En el artículo Tipos de filtros fotográficos y su aplicación, vimos que un filtro óptico es un medio que sólo permite el paso a través de él de luz con ciertas propiedades, suprimiendo o atenuando la luz restante y los filtros más utilizados en fotografía digital. En este artículo veremos las distintas formas de los filtros ópticos y los diferentes mecanismos de fijarlos a los objetivos de las cámaras fotográficas.

Tipos de filtros según su forma

Los filtros ópticos los podemos clasificar según sus formas más frecuentes en:

Filtros circulares

Los filtros circulares están formados por un filtro redondo de resina o cristal y un anillo, por lo general metálico, que lo soporta. Se enroscan sobre el frontal del objetivo y por lo tanto, para poderlos acoplar deben tener el mismo diámetro de rosca frontal que el objetivo. A su vez, cada filtro tiene otra rosca frontal a la que podemos acoplar otro filtro, permitiendo apilar varios filtros sobre un mismo objetivo.

Si tenemos objetivos con diámetros frontales diferentes, necesitaremos un filtro de diámetro adecuado para cada diámetro de objetivo y tipo de filtro.

Filtros rectangulares y cuadrados

Los filtros rectangulares y cuadrados se utilizan conjuntamente con portafiltros y el ancho del filtro determinara que tamaño de portafiltros deberás elegir. La estructura del portafiltros se fija al frontal del objetivo y sobre este se coloca el filtro. Una vez montado el portafiltros, podremos cambiar el filtro que necesitemos en cada ocasión simplemente deslizándolo por las ranuras del portafiltros.

Existen distintos tamaños de filtros y sus medidas se especifican en mm de ancho y largo, o por una letra que identifica su anchura. Los tamaños más frecuentes son de 100x100 mm, 100x150 mm, 165x165 mm y 165x200 mm.

El tamaño de 84x100 mm (84 mm de ancho y 100 mm de alto) lo podéis encontrar en la serie P de la firma Cokin.

El tamaño más habitual para cámaras réflex es de 100x150 mm o de la serie Z. Existen multitud de marcas que los fabrican como Lee, Hitech, NiSi, Ray Masters, etc… En la firma Hitech, además tienen filtros algo más cortos de 100x125 mm, cuyo precio es algo menor.

Hay un tamaño de filtro exclusivo para objetivos ultra angulares. Con estos objetivos los 100 mm de ancho de la serie Z no siempre son suficientes, y por ello se fabrican filtros de 165 mm de ancho. Las medidas de estos filtros son de 165x200 mm, que al ser de un tamaño muy grande, los hace complicados de transportar.

También hay filtros más pequeños adaptados a las cámaras EVIL o sin espejo. Debido a que el tamaño de los objetivos es reducido no requieren filtros grandes dimensiones. Por ejemplo, la firma LEE tiene la serie Seven5 de filtros específica para estas cámaras y cuyo tamaño es de 75x90 mm. Esto es de agradecer ya que al ser más pequeños, son más baratos y más fáciles de manipular y trasportar.

Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes aunque si he de decidirme por uno, me quedo con los rectangulares por ser mucho más flexibles, polivalentes y fáciles de usar. Entre sus ventajas están:

  1. Un solo filtro vale para cualquier objetivo (mientras que en los circulares, necesitas uno para cada diámetro de objetivo).
  2. Son más fáciles de usar ya que puedes cambiar y ajustar el filtro muy rápidamente.

Materiales de fabricación

Otra característica importante es el material con el que están construidos los filtros. Básicamente tenemos dos tipos de materiales: filtros de cristal y filtros de gelatina.

Los filtros de cristal son más resistentes y tienen más calidad, pero también son más caros. Por contra, los filtros de gelatina suelen tener una dominante de color que puede teñir levemente nuestras fotografías. No obstante, en el mercado hay filtros de gelatina de mucha calidad sin apenas dominante. Quizás el punto más negativo de estos filtros sea la facilidad con la que se rayan.

Hay algunos filtros que por lo general son de cristal, como los circulares y los filtros de densidad neutra (ND). Sin embargo, los filtros degradados de densidad neutra los podemos encontrar tanto de cristal como de gelatina.

Casi todos los filtros reducen la cantidad de luz que dejan pasar al objetivo por lo que debemos tener en cuenta su factor de filtro que se expresa con un número seguido de una “x”. Si nuestro filtro es 3x quiere decir que debemos triplicar la exposición.

Dentro de cada categoría, obviamente, cada marca utiliza una tecnología diferente obteniendo mejor o peor calidad, por lo que recomiendo verificar la calidad de los filtros antes de comprarlos.

Tipos de acople

Por el tipo de acople de los filtros se subdividen en:

Acople con rosca

Son los filtros de forma circular y se montan roscándolos en el frontal del objetivo. Por eso deben de coincidir los diámetros de las roscas del filtro y del frontal del objetivo.

Al enroscarse directamente al objetivo, no necesitan ningún accesorio adicional para acoplarlos y por eso existen filtros de diferentes tamaños, tantos como diámetros de objetivos. Los filtros circulares son los más extendidos entre los fotógrafos.

Si el filtro es de mayor diámetro que el del objetivo, existe la alternativa de utilizar anillos adaptadores para adaptar la rosca del filtro al objetivo. Se pueden usar uno o más anillos adaptadores hasta acoplar el filtro al diámetro del objetivo, lo que supone ahorrarnos el coste de comprar un filtro determinado de un diámetro diferente para cada diámetro de objetivo que tengamos.

Acople con portafiltros

Los filtros rectangulares se acoplan a la cámara mediante un sistema de portafiltros. Este sistema consiste en un dispositivo que se acopla al objetivo y que tiene unas ranuras donde se alojan los filtros rectangulares.

Según la anchura del juego de filtros rectangulares que estemos usando, deberemos usar un portafiltros con esa misma anchura entre sus ranuras.

Aunque a primera vista resultan más aparatosos, tienen muchas ventajas frente a los circulares como la compatibilidad con diferentes diámetros de objetivos y son más fáciles y rápidos de intercambiar que los filtros de rosca.

Soportes o portafiltros

Los soportes o portafiltros se utilizan para acoplar los filtros rectangulares o cuadrados al objetivo. Para ello se introducen en el portafiltros y este a su vez, se enrosca en el frontal del objetivo.

Estos soportes tienen un par de ranuras donde acoplaremos el filtro deslizándolo. Hay diferentes anchuras de filtros rectangulares (el más frecuente es la de 100 mm). Los portafiltros deben tener la misma distancia entre las ranuras que el ancho del filtro.

El portafiltros puede girarse y a su vez, podemos deslizar los filtros en las ranuras del portafiltros, lo que nos da una gran flexibilidad a la hora de ajustar su posición e inclinación, siendo esta cualidad especialmente importante para los filtros degradados.

Hay portafiltros que tienen varios pares de ranuras superpuestas, por lo que permiten acoplar varios filtros fácilmente.

Para poder utilizar el mismo portafiltros con diferentes objetivos, los sistemas portafiltros requieren anillos adaptadores para los diferentes diámetros de la rosca frontal de los objetivos.

Suelen haber dos tipos de anillos adaptadores dependiendo de la focal del objetivo:

  • para objetivos de uso general.
  • para objetivos gran angular.

Los anillos adaptadores para objetivos gran angular, son de un perfil mucho más fino como se aprecia en la imagen para evitar el viñeteo.

Partes de un portafiltros

Un sistema completo de portafiltros se compone de tres elementos: la anilla adaptadora, el portafiltros y los filtros de densidad neutra.

Anillos adaptadores

Es el elemento que une el portafiltros a nuestro objetivo enroscándose al objetivo. Es necesario un anillo específico para cada diámetro de objetivo, pero claro, su precio es muy inferior al de un filtro circular. Los fabricantes de portafiltros suelen comercializar dos (en algunos casos como Lucroit, tres) tipos de arandelas: la normal y la Slim, más delgada, ideal para usar con grandes angulares sin producir viñeteo.

Portafiltros

Es el soporte donde se introduce el filtro.  Consiste en una estructura de resina donde se incorporan unas ranuras (dos o tres normalmente) en las que se introducen los filtros. De esta manera podremos superponer varios filtros de densidad neutra para conseguir diferentes resultados.

Existen varias medidas de portafiltros en función del filtro que vayamos a utilizar. Personalmente aconsejo dos de ellos: los de 100 mm (son los que usamos la gran mayoría) o, si eres un afortunado usuario de uno de los objetivos super gran angular, como el 14-24 mm de Nikon o el EF 11-24 mm de Canon, debes optar por un sistema de 165 mm como el Lucroit que se lanzó al mercado hace unos 2 años.

Si quieres iniciarte con los filtros ópticos en el campo de la fotografía de paisaje y naturaleza, te recomiendo empezar con un filtro polarizador circular y unos filtros rectangulares degradados de densidad neutra.  Si quieres añadir algún filtro más, me decidiría por un juego de filtros de densidad neutra (ND).

Al principio los de gelatina son una buena elección porque dan buena calidad y son más económicos, aunque es más fácil rayarlos. Tampoco es necesario que compres un portafiltros puesto que los puedes utilizar a mano, a menos que uses filtros degradados de densidad neutra, para los que es recomendable adquirirlo desde el inicio.

Existen muchos tipos de filtros y por lo general no son baratos, así que con la experiencia que adquieras y el tipo de fotografía que realices, podrás ir decidiendo que filtros adicionales quieres incorporar a tu equipo.

Blas Marco

Fotógrafo y Webmaster, blas FOTOGRAFÍA

Usamos cookies para proporcionarle la mejor experiencia en sus interacciones con nuestra web. Usted acepta el uso de cookies en su dispositivo al continuar usando nuestra web o al hacer clic en Acepto.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visita una web, se puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente mediante cookies. Aquí puede controlar sus servicios personales de cookies.

Estas cookies son necesarias para que esta web funcione y no se pueden desactivar.

En esta web utilizamos las siguientes cookies necesarias técnicamente
  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec

Rechazar todos los servicios
Aceptar todos los servicios

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest