Tengo una norma cuando uso Photoshop o Lightroom para el posprocesado en general. Siempre he pensado que la manipulación de la imagen debería ser una herramienta, y no una solución. Photoshop puede mejorar una buena foto, pero una mala foto, seguirá siendo una mala foto.

Hay que esforzarse en hacerlo bien en la cámara. Cuando la gente mire mi trabajo, quiero que digan: “Esa es una gran foto”. No quiero que digan: “Oye, eres muy bueno con Photoshop”. No debemos enfocarlo pensando que “Lo arreglaré lego en Photoshop”. No estoy diciendo que no edite mis fotos… aunque procuro que sea lo mínimo posible y solo para mejoraras o darles un toque artístico.

No quiero juzgar a los fotógrafos a los que les gusta profundizar más en su edición, pero para mí, por lo general, lo que hago es reajustar un poco el contraste, un ajuste de balance de blancos, un suavizo un poco la piel en retratos, y ajusto un poco la nitidez. Con suerte, eso será todo. La regla que recomiendo es conseguir el máximo en la cámara.

Esto es válido por lo general excepto en algunos casos de vez en cuando en los que necesito salir de lo cotidiano e intentar algo diferente. Eso no quiere decir que cambie mi estilo de realizar retratos, pero la fotografía es arte y, a veces, necesito evolucionar como artista. Este fue mi pensamiento cuando recientemente me topé con algo llamado el Efecto Sabattier, a veces también llamado solarización que se hizo famoso por el artista Man Ray.

¿En qué consiste?

Si ha explorando el menú de filtros de Photoshop, es probable que ya esté familiarizado con el filtro de solarización. Cuando un negativo se expone brevemente a la luz blanca, algunos de los valores de tono se invierten. Las áreas oscuras aparecen claras y las claras aparecen oscuras.

El científico y médico francés Armand Sabattier (1834-1910) describió el proceso como “pseudo-solarización”. Con el tiempo, el “pseudo” se ha eliminado, pero el efecto es el mismo: la reversión de los tonos de imagen debido a la sobreexposición.

Realice una imagen a través del filtro de solarización y verá lo que quiero decir. En los tiempos de la película, el efecto se manifestó de dos maneras. El primero sería una sobreexposición extrema del negativo en la cámara. El segundo se producía en el cuarto oscuro, de una forma tan simple como encender y apagar la luz mientras se procesan los negativos.

El efecto Sabattier lleva la solarización un poco más lejos. Además de la inversión total del tono, el Efecto Sabattier incluye una banda estrecha o borde de baja densidad, que se forma en los bordes entre las áreas de iluminación y sombra adyacentes. Esta banda blanca, o línea Mackie, aparece alrededor de áreas de alto contraste. Fue una técnica muy popular durante cierto tiempo en el cuarto oscuro, pero fue perdiendo su popularidad debido a las largas horas necesarias en el cuarto oscuro y sus resultados impredecibles.

Creando el efecto en Photoshop

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el efecto puede ser drástico, por lo que no todas las imágenes serán buenas candidatas ni adecuadas. Las mejores imágenes para el efecto serán las fotos en blanco y negro con contornos simples y formas audaces. Las imágenes en color también pueden funcionar, particularmente cuando la coloración es muy leve. Los resultados mostrarán matices y tonos parcialmente invertidos.

Después de seleccionar una imagen y abrirla en Photoshop, conviértala a blanco y negro. A continuación, duplique la capa de fondo (Ctrl / Command-j), invierta la imagen (Ctrl / Command-i) y establezca el modo de fusión en Diferencia o en Oscurecer.

Imagen original

Imagen invertida

Fusión en modo Diferencia

Ajuste de Niveles

El modo de fusión Oscurecer, da un negativo parecido al que se obtiene en un cuarto oscuro antes de proceder a su impresión invertida. Si ha seleccionado esta opción, el ajuste de Niveles puede recuperar las altas luces a un blanco brillante.

En este caso, he preferido utilizar el modo de fusión diferencia.

Los resultados iniciales serán obvios e inmediatos. Luego puede ajustar el efecto con los ajustes de Niveles o Curvas. Los niveles le permiten ajustar los puntos negro, blanco y medio de la imagen. Jugar con los controles deslizantes aclarará u oscurecerá el efecto. Curvas le permite ajustar los mismos valores como Niveles, pero también le da control sobre el contraste y los tonos específicos de la imagen.

Si bien tanto los niveles como las curvas pueden lograr los resultados deseados, personalmente prefiero la precisión de las curvas, que me permiten seleccionar puntos individuales a lo largo de la curva y ajustar áreas específicas de la imagen.

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