Western Digital sigue apostando por los equipos de almacenamiento dirigidos específicamente a fotógrafos profesionales. En los últimos años, se ha centrado en este nicho con una línea de dispositivos que hacen que la transferencia y la copia de seguridad de las fotos, incluso en el exterior sea más fácil y rápida.

Hace unos días analice el disco SanDisk Extreme Portable SSD con un resultado extraordinario en sus prestaciones, hoy el análisis es sobre el disco SSD inalámbrico My Passport Wireless, que tiene como principal característica la durabilidad y velocidad inherentes a las unidades de estado sólido.

Esta unidad es cara frente al precio de otras unidades SSD portátiles, aunque hay que destacar que se diferencia porque  el My Passport Wireless SSD es un disco SSD portátil todo en uno para almacenar imágenes y vídeos de cámaras y de drones. Tiene un botón de copia que permite con un solo toque, hacer copias de seguridad de fotos y vídeos desde el lector de tarjetas SD o desde el puerto USB integrado sin necesidad de un ordenador portátil ni software adicional. Simplemente saca la tarjeta de memoria de la cámara, dron o tableta e insértala en la ranura de tarjeta de memoria de este SSD. Una vez insertada, puedes transferir todas las fotos y vídeos desde la tarjeta directamente al SSD con solo presionar una vez el botón de copia.

Además de transferir datos a través de la ranura para la tarjeta de memoria, esta unidad SSD portátil también cuenta con soporte Wi-Fi con conexión Wi-Fi 802.11ac, para las frecuencias de red de 2.4 GHz y 5 GHz. Con esta conexión Wi-Fi, puedes acceder a los archivos en el SSD, transmitir contenido 4K hasta ocho dispositivos, exportar imágenes RAW utilizando aplicaciones de terceros entre otros. Para ello, se utiliza la App WD My Cloud disponible para dispositivos móviles con iOS 9 y superiores o Android 4.4 y superiores.

Independientemente de cómo conectes el SSD inalámbrico, tiene una autonomía de hasta 10 horas. Con una batería muy potente, que incluso permite conectar dispositivos periféricos USB compatibles al puerto USB de My Passport Wireless SSD para una carga rápida.

El My Passport Wireless SSD esta pensado para usuarios con un perfil aventurero, y es muy interesante por su portabilidad y rendimiento. Se fabrican con capacidades almacenamiento de 250 GB, 500 GB, 1 TB y 2 TB.

En este artículo vamos a analizar una unidad My Passport Wireless SSD con una capacidad de 500 GB.

Características más destacadas

My Passport Wireless SSD

Copia la tarjeta con una sola pulsación.
Durabilidad resistente a los golpes.

Lector de tarjetas SD incorporado

Un lector de tarjetas SD incorporado con velocidades de lectura de hasta 65 MB/s y un botón de copia de un solo toque sin necesidad de un ordenador o software adicional.

Durabilidad de estado sólido

Con un SSD en el interior y un borde de goma de protección en el exterior, su contenido está protegido contra golpes, vibraciones y caídas de hasta 1 metro, incluso con la unidad en funcionamiento.

Velocidades de transferencia SSD rápidas

Velocidades de acceso y de transferencia rápidas (hasta 390 MB/s en lectura) usando el puerto USB 3.0 para mover archivos hacia y desde PC o Mac.

Acceso Wireless y Streaming 4K

El SSD tiene su propia conexión inalámbrica rápida Wi-Fi 802.11ac para acceder y ver fotos guardadas o transmitir vídeos 4K directamente a su teléfono o tableta con la aplicación My Cloud.

Duración de la batería

Incorpora una batería de hasta 10 horas de uso continuo. Tiene autonomía para sesiones de todo un día en exteriores, para largos viajes, y transmisión continua de vídeos o fotos.

Soporte de imagen RAW

Previsualiza imágenes RAW en tu teléfono o tableta y expórtalas para editarlas con aplicaciones de terceros.

My Passport Wireless SSD

características destacadas

  • Capacidad de almacenamiento de 250GB, 500GB, 1Tb o 2TB
  • 1 x interfaz USB 3.0
  • 1 x ranura para tarjeta SD
  • Conectividad Wi-Fi 802.11ac incorporada
  • Soporte inalámbrico de doble banda
  • Hasta 10 horas de duración de la batería
  • Potencia de salida de hasta 1,5 A
  • Soporte de la App My Cloud Mobile
  • Contraseña para proteger archivos importantes

ERGONOMIA

13,5 x 13,5 x 3 cm de grosor y pesa 440 g.

 

RESISTENTE

Resistente a golpes con una banda de goma.

INTERFACE

USB 3.0 (micro-B)
USB 2.0 (Type-A)
Lector tarjetas SD (UHS-I)
Wi-Fi dual band 802.11 ac/n

ALIMENTACIÓN

Bateria de 6.700 mAh
Potencia de salida de 1.5A
Duarción 10 hotas

Configuración

 

My Passport Wireless SSD

La configuración del My Passport Wireless SSD es realmente fácil.

Para conectarse a través de Wi-Fi, solo hay que seguir los detalles impresos en una etiqueta que aparece en la parte superior de la unidad, luego iniciar sesión a través de un navegador web en PC o Mac, o mediante la aplicación WD My Cloud en un dispositivo móvil. Este último caso está disponible para iOS y para Android y funciona tanto en teléfonos y como en tabletas.

Para acceder a través de un ordenador y un navegador web, inicia sesión en el panel de My Cloud con el siguiente enlace http:// MyPassport/ o en equipos bajo Windows 10, 8.1 y 7, o bien https://itunes.apple.com/us/app/wd-my-cloud/id450655672?mt=8 o en sistemas Mac.

Ten en cuenta que cuando enciendas la unidad para conectarla a la Wi-Fi, encontrarás dos redes activas: una de 5 GHz y la otra de 2.4 GHz. Puedes usar cualquiera de los dos para configurar y conectar la unidad, aunque te recomiendo que lo hagas preferiblemente con la de 5 GHz debido a la velocidad adicional que puede ofrecer.

Tanto con la interfaz web como en la aplicación My Cloud, la configuración es sencilla, porque la unidad ya está configurada para su uso inmediato. Hay funciones avanzadas adicionales que podrás activar o desactivar al realizar la configuración.

Una de esas opciones avanzadas es iniciar automáticamente las copias de seguridad tan pronto conectes una tarjeta SD o un lector de tarjetas USB externo a la unidad. Si esta opción esta deshabilitada, puede iniciar manualmente las copias de seguridad simplemente presionando el pulsador de transferencia situado en el lateral de la unidad.

Otras opciones de configuración avanzada están orientadas al entretenimiento, como son la transmisión de música, películas y otros medios (con resolución de hasta 4K) directamente desde la unidad. Para los entusiastas, pueden instalar la aplicación Plex Media Server, que tiene una interfaz similar a Netflix para transmitir vídeos almacenados en el WD Passport directamente al teléfono inteligente, a la tableta, al PC o al Mac, lo que evita que estés consumiendo almacenamiento en estos dispositivos con grandes archivos multimedia.

Una vez completada la configuración, se muestra un panel donde se resume toda la configuración.

Pruebas del My Passport Wireless SSD

Las pruebas de rendimiento de este SSD externo las he realizado conectándolo directamente al puerto USB-C del ordenador con las siguientes características más relevantes:

  • Sistema operativo: Windows 10 Pro 64-bit
  • CPU Intel Core i7 5820K @ 3.30 GHz
  • Placa base MSI X99A SLI PLUS
  • RAM 32 GB @ 1066 Mhz

La capacidad útil de la unidad formateada a exFAT en Windows 10, es de 462 GB en el modelo de 500 GB que estamos probando.

Prueba con CrystalDiskMark

Para la primera prueba de rendimiento he utilizado CrystalDiskMark. Este programa permite hacer distintas pruebas de velocidad en función de diferentes tamaños y tipos de datos.

En el gráfico de la izquierda podemos ver los resultados. La velocidad secuencial es 325,4 MB/s en lectura y de 309,4 MB/s en escritura (esta es una de las pruebas más importantes, ya que es la velocidad que más afecta al usuario final).

La velocidad 4K muestra cómo se reduce la velocidad de trabajo en la unidad SSD con archivos muy pequeños, como es habitual que suceda en todos los discos duros y SSD.

Prueba con AS SSD Benchmark

Este programa, similar al anterior, permite probar velocidades secuenciales y de 4K, así como conocer los tiempos de acceso al disco SSD.

Además de la velocidad, también nos permite conocer las operaciones de entrada y salida por segundo (IOPS), que es muy útil para estimar la vida media de la unidad con un uso intensivo.

Prueba de velocidad de lectura y escritura

Operaciones de entrada y salida por segundo (IOPS)

Velocidad de copia de datos, con diferentes tipos de archivos

Test de compresión – estabilidad de rendimiento

Prueba con Anvil’s Storage Utilities

Este programa también nos permite calcular el rendimiento de discos duros y SSD, proporcionando una calificación final según un compendio de todos loa resultados.

Pros

  • Lector de tarjetas SD incorporado
  • Wi-Fi incorporada
  • Buenas velocidades de transferencia USB.
  • Estabilidad en las velocidades de transferencia
  • Perímetro de goma resistente a caídas
  • Batería con duración de un día

Contras

  • Precio alto
  • Esta sellado y no se puede abrir para acceder al interior.
  • La alta velocidad SSD es inútil con transmisión Wi-Fi
  • Necesita adaptador adicional para uso con portátiles con solo USB C
  • VELOCIDAD – 80/100
  • TAMAÑO y DISEÑO – 70/100
  • FACILIDAD DE USO – 90/100
  • CALIDAD / PRECIO – 60/100

Valoración media

El My Passport de WD permite realizar copias de seguridad de fotos, vídeos y otros tipos de archivos valiosos desde una gran variedad de dispositivos, incluyendo cámaras, drones, teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles en este SSD inalámbrico.

Es un dispositivo muy versátil porque no solo permite transferencias de imagen y vídeo mientras se esta filmando o fotografiando, sino que también es una fuente de emergía para alimentar o cargar a otros dispositivos portátiles cuando se quedan sin batería.

Mediante el Wi-Fi que incorpora, permite revisar las imágenes inmediatamente desde el teléfono o la tableta y si lo deseas, subirlas a las redes sociales, o usarlo como una unidad NAS inalámbrica para compartir los datos almacenados integrándolo con tu ordenador, teléfono o tableta.

Sin embargo, la unidad solo tiene un un puerto micro-B USB 3.0 de 10 pines para conectarse al PC. Hubiera sido mejor un puerto USB-C, para conectar directamente la unidad a los portátiles más modernos que suelen tener puertos USB-C.

El otro inconveniente es su puerto On-the-Go que solo es USB 2.0, lo que hace que las transferencias desde unidades USB 3.0 externas, limiten su velocidad de transferencia significativamente.

Si estos dos inconvenientes no son críticos para ti, la versatilidad, robustez, la velocidad que ofrece y, lo más importante, estás dispuesto a pagar por ello; el WD My Passport Wireless SSD es una excelente alternativa a los discos duros inalámbricos existentes en el mercado.

Blas Marco

Fotógrafo y Webmaster, blas FOTOGRAFÍA

0
Me encantaría conocer su opinión, comente.x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest