Es más difícil fotografiar un bodegón que a un famoso.

  • Nació el 6 de Agosto de 1942, Edimburgo, Reino Unido.
Albert Watson

página web de Albert Watson

Albert Watson es un fotógrafo escocés muy conocido por su fotografía de moda, retratos de celebridades y fotografía artística. Su trabajo se muestra en galerías y museos por todo el mundo. Realizó más de 200 portadas de Vogue y 40 de la revista Rolling-Stone.

Watson estudió diseño gráfico en el Duncan of Jordanstone College of Art and Design, y cine y televisión en el Royal College of Art. Ciego de un ojo de nacimiento, también estudió fotografía como parte de su plan de estudios.

En 1970, se trasladó a los Estados Unidos con su esposa, Elizabeth, que consiguió un trabajo como profesor de una escuela primaria en Los Ángeles, donde Watson comenzó a hacer fotos, como hobby.

El estilo personal de Watson llamó la atención de las revistas de moda como Mademoiselle, GQy Harper’s Bazaar.

En 1973, realizó su primer retrato de una celebridad: Alfred Hitchcock sosteniendo un ganso muerto con una cinta alrededor de su cuello para la campaña de Navidad de Harper’s Bazaar. Fue el comienzo de una lista de retratos de estrellas de cine, del rock, de raperos, supermodelos, incluso de presidente Clinton y de la reina Elizabeth II.

En 1974 abrio su propio estudio en New York y al año siguiente ganó un Grammy de fotografía por la cubierta del álbum Come and Gone de Mason Profitt.

En 1976, realizó su primer trabajo para Vogue y se traslada a Nueva York.

En 1980 ganó el ANDY Award, Best Editorial Photography y en 1983 el ANDY Award, Best Advertising Photography.

En 1989 ganó de nuevo el ANDY Award, Best Editorial Photography. En 1990 el Gold Medal, Best Advertising Photography, New York.

También ha trabajado en centenares de campañas publicitarias (Gap, Levi’s, Revlon y Chanel),ha dirigido más de 500 anuncios de TV y realizado docenas de carteles para películas importantes de Hollywood, tales como Kill Bill, Memorias de una Geisha y El código de Da Vinci.

Al mismo tiempo ha trabajado en proyectos personales, haciendo fotografías de sus viajes e intereses, de Marrakech a Las Vegas y a las Islas Orcadas. Mucho de este trabajo, se expone en colecciones y museos de todo el mundo y sus ediciones limitadas tienen gran aceptación por los coleccionistas.

Ha publicado varios libros. Entre ellos Cyclops (1994), Maroc (1998), Albert Watson (2007) y Shot in Vegas (2010).

Watson ha tenido exposiciones monográficas en el Museo de Arte Moderno de Milán, el KunstHausWien de Viena, el Centro Municipal de Arte de Edimburgo y en el FotoMuseum de Amberes. Sus fotografías han formado parte de exposiciones colectivas realizadas en la Nacional Portrait Gallery de Londres, en el Pushkin Museum of Fine Arts de Moscú y el Centro Internacional de la Fotografía de Nueva York.

Sus imágenes también están presentes en las colecciones permanentes de la Nacional Portrait Gallery de Londres y del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

En 2004 fue nombrado uno de los 20 fotógrafos más influyentes de todos los tiempos por Photo District News.

En 2006 obtuvo el Scottish Fashion Awards Hall of Fame y el Lucie Award, Outstanding Achievement in Advertising Photography.

En el 2007 PRC Lecture by Albert Watson. Photographic Resource Center, Boston University. Boston, Massachusetts. November 1.

En el 2008 en premio Hasselblad Masters Award y en el 2010 el Centenary Medal, The Royal Photographic Society. London, United Kingdom. September 9th, 2010.

En 2012 el Platinum Award, 100 Best in Photography, Graphis

En 2013 obtuvo otros galardones como el Official photographer for the wedding of Prince Andrew and Sarah Ferguson, el Official photographer of His Majesty Mohammed VI of Morocco, más de 650 comerciales de TV incluyendo: International Paper, Acura, Toyota, Clairol, Secret, Lancome, Max Factor, Levi’s.

Trabajos en revistas como: All Vogues, Time, Newsweek, Rolling Stone, Interview, Vibe, Amica, Stern, Esquire, Max Magazine, Escada, Armani, Emporio Armani, Estee Lauder, L’Oreal, Sony Music.

En 2015 un encargo del British Empire (OBE), Queen Elizabeth II.

Pin It on Pinterest