La fotografía es el arte de no pulsar el disparador.

  • Nació el 28 de abril de 1928 en Opatija, Croacia.
Frank Horvat

página web de Frank Horvat

Frank Horvat es un fotógrafo croata, pionero en fotografía de moda y uno de los primeros en usar Photoshop. En los años 50 y 60 se dedicó a la fotografía de moda francesa, aunque además ha cultivado muchos otros géneros, como la fotografía documental, retratos, naturaleza, urbana, …

Sus padres eran médicos y en Lugano, Suiza, con 15 años, cambió su colección de sellos por su primera cámara, una Retinamat de 35mm.

Estudió arte en Milán en la Accademia di Brera y luego trabajó en una agencia de publicidad. Se compró una Rolleicord y comenzó a trabajar como freelance para revistas italianas.

En 1951 se encontró en París con Henri Cartier-Bresson y Robert Capa y decidió ser fotorreportero, iniciando su carrera realizando diversos viajes por todo el mundo (Pakistán, India, …) y publicando su trabajo en Paris Match, Life, Realities y otras revistas.

En 1955 se estableció en París y alcanzó su mayor fama en los años 60 por sus colaboraciones en fotografía de moda, en las más importantes revistas de la época, como Vogue, Elle, Harpers Bazaar, Glamour, la alemana Revue, L’Officiel, Jardin des Modes, Stern … Su estilo era aplicar a la fotografía de moda las características del reportaje: situaciones de la vida real, luz de ambiente y cámaras de 35mm.

Su colección de trabajos va desde colaborar con los diseñadores Coco Chanel y Givenchy, fotografiar los cabarets Le Sphynx y Crazy Horse y conocidas zonas de París como los Campos Elíseos, la estación Saint-Lazare y el Quai du Louvre.

Trabajó en la prestigiosa agencia Magnum desde 1958 a 1961 y sus fotografías figuran hoy día en colecciones de los más importantes museos del mundo, como Bibliothèque Nationale, Musée National d’Art Moderne, Kunst-bibliothek, Museum of Modern Art y la George Eastman House.

En 1989 comenzó a investigar con la fotografía digital, siendo uno de los primeros fotógrafos de su categoría en hacerlo. Ha realizado numerosísimas exposiciones por todo el mundo y es, asimismo, autor de una veintena de libros sobre los más variados temas. Incluso tiene una aplicación, Horvatland, para iPad.

Una de sus fotografías formó parte de la mítica exposición The Family of Man de Edward Steichen en el MoMA de Nueva York en 1955.

En el año 2008, recibió el premio La Fondazione del Centenario, en Lugano (Suiza), por su contribución a la cultura europea.

Pin It on Pinterest