Ya sea porque estés realizando copias de seguridad de Lightroom, pasándote a un ordenador nuevo, actualizando el sistema operativo o simplemente porque estas actualizando las copias de seguridad de tus fotos, es fundamental saber qué archivos de Lightroom debes incluir.

Preservar nuestras imágenes y la información asociada a estas, es clave en la gestión de nuestro archivo fotográfico. En este artículo vamos a ver que opciones nos ofrece Lightroom y qué otras herramientas pueden ayudarnos a que nuestras fotos y la información relacionada con ellas estén seguras.

Hay un dicho que afirma que hay dos tipos de discos duros: los que se han roto y los que se van a romper. Con esto la enseñanza a tener en cuenta es que no podemos depender de un único soporte para guardar algo tan precioso como nuestras fotografías.

Por esta razón, es fundamental el que tengamos un sistema de copias de seguridad que nos permitan tener al menos duplicada la información clave, esto es las propias fotografías por un lado y la información sobre la mismas contenida en el catálogo de Lightroom con el que gestionamos nuestros archivo.

¿Que debemos preservar de nuestro archivo de imágenes digitales?

De los elementos que componen nuestro archivo de imágenes digitales con el que trabajamos, vamos a ver cuales son los que debemos incluir en las copias seguridad y cuales son más críticos.

Las fotos originales generadas por nuestra cámara, es decir, las imágenes en formato RAW o JPG, son los elementos más valiosos. Es importante que a la hora de almacenarlos y organizarlos en carpetas en nuestros discos, lo hagamos de manera que esa organización sea escalable en el tiempo (por ejemplo por fechas). Para hacer copias de seguridad de las fotos, necesitaremos un programa de Backup ya que Lightroom no tiene capacidad para hacerlo.

Los metadatos (Información sobre las fotos) que generamos al trabajar con nuestras imágenes y que se asocian a cada imagen. En los metadatos se encuentran los datos EXIF generados por la cámara con detalles técnicos como el momento en el que se realizó la foto, con que cámara y objetivo, velocidad, abertura, etc., también están los metadatos que agregamos desde Lightroom, como son las estrellas, palabras clave, descripciones, etc.

Los parámetros de revelado, que son los ajustes que realizamos cuando procesamos una foto con Lightroom y que se guardan en el catálogo o pueden guardarse en ficheros XMP individuales para cada foto de manera que cada fotografía tendrá un fichero XMP como mochila que permitirá que estos parámetros puedan ser reconocidos e incluso modificados por otros programas.

Los catálogos de Lightroom son bases de datos donde se registra la ubicación de tus fotografías e información sobre ellas. Además tiene asociados otros elementos como las colecciones, los presets y otros ajustes.

El catálogo

Los archivos de los catálogos de Lightroom tienen la extensión *.lrcat. En ellos se almacena la información de la ubicación de tus fotos, incluye todo el trabajo que has realizado sobre ellas con Lightroom, por eso es esencial incluir los catálogos en las copias de seguridad.

Lightroom almacena por defecto los catálogos en:

  • Si se trata de un sistema Windows: C:\Users\[your username]\My Pictures\Lightroom\Lightroom 6 Catalog.lrcat
  • Si se trata de un sistema Mac: Macintosh HD/Users/[your username]/Pictures/Lightroom/Lightroom 6 Catalog.lrcat

Aunque es muy posible que hayas cambiado la ruta o el nombre del catálogo, de modo que para asegurarte de donde encontrarlo, abre Lightroom y en el menú Editar (en Windows) o en el menú Lightroom (en Mac), selecciona Ajustes de catálogo. En la pestaña General, encontrarás el nombre y la ubicación del catálogo con el que estas trabajando, y pulsando sobre el botón Mostrar, se abrirá el Explorador (en Windows) o Finder (en Mac) en la ubicación donde se encuentra el catálogo.

Copias de seguridad del catálogo

De manera predeterminada, al cerrar Lightroom ofrece realizar una copia de seguridad del catálogo activo una vez por semana y guarda cada una de esas copias de seguridad en una carpeta de Backups (copias de seguridad) junto al catálogo. Para comprobar su ubicación real por si las hubieras guardado en otro sitio, abre el cuadro de diálogo Ajustes de catálogo, que encontrarás en el menú Edición (en Windows) o en el menú de Lightroom (en Mac) y cambia en la pestaña General la Copia de seguridad a en Cuando salga de Lightroom la próxima vez.

A continuación, cierra Lightroom y aparecerá el diálogo de copia de seguridad, donde podrás ver y cambiar la ubicación de las copias de seguridad del catálogo.

Cuando abras esa carpeta mediante el Explorador/Finder, podrás observar que Lightroom nunca elimina las copias de seguridad anteriores. Siempre puedes eliminar las copias de seguridad más antiguas para liberar espacio innecesario del disco duro. Os recomiendo que mantengáis al menos las dos copias de seguridad más recientes, además de algunas más antiguas (es decir, 1 mes, 6 meses, 1 año), para que en en caso de que posteriormente descubras que has sobrescrito accidentalmente algunos ajustes o eliminado algunas fotos de su catálogo, puedas recuperarlo.

Si te preocupa el espacio que consumen las copias de seguridad de los catálogos, en Lightroom CC/6, estas copias se comprimen automáticamente (*.zip). El tamaño de los ficheros comprimidos de los catálogos es del 15% aproximadamente de su tamaño original.

Más información en el articulo ¿Realizas copias de seguridad del catálogo de Lightroom?

Las vistas preliminares

Las vistas previas se almacenan en la misma ubicación que el catálogo. En una carpeta con el nombre del catálogo seguido de Previews.lrdata al final del nombre: [CatalogName] Previews.lrdata

Las vistas previas inteligentes también se almacenan en la misma ubicación que el catálogo. En una carpeta con el nombre del catálogo seguido de Smart Previews.lrdata al final del nombre: [CatalogName] Smart Previews.lrdata

Si dispones de suficiente espacio para hacer las copias de seguridad de estas dos carpetas, es recomendable que lo hagas aunque no es imprescindible. Si haces una copia de seguridad, ahorrarás mucho tiempo porque Lightroom necesita mucho tiempo y recursos para reconstruirlas.

Dicho esto, hemos visto que las vistas previas se pueden recuperar bajo solicitud a Lightroom siempre y cuando tengas las fotos originales, aunque la verdad es que ocupan mucho espacio.

Si decides usar un sistema de copia de seguridad que realice copias incrementales, es decir que genera copias adicionales con solo los archivos que se han añadido, eliminado o modificado, es recomendable que excluyas las vistas previas ya que suelen cambiar con frecuencia y esta hará que llenes rápidamente los discos duros con estas copias de copias incrementales de seguridad.

Las fotos

Por supuesto, la copia de seguridad de las fotos es fundamental. Recuerda, las fotos no están en Lightroom, se almacenan en tu disco duro como normalmente ocurre con cualquier archivo. Lightroom contiene la ubicación de loas fotos, los metadatos y sus ajustes, pero no las fotos.

Asegúrate de hacer una copia de tus archivos de fotos con su estructura de carpetas para que en el caso de necesitar recuperaras, lo puedas hacerlo a partir de este respaldo con la misma estructura exactamente.

Las copias de seguridad que puedes hacer seleccionando Realizar una segunda copia en: al importar las fotos, son sólo una copia de seguridad temporal y, puesto que están almacenadas en una estructura de carpetas completamente diferente, es extremadamente dificultoso y lento, intentar restaurar en caso de un desastre.

No olvides, incluir también tus archivos editados en Photoshop u otros editores de imágenes externos, en tus copias de seguridad.

Si no estás seguro de dónde se almacenan las fotos, haz clic con el botón derecho en la carpeta superior en el panel Carpetas y selecciona Mostrar en el Explorador (para Windows) o Mostrar en el Finder (para Mac) para que te lleve directamente a esa carpeta.

Si tienes organizadas tus fotos en una gran lista y no de una forma jerarquizada, al hacer clic con el botón derecho en la carpeta superior en el panel Carpetas, puedes utilizar Mostrar carpeta principal para subir un nivel en las carpetas y visualizar más fácilmente cómo se estructuran tus carpetas en Lightroom con las carpetas en el Explorador/Finder.

Los Presets y plantillas

También es deseable que hagas una copia de seguridad de los presets, ya sean presets que hayas descargado o presets que hayas creado. Incluye los presets de desarrollo, diapositivas, plantillas de libro, impresión y Web, presets de metadatos, presets de exportación, etc.

Para encontrarlos, debes abrir el cuadro de diálogo Preferencias en el menú Editar (para Windows) o en el menú Lightroom (para Mac) y selecciona la pestaña Ajustes preestablecidos. Al hacer clic en el botón Mostrar carpeta Ajustes preestablecidos de Lightroom… se abrirá una ventana del Explorador/Finder directamente en la ubicación.

De forma predeterminada, se almacenan en:

  • En Windows: C:\Users\[your username]\AppData\Roaming\Adobe\Lightroom\
  • En Mac: Macintosh HD/Users/[your username]/Library/Application Support/Adobe/Lightroom/

Si has marcado la casilla de verificación Almacenar ajustes preestablecidos con este catálogo, los presets se almacenaran en una carpeta de Configuración de Lightroom junto a su catálogo. Al marcar o desmarcar esa casilla, no se copiarán automáticamente en la nueva ubicación, por lo que es posible que tengas presets en ambas ubicaciones. Os recomiendo dejarlo sin marcar, a menos que tengas una razón específica y de peso para usar esa función, ya que no incluye todos los ajustes y, a menudo, crea confusión.

Configuraciones compartidas de Camera RAW y ajustes predeterminados

Algunos ajustes se almacenan en una ubicación compartida entre Camera RAW de Photoshop o de Elements. En estos ajustes se incluyen la configuración predeterminada del módulo Revelar, la configuración predeterminada del perfil de los objetivos, las curvas personalizadas y cualquier ajuste personalizado de las cámaras o perfiles de objetivos que hayas creado o descargado.

Se almacenan en:

  • Para Windows – C:\Users\[your username]\AppData\Roaming\Adobe\CameraRaw\
  • Para Mac – Macintosh HD/Users/[your username]/Library/Application Support/Adobe/CameraRaw/

Plug-ins instalados

Es posible que hayas descargado e instalado plug-ins para Lightroom, por ejemplo, Exportar complementos, Publicar servicios, galerías web personalizadas, etc. Es probable que puedas descargarlos de nuevo desde la web del desarrollador, pero vale la pena respaldarlos para recuperarlos más fácilemte y asegurarnows de que no los perderemos.

Para encontrar donde están ubicados, en el menú Archivo selecciona Gestor de Plugins… y en cada uno de los plugins no-estándar, chequea la ruta de acceso, como se muestra en figura.

No olvides anotar los números de serie o códigos de registro de los plugins.

Tus preferencias

Por último, es muy recomendabel que hagas una copia de seguridad de tu archivo de Preferencias. En las preferencias esta la lista de los últimos catálogos usados, la última configuración utilizada, las opciones de visualización, la configuración de FTP para cargar galerías web, algunos ajustes de los plug-in, etc.

Las preferencias puedes reconstruiilas silas pierdes, pero puedes ahorrar tiempo respaldándolas y restaurándolas en caso neceasario.

Los ficheros de preferencias los puedes encontrar en:

  • Para Windows – C:\Users\[your username]\AppData\Roaming\Adobe\Lightroom\Preferences\Lightroom 6 Preferences.agprefs
  • Para Mac – Macintosh HD/Users/[your username]/Library/Preferences/com.adobe.Lightroom6.plist

Número de serie de Lightroom

Si necesitas reinstalar Lightroom y no eres miembro de Creative Cloud, necesitarás el número de serie y, si adquiriste una actualización, también necesitarás el número de serie de la versión anterior.

Podrás acceder a tus números de serie más antiguos en la web de Adobe, siempre y cuando hayas registrado tu programa en Adobe.

Si has guardado todos estos archivos y necesitas restaurarlos a partir de tus copias de seguridad, simplemente debes restaurarlos en sus ubicaciones correctas, abrir el catálogo y seguir trabajando como si nada hubiera sucedido.

Si no te gusta navegar por las carpetas del sistema y por aplicaciones ocultas, el plugin de Matt Dawson’s LR Backup facilita enormemente hacer las copias de seguridad de la mayoría de los archivos de preferencias y preajustes, no de las fotos, automáticamente, siempre y cuando estén almacenados en las ubicaciones estándar.

Si no tienes copias de seguridad actualizadas, te recomiendo que no tardes en hacerlas.

Blas Marco

Fotógrafo y Webmaster, Blas Fotografía

Pin It on Pinterest