La ley inversa del cuadrado se refiere a aquellos fenómenos físicos ondulatorios, como la luz y el sonido, cuya intensidad disminuye de forma inversamente proporcional al cuadrado de la distancia al centro donde se origina.

I= A / r2

Esta ley se aplica naturalmente a la intensidad sonora, a los rayos X y gamma y a cualquier onda como también es la intensidad de luz (iluminación) que es la que nos interesa en fotografía.

Ley InversaEsta ley nos dice que cuando queremos hacer una foto con flash a un sujeto que está situado a medio metro de distancia del flash, la luz llegará con una intensidad A. Pero si incluimos en el encuadre a otro sujeto, situado a medio metro del primero, es decir a un metro del flash, la luz que llegaría lo haría con una intensidad cuatro veces menor, no con la mitad de intensidad como podríamos intuir. Es decir, que si el primer sujeto estuviera perfectamente iluminado, el segundo sujeto quedaría casi en la sombra.

Siempre que iluminemos de forma artificial debemos tener en cuenta esta ley, pues el desconocimiento de esta peculiaridad de la luz puede arruinar muchas fotos y la solución no está en la cámara, sino en dónde situamos el sujeto respecto a la fuente de luz.

Algunos ejemplos variando la distancia del flash al sujeto:

  • Si doblas la distancia (2r) obtendrás una cuarta parte de la potencia (1/4)
  • Si triplicas la distancia (3r) obtendrás una novena parte de la potencia (1/9)
  • Si acortas la distancia a la mitad (1/2 r) la potencia será 4 veces más (x4)
  • Si acortas la distancia a una tercera parte, la intensidad de la luz será 9 veces mayor (x9)
Recuerda que al doblar la distancia entre el foco de luz y el sujeto, la luz que alcanzara al sujeto se reducirá a tan solo una cuarta parte.

Conclusiones

Algunas de las situaciones que se producen en relación a esta ley son:

  1. Si tienes que hacer fotos a grupos de personas y solo cuentas con el flash de la cámara, ten en cuenta que la distancia entre la cámara y la primera persona del grupo ha de ser superior a la distancia entre las dos personas más alejadas del grupo.
  2. El mismo principio sirve para iluminar personas ante un fondo. Si situamos el fondo al doble de la distancia que al sujeto, el fondo quedará muy poco iluminado puesto que recibirá cuatro veces menos luz. Es decir, al iluminar con flash debemos situar al sujeto cerca del fondo si queremos que éste salga suficientemente iluminado.Por el mismo motivo es muy fácil lograr fondos casi negros al fotografiar con flash, basta con dejar una distancia amplia con el fondo.
  3. Si tomamos fotos de una sola persona, hay que tener en cuenta que si el flash está situado encima de la cámara, por lo que la cabeza recibirá muchísima más luz que el resto del cuerpo. Una solución puede ser trabajar con el flash descentrado de la cámara (en el caso de querer luz dura) o rebotar la luz del flash, igualando así las relaciones de distancias y suavizando la luz.
Si colocas tu sujeto a 8 m de distancia del flash y ajustas tu cámara para una exposición correcta del sujeto, y si colocas otro sujeto a 11 m de distancia y otro a 16 m, estos estarán justo un paso y dos pasos subexpuestos respectivamente.

Probablemente reconoces estos números (2,8 – 4 – 5,6 – 8 – 11 – 16) porque son los números f. No es coincidencia, esto es porque ambos; la luz y la abertura se rigen por el misma ley de los cuadrados inversos.

Pin It on Pinterest