¿Debo usar filtros circulares o filtros cuadrados / rectangulares?

Los temas sobre los que escribo, por lo general surgen de las cosas que estoy haciendo en fotografía en ese momento o por algunas de vuestras sugerencias. Hoy me surge porque estoy pensando en adquirir un kit de filtros de densidad neutra (ND) para completar el equipo de filtros que tengo en mi equipo: filtros circulares de protección en todos los objetivos, filtro polarizador circular y un kit de filtros degradados de densidad neutra (GND) con su correspondiente portafiltros de 100 mm.

Como continuación del artículo sobre formas de los filtros ópticos, he pensado considerar las dos alternativas principales de forma en los filtros fotográficos (circulares y cuadrados o rectangulares), y sopesar los pros y los contras de cada una para según qué tipos específicos de fotografía hagamos.

La primera duda a la que me enfrento es si adquirir un kit ND de filtros redondos (roscados) o un kit de filtros cuadrados para mi portafiltros de 100 mm.

El kit de filtros degradados de densidad neutra que tengo es de la firma LEE y consta de tres filtros degradados y un portafiltros de 100 mm del que estoy realmente contento. En mi caso, si finalmente me decido por el kit de filtros ND cuadrados de 100 mm, no será necesario que adquiera otro portafiltros.

Filtros circulares roscados

Los filtros circulares se enroscan en la parte delantera del objetivo. El diámetro del filtro depende del diámetro del objetivo y por ello es obligado tener un tamaño de filtro para cada diámetro de los objetivos que tengamos.

Una alternativa es usar un filtro que sea al menos tan grande como el el objetivo de mayor diámetro que tengamos en nuestro equipo y usar adaptadores de diámetros. Por ejemplo, si tienes un objetivo con rosca para filtros de 77 mm y otro objetivo que tenga la rosca de  67 mm, si compras un filtro de 77 mm puedes usar un adaptador de rosca de filtro de 77 mm a filtro de 67 mm. No se puede hacer al contrario, porque un filtro de 67 mm no cubriría el ancho completo del objetivo de 77 mm y, por lo tanto, se apreciaría en la periferia de las fotos.

Para la mayoría de nosotros, la elección del tamaño de los filtros para los objetivos de nuestro equipo suele ser el mayor problema con el que nos encontramos. Si tienes muchos objetivos y con mucha variedad de tamaños de rosca, entonces la mejor solución son los anillos adaptadores. En entornos fríos, estos anillos adaptadores pueden quedarse  encasquillados en los filtros convirtiéndose en un verdadero dolor de cabeza. Lo ideal sería comprar filtros para cada diámetro de objetivo que tengamos, pero eso no es financieramente asumible para la mayoría de presupuestos, especialmente cunado hablamos de filtros caros como es el caso de los polarizadores.

Otra situación problemática con la que nos podemos encontrar es compres filtros para un diámetro de objetivo, y más tarde decides cambiarlo por otro que tiene un diámetro mayor para filtros diferente. Te encontraras con que todos tus filtros son demasiado pequeños para el nuevo objetivo y no hay nada que puedas hacer al respecto. Muchos de los objetivos de la serie L de Canon tienen un diámetro de 77 mm, pero si decides sustituir uno de estos objetivos por el Canon 24-70 f/2,8 L II que tiene un diámetro de filtro de 82 mm te encontraras con este problema.

Pros

  • Se pueden dejar montados sobre el objetivo si necesitas una configuración muy rápida
  • Se peueden apliar fácilmente filtros roscandolos unos sobre otros
  • Son mas pequeños y fáciles de trasportar y almacenar
  • Son mas duraderos

Contras

  • Son necesarios anillos de adaptación para ajustar un solo filtro a varos tamaños de objetivos
  • Se pueden atascar en el objetivo haciendo dificil su desmoantaje especialmente en tiempo frios

Para muchas personas, la razón de usar filtros roscados en lugar de cuadrados o rectangulares, se reduce a la portabilidad y facilidad de uso. Los filtros circulares se pueden montar muy rápidamente y no necesitas nada más que no sean los propios filtros. Muchas veces puede incluso ser recomendable dejar los filtros montados en los objetivos para hacer fotos similares de una escena desde múltiples ángulos. Si un día decides hacer fotografía de paisaje, es muy probable que dejes el filtro polarizador circular montado en el objetivo todo el día, teniéndolo listo en todo momento. La mayoría de estos filtros roscados son fáciles de llevar y guardar en sus bolsas o cajas de filtro, y son bastante duraderos a menos que los golpees con un objeto contundente o te caigan sobre una roca o el suelo.

Hay muchos tipos de filtros circulares, pero los más comunes son los filtros UV que se suelen utilizar para protección de los objetivos, filtros de densidad neutra para lograr una velocidad de obturación más lenta sobre todo en fotografías de paisaje o filtro polarizador circular para reducir reflejos sobre el agua o para mejorar el color en el cielo.

Filtros rectangulares / cuadrados

Estos filtros están fabricados en vidrio o resina, y se usan junto con un portafiltros que se fija a la frontal del objetivo. Existen varios tamaños para adaptarse a diferentes tipos de cámaras, aunque para las DSLR, el tamaño más común con diferencia es el de 100 mm. Los filtros cuadrados son por lo tanto de 100×100 mm (4x4 pulgadas), y los rectangulares para este mismo sistema son 100x150 mm (4×6 pulgadas). Al igual que ocurre con los filtros circulares, en estos cuadrados / rectangulares también existe una gran variedad de tipos, siendo los más comunes los filtros de densidad neutra (ND) por lo general cuadrados y los filtros de densidad neutra degradados (GND) por lo general rectangulares.

La principal ventaja de este sistema es que no es necesario tener filtros de diferentes tamaños que se adapten a los diferentes tamaños de objetivos. En su lugar, todo lo que se necesita es un juego de adaptadores para montar en el portafiltros y que son específicos para cada diámetro de objetivo. El adaptador del portafiltro se rosca al objetivo y, a continuación, el filtro se fija al adaptador. Los adaptadores son baratos, por lo que no suponen un problema para adaptar una gran variedad de diámetros de objetivos y trabajar con un único portafiltros y con un único conjunto de filtros cuadrados y/o rectangulares. También es relativamente fácil apilar múltiples filtros juntos ya que la mayoría de los portafiltros tienen múltiples ranuras que admiten varios filtros apilados. Esto permite utilizar muy fácilmente varios filtros ND simultáneamente, o combinar un ND con un ND degradado al mismo tiempo. Por el contrario, el apilar juntos varios filtros roscados a menudo producen viñeteado a menos que estés apilando filtros ultra delgados, que son más caros. Los filtros cuadrados de vidrio o de resina, son más delgados y no causan viñeteo con tanta facilidad, aunque te recomiendo que siempre los colocarlos en las ranuras del portafiltros más cercanas al objetivo.

Pros

  • Un solo conjunto de filtros se puede utilizar con muchos objetivos
  • Se pueden aplicar fácilmente varios filtros
  • Se puede ajustar la posicón del filtro fácielmte, muy importante para filreo degradados

Contras

  • Son más grndes que los circulares
  • Son más frágiles que los circulares
  • Imprescindible el portafiltros, sobre todo para exposicio nes largas
  • Posible viñeteo del portafiltros en objetivos super gran angular

En exposiciones relativamente cortas, no es necesario utilizar el portafiltros con los filtros degradados de densidad neutra y aún menos con los de densidad neutra. Es perfectamente posible sostener uno de estos filtros contra el frontal del objetivo para exposiciones menores a unos segundos. Esto ahorra mucho tiempo en muchos escenarios de fotografía de paisaje, así que no deis por sentado que siempre debemos usar el protafiltros. Podemos perfectamente roscar un polarizador y ajustarlo girándolo con una mano y con la otra superponer un filtro rectangular degradado de densidad neutra. Ahora bien, si lo que estamos fotografiando requiere largas exposiciones como es el caso del agua sedosa o las nubes en movimiento, entonces debemos utilizar el portafiltros, porque es muy difícil mantener manualmente un filtro degradado ND durante varios minutos sin moverlo y evitar que entre luz accidentalmente por los bordes.

A veces se pueden usar otros tipos de filtros en lugar de un filtro ND. Dependiendo del tamaño de los filtros degradados de densidad neutra (GND), en ocasiones se pueden usar como filtros ND si la región más oscura es lo suficientemente grande para cubrir todo el objetivo. Alternativamente, también los filtros polarizadores los podemos usar como filtros ND reduciendo 2-3 pasos, pero sólo si también queremos el efecto polarizador, y esta atenuación sólo se consigue cuando giramos el filtro para obtener el máximo efecto. Algunos fotógrafos no compran filtros ND de atenuación 2-3 pasos y por esta razón, y en su lugar optan por filtros ND más fuertes (como los que atenúan 10 pasos).

Consideraciones sobre los filtros polarizadores circulaes

Los filtros polarizadores circulares son casi siempre screw-in porque debe permitirnos girarlo para encontrar el mejor ángulo según la dirección de la luz en cada escena en particular. Si bien es posible comprar un filtro polarizador lineal (cuadrado), no tiene mucho sentido hacerlo porque si para ajustar la polarización giró el portafiltros que soporta de filtro cuadrado, no podré utilizar simultáneamente el portafiltros para orientar independientemente cualquier otro filtro degradado de densidad neutra. Dado que los portafiltros y los filtros polarizadores lineales son mucho más incómodos de transportar y utilizar que un filtro circular, no hay realmente ninguna razón para usar los filtros polarizadores lineales.

Si os estáis preguntando cómo usar un filtro polarizador circular, así como un portafiltros para soportar los filtros cuadrados o rectangulares, os daré algunas opciones:

  1. Utiliza un filtro polarizador que tenga otra rosca en la parte frontal del mismo, permitiendo así fijar el portafiltros a la parte delantera del filtro polarizador.
  2. Utilice un polarizador más grande (a menudo de 105 mm) que se puede montar en un anillo opcional que se coloca en la parte delantera del portafiltros (ver imagen de la izquierda a continuación).
  3. Utiliza cualquier tipo de filtro polarizador circular roscándolo sobre el objetivo y luego mantén manualmente el filtro degradado de densidad neutra frente al polarizador mientras tomas la foto. (Mi método preferido).
  4. Utiliza un filtro polarizador “estilo Cokin” que en realidad se inserta en una de las ranuras del portafiltros, dejando el resto de ranuras para los filtros lineales de densidad neutra. (ver imagen de la derecha a continuación).

Todos los métodos que he propuesto pueden funcionar bien, ahora bien, la mejor solución de las cuatro definitivamente dependerá de alguna preferencia personal.

Las opciones 2 y 4 requieren la compra de polarizadores circulares que efectivamente deben tener un diámetro mucho más grande que el objetivo. Los filtros polarizadores de alta calidad son bastante caros y estos tamaños más grandes aún los hace especialmente más costosos. También obligan a llevar siempre en el equipo el portafiltros, incluso si no tienes intención de utilizar otros tipos de filtros. A veces te encontrarás queriendo utilizar un filtro polarizador en una situación en la que los filtros ND simplemente no son necesarios, y por esa razón, pienso que es interesante poder llevar un filtro polarizador circular de rosca para acoplarlo directamente al frontal del objetivo.

La principal desventaja de la opción 1 es que aleja el portafiltros del elemento frontal de la lente. Esto puede aumentar ligeramente el viñeteo en las esquinas de las imágenes así que puedes encontrarte con restricciones al hacer fotografías con las focales más abiertas de los objetivos gran angular debido al viñeteo.

Por esta razón, te recomiendo la opción 3 que es la que yo suelo usar. Con tan sólo un filtro polarizador del diámetro del objetivo, y sosteniendo un filtro degradado de densidad neutra con la mano, no tengo ningún problema de viñeteo.

Algunas decisiones están bastante claras. Para los filtros polarizadores la mejor solución es optar por un filtro circular y para los filtros degradados de densidad neutra (GND) por los filtros rectangulares.

Sin embargo, la elección del tipo de filtros de densidad neutra (ND) y de filtros especiales entraña mayor dificultad. Hay ventajas e inconvenientes en cada una de las opciones y el final, es probable que la decisión se reduzca a tu preferencia personal y al estilo de fotografía que hagas.

Personalmente creo que si lo que necesitas es utilizar un solo filtro ND y un filtro polarizador, la solución más sencilla es utilizar filtros circulares de rosca y apilarlos. Si usas un objetivo super gran angular, es necesario seleccionar un filtro polarizador ultra fino, que tenga el menor espesor posible, para que el espesor final de los dos filtros apilados sea relativamente pequeño y así evitar problemas de viñeteo. Obviamente esta solución es mucho mejor y más económica, si todos los objetivos donde los uses tienen el mismo diámetro de rosca de filtro. Sin embargo, si tienes necesidad de apilar varios filtros ND, entonces es muy probable que la mejor solución sea usar un sistema de filtros cuadrados con su portafiltro.

Blas Marco

Fotógrafo y Webmaster, Blas Fotografía

¿Cuáles son los filtros y los kits de filtros que tienes en tu equipo? ¿Qué tipo de filtros usas?

¡Deja un comentario a continuación y háznoslo saber!

Usamos cookies para proporcionarle la mejor experiencia en sus interacciones con nuestra web. Usted acepta el uso de cookies en su dispositivo al continuar usando nuestra web o al hacer clic en Acepto.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visita una web, se puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente mediante cookies. Aquí puede controlar sus servicios personales de cookies.

Estas cookies son necesarias para que esta web funcione y no se pueden desactivar.

En esta web utilizamos las siguientes cookies necesarias técnicamente
  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec

Rechazar todos los servicios
Aceptar todos los servicios

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest