Canon EOS 5D | Canon 100-400 F4,5-5,6L IS @ 400 mm | Tv | Parcial | 1/800 | F13 | ISO 400 | Sin trípode

En este artículo quiero hablar de la técnica que utilizo y me permite hacer fotografía de aves pasando muy rápidamente de una configuración de la cámara para fotografía de aves estáticas, a otra configuración adaptada a la fotografía de aves en vuelo.

Para encontrar aves, acude a un parque o reserva natural donde las encontrarás en abundancia. Si tienes un puerto cerca, es un buen lugar para iniciarte, las gaviotas no manifestar reparo y suelen ser de las primeras aves que posan para el fotógrafo aficionado.

No persigas a las aves, huirán en cuanto se percaten de que vas a por ellas. Armarte de paciencia, tiempo, y permanece quieto en una zona que sea habitual para ellas. Al poco tiempo se acostumbraran a tu presencia sobre todo si vas camuflado y se irán acercando a tu zona.

Debes tener la cámara configurada y con el objetivo adecuado montado. El modo de enfoque, la sensibilidad, velocidad de obturación, abertura de diafragma, deben estar correctamente seleccionados con antelación. Las aves no van a esperarte mientras configuras la cámara. Así que antes de empezar a fotografiar, hay que evaluar la luz, el encuadre y configurar los parámetros teniendo en cuenta el fondo.

Ahora bien, cuando me encuentro con un ave volando como la de esta portada, no siempre aparece de repente en nuestro campo de visión y desaparece rápidamente en la distancia. Lo que suele ocurrir es que la encontramos posada en algún lugar y luego en un momento inesperado, emprende el vuelo y ojala lo haga en nuestra dirección.

Por eso, es un problema cuando queremos pasar rápidamente de una configuración para una situación de reposo, a la de vuelo, ya que los ajustes de la cámara idóneos para captar un ave en reposo, son muy diferentes de los idóneos para fotografiarla en vuelo.

Entonces, ¿cómo hacer frente a esta disparidad?. Cuando el ave está estática podemos utilizar una velocidad de obturación relativamente más lenta, y la razón para hacerlo es porque nos va a permitir usar una ISO más baja, y por lo tanto obtener imágenes más limpias. Con luz intensa, esto raramente será un problema, sin embargo las rapaces tienden a cazar en las horas más oscuras.

Así que, si estamos fotografiando una rapaz en un posadero con los ajustes idóneos para esta situación y de repente se lanza al vuelo, lo más probable es que obtengamos un montón de imágenes borrosas del ave en vuelo.

Recomiendo la lectura del artículo Fotografía de aves en vuelo donde se revisan los parámetros adecuados para este tipo de fotografía.

Como usuario de Canon, en todo el artículo me referiré a la terminología de Canon; aunque otras marcas como Nikon, Sony, etc. tienen opciones muy similares bajo otra nomenclatura, estoy seguro de que descubrirás su equivalencia.

Tres formas de afrontar el problema

1. Prepara la cámara y espera

Esta es probablemente la forma más usual de afrontar la situación. Obtener unos buenos planos estáticos del ave, y luego anticiparnos ajustando la velocidad de obturación entre otros ajustes necesarios para estar preparados en el momento del despegue y del vuelo. Luego solo queda sentamos y a esperar.

Esta es una fácil y buena manera de salir de esta situación, pero hay una serie de problemas que debemos tener en cuanta:

  1. En primer lugar, el ave podría muy bien salir volando cuando aún tenemos la cámara configurada con los parámetros para fotografía estática.
  2. En segundo lugar, las fotos del ave posada podrían no quedar muy bien una vez que hayamos cambiado la configuración de la cámara para la situación de vuelo. Podremos hacer las fotos, pero si disparamos a ISO 3200 y resulta que es la mejor oportunidad que se nos presenta en todo el año, es probable que hubieras preferido tener esa misma oportunidad a ISO 800.

Aunque podéis ver la imagen de portada de una Egretta garcetta en vuelo y esta tomada a 400 ISO; la he seleccionado para ilustrar que es posible usar otros parámetros aunque nos debemos preguntar cuanto mejor hubiera resultado si la hubiéramos tomado a 3200 ISO (tres pasos) y reducido el tiempo de exposición desde 1/800 a 1/3200 (tres pasos).

2. Método rápido

Con este Método rápido vas a predecir el punto de despegue y luego ajustar algunos parámetros muy rápidamente, aunque necesitaras un poco de práctica para hacer lo siguiente:

  • Configura la cámara en modo Auto ISO y en Tv (prioridad a velocidad de obturación).
  • Configura la selección del AF desde el botón AF-button en la parte trasera de la cámara, selecciona el modo one-shot AF con un solo punto de AF (más preciso para enfocar sujetos estáticos).
  • Configura el botón DoF en el frontal de la cámara camera de modo que cuando se presione, se active el modo AI Servo con todos los puntos AF activados. Esto lo encontrareis dentro de las funciones personalizadas de la cámara. Si se trata de una 1D X, también puedes utilizar el botón personalizado adicional situado en la parte frontal junto al botón DoF.

Captura las imágenes de aves estáticas en el posadero con una velocidad de obturación relativamente baja, permitiendo que la cámara seleccione automáticamente un ISO bajo, y centra el punto de enfoque en el ojo del ave.

Cuando veas que el ave está a punto de despegar (por lo general mueve sus alas un poco), mantén pulsado el botón de vista previa del DoF para activar el modo AI Servo y todos los puntos del AF, luego mueve rápidamente el dedo al dial de ajuste para aumentar la velocidad de obturación. Con un poco de práctica, debes ser capaz de realizar estas dos acciones en una fracción de segundo. Con ello conseguirás que la velocidad del obturador de la cámara se incremente de manera considerable y la cámara ajustará el ISO automáticamente si se capturan con la abertura máxima del diafragma, y así nos beneficiamos del enfoque AI Servo y de todos los puntos de AF para enfocar el sujeto que se mueve de forma errática en su vuelo.

Este método es probablemente la forma más rápida de cambiar de un “modo estático” a un “modo de vuelo”, pero tiene algunas desventajas. Se necesita un poco de práctica para girar la rueda del obturador hasta conseguir la velocidad exacta en una fracción de segundo. Tiene que prever la cantidad de clics que debes hacer, por ejemplo desde 1/125 a 1/1250 son 10 clics, ya que cada clic representa 1/3 de un paso. El segundo problema potencial de este método es que casi siempre vas a terminar disparando con el diafragma abierto de par en par. A medida que amentes la velocidad de obturación, la cámara compensara la exposición abriendo el diafragma, y una vez que este abierta al máximo, seguirá compensando utilizando el ISO automático aumentándolo si es necesario. Si el ave está muy cerca, esto puede producir en algunas ocasiones una profundidad de campo más estrecha de lo que sería deseable.

En algunas de las cámaras Canon mas recientes como la 7D Mark II, la 5Ds R y la 1D X Mark II, es más conveniente asignar la función AI Servo al botón de bloqueo AE de la parte posterior de la cámara, justo al lado del botón de AF On. Esto facilita el uso ya que sólo tienes que deslizar el dedo un poco para cambiar en una fracción de segundo entre los dos modos de AF.

3. Método rápido preconfigurado

En el Método rápido preconfigurado, vamos a utilizar los modos fotográficos personalizados que a menudo infrautilizamos y que encontramos en el dial principal de las cámaras Canon como C1, C2 y C3. Para estas situaciones son una solución perfecta y muy útil. En los modos personalizables, se pueden asignar conjuntos completos de ajustes específicos de la cámara en cada un de ellos, y luego cambiar de uno a otro en una fracción de segundo.

En las cámaras Canon para establecer los modos de disparo personalizado, hay que poner todos los parámetros en la cámara, modo AF, exposición, etc. y luego ir a la pestaña herramientas en el menú y seleccionar en cual de los modos de disparo personalizado C1, C2 o C3 registramos la configuración. Una lista completa de los ajustes que se guardan exactamente en los modos personalizados, la podéis encontrar en este documento Canon.

En este escenario debes hacer lo siguiente:

  • Configurar la cámara para dispar a aves estáticas. Solo un disparo, punto central de AF, modo one-shot AF, ISO bajo, y velocidad de obturación relativamente baja.
  • Aplicar las instrucciones anteriores para asignar esos parámetros al mofo C1.
  • A continuación configura la cámara para fotografía de aves en vuelo. Mayor velocidad de obturación, mayor ISO, AI-Servo y el grupo de puntos de enfoque que prefieras dependiendo de la definición que estés buscando.
  • Asigna los parámetros anteriores al modo C2.
  • Conmuta al modo C1 y empieza a fotografiar al ave posada con tu plano fijo, al mismo tiempo que estás atento a cualquier signo que indique que el ave va a despegar.
  • Ten la mano preparada para girar el dial de control a C2, (esto es incómodo si no estás utilizando un trípode y un cabezal gimbal).
  • Cuando el ave salga volando, gira el dial a C2 y enfoca el ave con el AF, y dispara una ráfaga mientras sigues al ave.

Este método funciona bastante bien, pero como he dicho, es difícil sujetar firmemente la cámara y girar el dial de control a menos que la cámara está en un trípode con un cabezal gimbal para poder seguir con agilidad y fluidez el vuelo del ave, siendo algo más complicado hacerlo con un cabezal de bola.

La otra ventaja de este método es que se puede volver muy rápidamente al modo C1 si al final el ave solo hace amago de volar y decide no despegar.

NOTA: En lugar de asignar la función personalizada al botón DoF para conmutar entre One Shot y AI Servo, asigna al botón DoF para conmutar a “Registered AF Func”. Una vez seleccionada, pulsa el botón info y te permitirá activar cualquier cosa que desees al presionar el botón DoF.

El Método rápido preconfigurado, nos permite tener los dos modos personalizados para estar preparado. El tener estos dos escenarios programados en los modos C1 y C2 debería ser un requisito para todos los fotógrafos de naturaleza. Estos dos modos nos pueden venir bien en cualquier momento, e incluso podríamos pensar en utilizar el C3 para programar un tercer escenario con una velocidad de obturación incluso más rápida.

La complejidad de los nuevos sistemas de AF de las modernas cámaras digitales, además de los parámetros configurados en estos modos personalizados, podremos realizar cambios específicos en las funciones personalizadas de AF. Por ejemplo, en el modo C2 podríamos cambiar la configuración de AF más idónea para el enfoque de un ave en vuelo con movimiento errático.

Personalmente me gusta un poco más la ergonomía del Método rápido.

Blas Marco

Fotógrafo y Webmaster, blas FOTOGRAFÍA

Más información interesante en la guía Canon AF Setting Guidebook que aunque es específica para la cámara Canon EOS 5D Mark III, en su mayor parte podemos usarla para otros cuerpos de cámaras EOS similares.

4
0
Me encantaría conocer su opinión, comente.x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest