La fotografía documental es una especie de experiencia extática en la que uno ve las imágenes y experimenta la verdad, aunque no se trate de una verdad relatada.

  • Nació el 29 de octubre de 1976 en Johannesburgo, Sudáfrica.
Pieter Hugo

página web de Pieter Hugo

Pieter Hugo es un fotógrafo sudafricano que ha realizado interesantes trabajos de fotoperiodismo sobre el continente africano.

Reside en Ciudad del Cabo, donde crecio. Le regalaron su primera cámara por su 12 cumpleaños, aprendiendo fotografía por si mismo. Esto ocurrió en el ocaso del apartheid en su país, y los conflictos resultantes y el estado de ánimo general de emoción mezclada con el miedo lo impulsaron a comenzar a fotografiar su entorno.

Pronto experimentó los estigmas asociados con ser un fotógrafo blanco en un país negro. Empezó a trabajar como fotoperiodista pero rápidamente evoluciono a la fotografía documental donde se encontraba mucho más cómodo. Con su fotografía nos adentra en las particularidades de un continente tan extenso y con tantos contrastes como África.

Ha recibió numerosos premios. En el 2006 ganó el primer premio en la categoría de retratos del World Press Foto 2005 con una foto de Hombres Hiena, en 2006 el en 2008 el Premio Descubrimiento en el Festival Rencontres d’Arles y en ese mismo año el KLM Premio Paul Huf. En el 2007 tambien recibio el Standard Bank Young Artist Award 07, En 2011 ganó el Premio Seydou Keita en el 9 Rencontres de Bamako, bienal de la fotografía africana, en Malí. En el 2012, el Shortlisted for the Deutsche Börse Photography Prize, y en 2015, el Shortlisted for the Prix Pictet.

Su trabajo está incluido en las colecciones del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el San Francisco Museum of Modern Art y el GEM Haag / Fotomuseum, entre otros.

En sus trabajos nos muestra submundos africanos llenos de peligros y temores para un occidental blanco:

  • En There’s a Place in Hell for Me and My Friends (Hell) retrata a sus amigos y a sí mismo, y convierte sus imágenes a ByN enfatizando la melanina de la piel “ensuciando” el retrato.
  • En Permanent Error refleja una zona marginal, Agbogbloshie, en Ghana, o “el lugar sin nombre” como lo llaman los lugareños. Es un impresionante basurero de placas base, ordenadores, cintas de vídeo, basuras tecnológicas, restos del consumo occidental que van a parar a esas tierras, donde conviven con los pobladores y sus ganados.
  • En Nolywood nos muestra la industria del cine en Nigeria. Ese lugar es la tercera industria cinematográfica del mundo, con unas mil películas al año, todas de bajo presupuesto.
  • En The Hyena & Other Men trata de la vieja historia de dominar al animal salvaje y usarlo para los fines que el hombre desea.
  • En Messina / Mussina reflexiona sobre las heridas y cicatrices de raza, clase y nacionalidad que persisten aquí, en la ciudad de Sudáfrica más al norte, en la frontera de Zimbabwe, un país en el proceso de auto-destrucción.
  • En Rwanda 2004: Vestiges of a Genocide documenta el genocidio de Ruanda ocurrido 10 años antes, a través de los evidentes vestigios todavía existentes.
  • En Looking A Side trata entre otras cosas al albino en la África negra.

La obra de Pieter ha estado presente en más de una docena de exposiciones individuales, entre las que cabe resaltar la de Nollywood en la Yossi Milo Gallery de Nueva York, y en Shoshana Wayne Gallery en Los Ángeles. También en Le Chateau d’Eau en Toulouse, Francia, y Permanent Error en Michael Stevenson.

0
Me encantaría conocer su opinión, comente.x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest