En este artículo ¿Cómo importar las imágenes a Lightroom? hago referencia a la versión Adobe Photoshop Lightroom Classic bajo Windows, por ello es posible que algunos ajustes o pantallas difieran algo de las presentadas aquí si estás usando otro sistema operativo o versión de Lightroom, aunque en lo esencial y conceptual, podría aplicarse a cualquier otra versión.

1) Importa tus fotos al catálogo de Lightroom

Una vez modificadas las preferencias y configuración del catálogo, ahora ¡vamos a importar tus fotos!

Abre el panel de importación de fotos yendo a Archivo > Importar fotografías y vídeo… o presionando simultáneamnete Ctrl + Mayús + I en el teclado. Una vez que aparezca la pantalla de importación, se verá como la siguiente:

La pantalla de importación está organizada de forma muy similar a otras de Lightroom; en el lado izquierdo esta ubicada la sección de Origen de los archivos, mientras que en el lado derecho esta la de Destino, junto con la configuración de importación. La sección central se muestran todas las imágenes a importar.

La sección “DESDE” se ha diseñado de tal forma que Lightroom puede diferenciar entre los discos de almacenamiento permanente y el lector de tarjetas o tu dispositivo (como una cámara).

La pantalla de importación es dinámica, lo que supone que cualquier cambio que suceda en el sistema, se reflejara actualizándose en tiempo real en la pantalla. Por ejemplo, si abres la pantalla de importación y a continuación desconectas tu cámara del ordenador, el dispositivo simplemente desaparecerá de la pantalla. Al volver a conectar la cámara, el dispositivo aparecerá de nuevo en la pantalla.

Por lo general elijo guardar los archivos RAW originales, y para ello uso “Copiar” de la sección central superior de la pantalla. Obtendría el mismo resultado usando “Mover”, aunque lo desaconsejo porque duranrte la impartación se eliminan las imágenes en el origen.

Como el formato DNG es estandar, es una buena alternativa para importar las imágenes al tiempo que se convierten a DNG. Para ello selecciona “Copiar como DNG” en la sección central superior. En mi caso mantengo el formato original CR2 de mi cámara.

El menú de importación consta de varias secciones; Admin. de archivos, Cambio de nombre de archivo, Aplic. durante la imp. y Destino. Echemos un vistazo a las dos primeras secciones: Admin. de archivos, Cambio de nombre de archivo:

1.1) Sección Admin. de archivos

La sección “Admin. de archivos” consta de cinco opciones:

  • Crear previsualizaciones
  • Crear previsualizaciones inteligentes
  • No importar supuestos duplicados
  • Realiza una segunda copia en:
  • Añadir a colección

Selecciono 1:1 en la opción “Crear previsualizaciones” así puedo previsualizar las imágenes a su máximo tamaño más rapidamente. Normalmente, os lo recomiendo sobre todo si quieres acelerar el proceso de edición de archivos de alta resolución.

Si lo importante para ti es ahorrar tiempo durante la importación de archivos y no tienes mucho espacio de almacenamiento, puedes configurar esta opción en “Mínima”, lo que generará vistas previas pequeñas.

La opción “Crear previsualizaciones inteligentes” puede ser muy útil para situaciones en las que tienes un ordenador portátil que almacena solo el catálogo y tus imágenes reales se almacenan en un almacenamiento externo. Si viajas y necesitas estar desconectado de tu almacenamiento, manten esta opción activada para crear vistas previas de las imágenes sobre las que podrás trabajar como si todavía estuvieses conectado a tu almacenamiento externo. Una vez que regrese del viaje y te vuelvas a conectar a tu almacenamiento externo, se conservarán todos los cambios realizados.

Si estás utilizando un ordenador de sobremesa y el almacenamiento está conectado permanentemente, desactiva esta opción.

Siempre mantengo activado “No importar supuestos duplicados” porque es muy eficiente detectando las imágenes que ya has importado en alguna sesisón anterior y que aun estan presentes en la tarjeta.

Utilizo Lightroom para hacer copias de seguridad de las imágenes importadas simultáneamente en el almacenamiento NAS externo Drobo, por lo que activo la última opción “Realizar una segunda copia en:”.

Por último, suelo mantener desactivada “Añadir a colección”. Si deseas incorporar las imágenes a una colección miemtras la importas, selecciona esta opción e indica a que colección quieres añadirlas o crea una nueva colección.

1.2) Sección Cambio de nombre de archivo

La sección “Cambio de nombre de archivo” consta de variables que se utilizan para cambiar el nombre de los archivos. Por lo general mantengo el nombre de los archivos tal como los genera la cámara.

Una buena opción que me estoy planteando seriamente es cambiarles el nombre al siguiente formato: {Fecha (DDMMAAAA)>>}-{Texto a medida}-{Nº de Secuencia (1)>>}.

La primera parte es la fecha del archivo, por ejemplo, “13012018”, que significa el 13 de enero de 2018. Luego, se le sigue un guion con un texto personalizado que escribo durante cada importación, seguido de otro guión y un número de secuencia autoincrementado que se inicia con 1 en cada importación.

El cambiar el nombre de mis fotos, da mucha mas información que los nombres que general las cámaras fotográficas como “_MG_5674.CR2” que no significan nada y que con el tiempo al sobrepasar la cifra de 10.000 se duplican.

Al renombrar las fotos, lo básico que se persigue es poder juntar todas las imágenes de todas las carpetas en una sola carpeta sin tener que aparezcan nombres duplicados. Recomiendo tomar el enfoque que he descrito o uno similar, e identificar de forma única cada imagen que importas.

Si aún no has creado una plantilla de cambio de nombre, echa un vistazo a la siguiente:

Crea una plantilla similar a la anterior, luego guárdala como una plantilla con ajustes preestablecidos y haga clic en “Hecho”. Luego, para aplicarlo simplemente selecciona tu preset en el menú desplegable “Plantilla”.

El siguiente campo es “Texto personalizado”: que es el texto que puedes escribir para identificar imágenes. Para este ejemplo, utilicé “Plantas del Botánico” como texto personalizado, lo que significa que mi primer archivo se llamará como “20180114-Plantas del Botánico-001.CR2”.

El campo “Número de inicio” permite escribir el primer número que usará el sistema, de modo que si escribes “500” en lugar de “001”, el primer nombre de archivo tendrá un número de secuencia de 500 y todos los demás archivos, números consecutivos que se incrementaran de uno en uno. Esto es muy útil durante importaciones múltiples en la misma estructura de carpetas: simplemente miro el número total de fotografías en mi primera tarjeta y lo coloco en ese campo para que al importar los archivos de la siguiente tarjeta no se repitan los nombres y sigan una serie correlativa.

Siempre dejo “Extensiones” tal cual.

1.3) Sección Aplic. durante la imp.

Esta es otra sección importante, ya que permite elegir unos ajustes de revelado preestablecidos durante la importación, así como escribir metadatos y palabras clave en cada imagen a medida que se importa.

Una vez he definido los cambios en la forma en que importare los archivos en “Ajustes de revelado”, puedo elegir lo que deseo hacer antes de que comience el proceso de importación. Es una gran idea, ya que ahorra muchísimo tiempo durante el proceso de edición de imágenes. Una vez que realice cambios en una imagen y guarde el ajuste preestablecido, aparecerá inmediatamente en esta pantalla.

El siguiente campo se llama “Metadatos” y se usa para escribir datos adicionales en cada archivo importado. Por ejemplo, si quisiera incluir mi texto de derechos de autor en cada imagen, necesitaría crear un nuevo ajuste preestablecido de metadatos y hacer algunos cambios como los que muestro a continuación:

No perdería el tiempo rellenando todos los campos y solo prestaré más atención a los campos en Copyright IPTC y Creador IPTC, donde puedes introducir tu nombre e información de contacto.

El último campo es “Palabras clave” y ahí es donde escribo las palabras clave relacionadas con las imágenes que estoy importando. Las palabras clave son excelentes para poder relacionar fotos por eventos, ubicación, temas, etc. Para el ejemplo anterior, utilicé la palabra clave “Plantas del Botánico”, y guardara esta palabra clave en cada archivo y en la base de datos de Lightroom. Si vuelvo al Botánico más adelante este año y fotografío sus plantas de nuevo, usaría la misma palabra clave y así agruparía los dos eventos. De esta forma, incluso poniendo fotos en diferentes carpetas, podré mantenerlas relacionarlas con esta palabra clave.

1.4) Sección Destino

La última sección identifica la ubicación donde la importación almacenará los archivos. El primer campo se llama “En subcarpeta” que dejo sin marcar porque organizo mis carpetas por fecha.

El siguiente campo es el menú desplegable “Organizar” con dos opciones: “Por fecha” y “En una carpeta”. Si seleccionas Organizar “Por fecha”, obtendrás un campo adicional llamado “Formato de fecha”, donde puedes especificar el formato de las subcarpetas que Lightroom creará. En mi caso selecciono 2018/2018-01-14.

Si has decidido renombrar las fotos incluyendo la fecha completa como parte del nombre, y si has creado una carpeta para cada año, puedes mantener las carpetas de forma muy simple y organizada, eligiendo Organizar “En una carpeta” y luego escribo el nombre de la subcarpeta. recomiendo la lectura del artículo  ¿Cómo organizar las fotos en Lightroom?.

Como almaceno todas mis imágenes en una carpeta maestra llamada “Fotos” y en el siguiente nivel subcarpetas por año, simplemente selecciono el año en “Fotos”, el sistema creará una carpeta debajo de “\\Drobo5N2\P:\Fotos\2018” llamado “Plantas del Botánico”, donde se importarán todas las fotos.

Si realizo otra visita al Botánico, elegiré la misma carpeta y el sistema creará archivos con una fecha diferente, por lo que nunca tendré problemas por nombres de archivos duplicados.

Siempre selecciono las imágenes de importación por “Hora de captura” en el menú desplegable “Ordenar” situado al centro y bajo de la pantalla de importación.

Una vez que elija la carpeta de destino, simplemente haga clic en el botón “Importar” para comenzar a importar sus imágenes. La ventana de importación desaparecerá y comenzarás a ver aparecer las imágenes en su catálogo de Lightroom.

2) Control posterior a la importación

Ahora que sabes cómo importar tus imágenes con plantillas personalizadas, procede a importar todas tus imágenes en Lightroom y asegúrate de que todo se transfiere correctamente.

No olvides cambiar los nombres de las carpetas y los campos “Texto personalizado” y “Palabras clave” en cada nueva importación en la pantalla “Importar fotos”. De lo contrario, terminarás con un montón de carpetas no deseadas y nombres de archivos y palabras clave incorrectos.

Si accidentalmente has importado imágenes con una configuración incorrecta, no hay problema. Simplemente selecciona las imágenes importadas, y luego cambia las palabras clave en la sección “Palabras clave” en el módulo “Biblioteca”, cambia el nombre de la carpeta al nombre correcto y por último, pulsa “F2” o ves a Biblioteca > Cambiar nombre de fotografías… para cambiar el nombre de las imágenes.

Si las imágenes se salen de la secuencia por cualquier razón, por ejemplo, se repiten los números de secuencia, pero con un nombre diferente, simplemente selecciona todas las imágenes y cambia el nombre de todas pulsando “F2”. Dale un nuevo número de secuencia y comenzará a cambiar el nombre de acuerdo con la antigüedad de la imagen o tus criterios de selección.

3) Realiza copias de seguridad

Por ahora, has invertido tiempo y esfuerzo para reorganizar tus fotografías y has terminado de importar todas tus imágenes a Lightroom. Definitivamente es un buen momento para realizar una copia de seguridad completa de tu catálogo de Lightroom y sus imágenes.

Muchas personas suponen que la funcionalidad de respaldo en Lightroom también respalda sus fotografías. ¡Esa es una suposición muy equivocada! Lightroom NO crea copias de seguridad de tus fotos; solo respalda tu catálogo de Lightroom, lo cual es inútil sin las imágenes. Solo crea copias de las imágenes al importarlas si has seleccionado “realizar una segunda copia en:” en la sección Admin. de archivos en pantalla de importación.

Sería grave, pero podrías permitirse perder una base de datos de Lightroom, pero no puedes permitirse la catástrofe perder tus imágenes. Por lo tanto, siempre debes hacer una copia de seguridad de tus fotografías primero, y luego preocuparte por Lightroom.

Para realizar una copia de seguridad completa, revisa el artículo ¿Qué archivos de Lightroom incluir en el backup?.

El proceso de copias de respaldo podría ser fácilmente automatizado por programas de terceros o con algunas herramientas de respaldo integradas dentro de su sistema operativo. Recomiendo encarecidamente configurar un trabajo automatizado que haga una copia de seguridad de tu ordenador con la mayor frecuencia posible. También recomiendo realizar copias de seguridad de tus datos en al menos dos ubicaciones diferentes cada vez.

Espero que este artículo te ayude a organizar tus fotos en Lightroom. También te puede resultar útil el artículo Combinar todos los catálogos de Lightroom en uno único.

Si tienes alguna pregunta, házmelo saber en la sección de comentarios a continuación.

Blas Marco

Fotógrafo y Webmaster, blas FOTOGRAFÍA

Usamos cookies para proporcionarle la mejor experiencia en sus interacciones con nuestra web. Usted acepta el uso de cookies en su dispositivo al continuar usando nuestra web o al hacer clic en Acepto.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visita una web, se puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente mediante cookies. Aquí puede controlar sus servicios personales de cookies.

Estas cookies son necesarias para que esta web funcione y no se pueden desactivar.

En esta web utilizamos las siguientes cookies necesarias técnicamente
  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec

Rechazar todos los servicios
Aceptar todos los servicios

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest