El componente más importante de una cámara son los 30 cm tras ella.

La fotografía, como medio de gran alcance de la expresión y de comunicaciones, ofrece una variedad infinita de opiniones, de interpretaciones y de ejecuciones.

Una buena fotografía se obtiene sabiendo dónde pararse.

Una fotografía no se toma, se hace. 

Cuando las palabras no sean claras, me concentraré en las fotografías, cuando las imágenes se vuelvan inadecuadas, me contentaré con el silencio.

Espero ansioso nuevos procesos y nuevos desarrollos. Creo que la imagen electrónica será el próximo gran avance. Estos sistemas tendrán características estructurales ineludibles, y tanto los artistas como los técnicos deberán hacer un renovado esfuerzo para comprenderlos y controlarlos.

  • Fecha de nacimiento: 9 de julio de 1908, Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos
  • Fecha de la muerte: 24 de junio de 1976, Boston, Massachusetts, Estados Unidos
Ansel Easton Adams

Galería de Amsel Amans

Ansel Adams fue un fotógrafo estadounidense, considerado de los más influyentes del siglo XX y uno de los más grades fotógrafos de la historia. De sobra conocido por sus fotografías en blanco y negro, por sus portentosos paisajes destacando los del parque nacional Yosemite , por su técnica magistral y por su gran talento.

Comenzó a estudiar piano de forma autodidacta con tan solo 12 años con el objetivo de ser concertista, pero pronto cambió y se inició en la fotografía con una cámara Kodak Brownie que le regalaron sus padres.

En 1927 conoció a Edward Weston, con quien entabló una gran amistad. En 1932, ellos dos junto a Strand y Cunningham formaron un grupo llamado “f/64“. Éste grupo promovió y evolucionó “straight photography”. En 1953 llegó a dedicarse durante un tiempo a los retratos y a la fotografía comercial por necesidad económica.

Adams fue un experto en el control de la exposición fotográfica. Su conocimiento fue tan profundo que le llevo a desarrollar su teoría sobre método conocido como sistema zonal, que consiste en un sistema de medición de la exposición que permite de conseguir la exposición deseada de forma precisa. El sistema se basa en el hecho de que el fotómetro de la cámara siempre evalúa la zona medida como un gris medio. Partiendo de este supuesto, el fotógrafo debe aumentar o disminuir la exposición para compensar el exceso, o defecto de luz y conseguir así el resultado deseado.

Escribió varios libros de fotografía entre los que merecen la pena destacar sus manuales de formación técnica: La Cámara, El Negativo y La Copia.

Entre su obra destaca “El Proyecto Mural” que surgió al ser contratado por el Departamento del Interior del Gobierno de los EE.UU. para fotografiar parques naturales, reservas aborígenes y otros lugares similares, para ser usadas como fotografías murales en el nuevo edificio del Departamento en Washington, DC.

Fué director del departamento de fotografía del California School of Fine Arts (actualmente San Francisco Art Institute).

Sus imágenes se han convertido en símbolos y muchas de ellas están centradas en el parque natural Yosemite. Ansel Adams fue un amante de la naturaleza, un ecologista convencido y luchó durante toda su vida por defender y proteger la naturaleza y la fauna, siendo los paisajes el principal tema de sus fotografías. Precisamente por esto fue criticado a menudo, ya que raramente se podía ver a una persona en sus fotografías. El fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson dijo sobre él: “El mundo se está cayendo a trozos y todo lo que Adams y Weston fotografían son piedras y árboles”. Pese a opiniones como ésa, recibió en 1981 el Premio internacional de la fundación Hasselblad.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest