Para mí las calles son el inconsciente de la gente y también mi inconsciente. Mostrar escenas callejeras tiene que ver con eso, con la llamada escena del crimen, como también la define Walter Benjamin, porque puedes decir que las calles están allí, y también las ciudades donde vivieron las personas y representaron la historia. Para mi es importante mostrar las ubicaciones, de cierta manera histórica.

  • Nació en 1954 en Geldern, Alemania.
Thomas Struth

página web de Thomas Struth

Thomas Struth es un fotógrafo alemán conocido por su amplio dominio en diversas aspectos de la fotografía: retratos, paisajes y fotografías de museos, entre otros. Habiendo estudiado bajo la dirección del famoso pintor Gerard Richter, Thomas Struth logró dominar la magia de la composición para hacer de sus imágenes que parecen congelar el tiempo y el movimiento en ellas.

Su vocación artística se inició cuando tenía 13 años. En 1973 comenzó a estudiar pintura y arte en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf con Peter Kleeman primero y después con Gerhard Richter y en 1976 se cambió a la clase de Bernd Becher para trabajar con el medio fotográfico. En 1978 se trasladó a residir a Long Island al conseguir una beca de la Academia de Bellas Artes. Ha estado impartiendo clases de fotografía en Karlsruhe entre 1993 y 1996.

Sus primeros trabajos fueron paisajes urbanos con ausencia de personas, así como escenas en la calle; en ellos se notaba la influencia de Bernd y Hilla Becher y sus recomendaciones de documentación sistemática de los espacios urbanos e industriales. Entre las ciudades que ha ido fotografiando a lo largo de su carrera se encuentran Nueva York, diversas ciudades de Inglaterra, París, Roma, Edimburgo y Tokio (1986). En 2003 fotografió, del mismo modo, diversas ciudades en Perú.

Bajo la posible influencia de August Sander se dedicó a la realización de retratos de familia en los años 1980, empleando al principio la técnica del blanco y negro y después el color y que muestran una relación con la psicología, pues formaron parte de un proyecto conjunto con su amigo el psicólogo Ingo Hartmann, en el que usaron como fuente fotos de las familias de los pacientes.​ Pero a partir de 1989 comenzó a fotografiar en el interior de los museos y ampliar las fotografías a un formato grande, por lo que establece una especie de paralelismo entre la representación pictórica y la fotográfica. Estas imágenes se convirtieron en su trabajo más conocido. Entre los museos fotografiados se encuentran el Instituto de Arte de Chicago, el Museo del Louvre, la Galería de la Academia de Venecia, el Panteón de Roma, el Museo del Hermitage y el Museo del Prado.

Otra serie la tituló “Fotos del paraíso” y consistía en realizar fotografías selváticas en lugares de Australia, Europa, China, Japón y América, entre 1998 y 2006. Después ha continuado haciendo fotografías de paisajes en un sentido amplio y de modo particular en lo que denomina “no lugares” o espacios sin personas en los que busca cierta intemporalidad.​ Una de sus últimas series, comenzada en 2010, trata sobre los espacios de investigación de la ciencia y la industria: institutos de física, astilleros, plantas farmacéuticas o instalaciones nucleares.

Su primera exposición individual en Nueva York la realizó en 1978 cuando finalizaba su formación inicial con una beca de la Kunstakademie (Academia de Bellas Artes). En 1991 recibió el encargo de decorar un hospital en Winterthur con 37 camas: lo hizo colocando frente a cada cama un paisaje y tras ella fotografías de flores individuales, algunas de estas últimas parecen un homenaje al fotógrafo Karl Blossfeldt; este trabajo se publicó en un libro titulado Dandelion Room en 2001.

En 1992 participó en la Documenta IX. En 1997 recibió el premio Spectrum de la Fundación Niedersachsen. En 2007 fue el primer fotógrafo en exponer en el Museo del Prado. ​A continuación se presenta una selección de libros de fotografías publicados y de sus exposiciones realizadas.

Su más reciente exposición retrospectiva fue en el Guggenheim de Bilbao (España), entre octubre de 2019 y enero 2020. Fue la primera individual antológica realizada a un fotógrafo en ese museo.

0
Me encantaría conocer su opinión, comente.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest