La Canon EOS 5D Mark III es una cámara DSLR de formato completo con capacidad para captar imágenes de 22,3 Mpx a 6 ips. Presenta un enfoque automático de 61 puntos. Graba vídeo Full HD de alta calidad con control manual sobre todas las funciones, desde la velocidad de imágenes hasta el audio.

Hasta ahora, la serie 5D ha sido una dinastía con innovaciones revolucionarias. En el 2005 canon lanzo al mercado la primera versión de estas cámaras DSLR de formato completo, la Canon EOS 5D, que fue un gran acierto rompiendo el mercado de este tipo de cámaras con un precio próximo a la mitad de sus competidores en aquel momento, convirtiéndose en un éxito de ventas. En mi caso sigo usándola y sigue dándome muchas satisfacciones. En el 2008, sacó la Canon EOS 5D Mark II, revolucionando de nuevo el sector al incorporar la función de grabación de vídeo en Full HD, marcando de nuevo un hito y un camino que le permitió introducirse con fuerza en el sector profesional, y el que seguirían el resto de fabricantes.

La nueva y última cámara de esta serie, la EOS 5D Mark III, fue anunciada por Canon el marzo del 2012, y aunque no aporta ninguna innovación importante frente a su predecesora, si que ha mejorado considerablemente sus características y aspectos técnicos.

En la tabla siguiente hay una comparativa de las dos cámaras con las características mas importantes:

Característica EOS 5D Mark II EOS 5D Mark III
Resolución 21,1 Mpx 22,3 Mpx
ISO max 25.600 102.400
Formato tarjeta de memoria CompactFlash CompactFlash (UDMA) y SDHC/SDXC (no UHS-I)
Procesador de imagen DIGIC 4 DIGIC 5+
Ratio máx de imágenes  3,9 ips  6,0 ips
Modo Silent Drive  No
Velocidad max. de obturación 1/8.000 1/8.000
Durabilidad del obturador 150.000 150.000
Flash X-sync 1/200 1/200
Control total Speedlite 600EX-RT No
Punto de AF 9 (1 Cruz) + 6 Asistidos 61 (hasta 41 Cruz, 5 Cruz dual) Gran variedad de áreas AF seleccionábles
AF con baja luz  -0.5 EV  -2 EV
Selección vert/horiz de AF independiente  No
Microajuste de AF ≤ 20 objetivos  ≤ 40 objetivos
Cobertura Viewfinder 98% 100%
Monitor LCD 3″ (77mm) 4:3 Clear View 0,92 Mpx 3,2″ (81mm) 3:2 Clear View II 1,04 Mpx
Recubrimiento del LCD  resina cristal
Brillo automático en el LCD
Nivel electrónico No Sí (Roll y Pitch)
Viewfinder Electrónico LCD No
Control de exposición 35 Zonas SPC 63 Zonas doble capa SPC
Compensación de exposición ± 2 EV ± 5 EV
Compensación de exposición del Flash ± 2 EV ± 3 EV
Disparos AEB 3 2, 3, 5 ó 7
Modos de disparo personalizados 3 3
Rango ISO completo en modo M No
Modo escena espacial No No
Funciones personalizables 25 13
Modo HDR No Yes (JPG o RAW)
Exposición múltiple No
Botón M-Fn No
Joystick Multi-control independiente
Touch Pad capacitivo en QCD No
Terminal PC
Capacidad WiFi externa externa o con Eye-Fi SDHC
Capacidad GPS externa externa
Jack para auriculares No
Código de tiempo estándar SMPTE No
Compresión IPB o ALL-I No
Tamaño 152 x 113,5 x 75mm 152 x 116,4 x 76,4mm
Peso 810 g 950 g

Con su sistema AF de 61 puntos, con 41 de ellos tipo cruz, y actuando en conjunto con su sensor de medición en 63 zonas, consigue enfocar y medir la exposición con mucha precisión. La disposición que tienen permite un enfoque de alta calidad en todas las situaciones y con todo tipo de objetos. Pero hay que tener en cuenta que no es compatible con todos los objetivos. Sólo los más modernos, como el 24 mm f2,8 IS (un angular fabuloso que aun siendo de focal fija, tiene estabilizador de imagen) activa todos los puntos. Os recomiendo que miréis en el manual de la cámara, donde los clasifica en ocho grupos de objetivos de la A a la H, en función de los puntos de enfoque que activan.

Para conseguir sacar todo el potencial al sistema de enfoque es probable que tengamos que renovar algunos objetivos. Si bien el sistema AF de la 5D III no puede igualar las últimas características de seguimiento del 3D AF de 51 puntos de Nikon cuando se trata de sujetos en movimiento o de enfocar automáticamente caras, es de una extraordinaria precisión cuando fotografía sujetos estáticos utilizando los objetivos de primer nivel de Canon y es lo suficientemente bueno para la mayoría de las situaciones. Es sin duda un gran paso adelante respecto a los sistemas AF relativamente básicos que tiene su predecesora y la EOS 6D del rango inferior.

Aunque actualmente es superada en la mayoría de las áreas por su principal rival, la Nikon D810, la EOS 5D Mark III es claramente superior en casi todos los aspectos y es mejor cámara que su predecesora.

También tiene muy buena reputación por su dureza y como caballo de batalla para entornos de trabajo intensivos y en entornos profesionales.

El modulo de vídeo resultó ser la característica que hizo triunfar a la 5D Mark II sobre sus rivales, y ahora su sucesora ofrece mejor capacidad en este sentido.

En cuanto a ergonomía, las mejoras de la cámara en vídeo, vienen de la 7D con un conmutador trasero de visualización en vivo. Tiene un conector incorporado de auriculares para monitoreo del audio y un dial trasero de control sensible al tacto con “botones” que permiten controlar los parámetros de grabación (velocidad de obturación, abertura, ISO y el volumen de sonido) y modificarlos.

Las especificaciones de salida de vídeo son esencialmente las mismas en términos de resolución e imágenes por segundo (máximo 1080/30p), aunque Canon afirma que el procesado ha mejorado para minimizar el efecto moaré y otros artefactos, y ha incluido las opciones de compresión entre tramas de mayor calidad All-I e IPB  incluidas en la EOS -1D X. Sin embargo, lo que no consigue es la salida sin compresión en HDMI que incorporan los últimos modelos de Nikon. Hay un par de características completamente nuevas en la 5D Mark III. Es la  primera SLR de Canon capaz de disparar en alto rango dinámico incorporado en la cámara, de una manera inusualmente bien implementada y flexible, y tiene opciones de autobracketing expandido (de hasta 7 fotogramas que abarcan la amplia gama de EV +/- 8). También puede grabar exposiciones múltiples, si así lo deseas. La introducción del procesador DIGIC 5+ ha significado que el procesamiento JPEG incorpora la corrección de la aberración cromática, basado en perfiles de los objetivos que se almacenan en la cámara (y por lo tanto limitado solamente a los objetivos de Canon).

Por último, pero no menos importante, el modo de reproducción añade la posibilidad de comparar directamente las imágenes lado a lado, en una serie de diferentes vista. La 5D Mark III también incorpora un sistema de menú renovado, esencialmente basado en el de la EOS-1D X. Gana una nueva pestaña para la gestión de su complejo sistema AF, basado en una serie de preajustes de escenarios. El orden de las opciones se ha racionalizado, y algunas funciones que antes estaban ocultas en las funciones personalizadas, ahora están mas accesibles. Si eres un usuario de Canon que busca actualizar tu cámara desde un modelo APS-C o de fotograma completo a una cámara de mejores prestaciones, la EOS 5D III es una opción obvia.

Características destacadas

  • Sensor Full-Frame CMOS de 22,3 Mp
  • ISO 100-25600 estandar y 50-102,800 expandido
  • 6 ips en ráfaga continua
  • Disparador construido para 150.000 imágenes
  • Grabación de vídeo en HD de 1080/30p, sonido estéreo via mic. externo
  • Sistema de AF de 61 puntos
  • Sistema de medida iFCL de 63 zonas
  • Campo cubierto del 100% en el viewfinder
  • LCD de 1.040k puntus 3:2
  • Dos ranuras para tarjetas CF y SD

Usos recomendados

La Canon EOS 5D Mark III DSLR cubre la mayoría de mis necesidades en fotografía profesional. Es una cámara muy robusta y está muy bien construida, es una DSLR de nivel profesional que ofrece una impresionante calidad de imagen y de vídeo. Entre las aplicaciones en la que es muy adecuada están:

  • retrato y familiares
  • fotografía de paisaje
  • fotografía de acción, deporte y vida salvaje
  • baja luz
  • fotografía social

Pros

  • Sofisticado sistema AF rápido y preciso en cruz
  • Raws más nítidos que su predecesora
  • Disparo en ráfaga a 6 ips con buen buffering
  • Control manual de vídeo completo
  • Alto rendimiento ISO
  • Facilidad de uso

Contras

  • El AF con seguimiento de sujeto, algo lento
  • Su rango dinámico es algo peor que en la competencia
  • No programable Auto ISO
0
Me encantaría conocer su opinión, comente.x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest