Ley de reciprocidad

La ley de reciprocidad, como veremos en el artículo de hoy, es básica para entender y mejorar la técnica de la exposición y expresión fotográfica. Se define como la relación inversa entre la intensidad y la duración de la luz que determina la reacción de un material sensible a la luz (película fotográfica o sensor).

Una foto correctamente expuesta necesita que incidan un número determinado de fotones en el sensor y el control del caudal de luz lo podemos hacer abriendo o cerrando el diafragma. Cuanto más abramos el diafragma o iris, más luz entrará y menos tiempo necesitaremos para alcanzar ese número determinado de fotones.

La ley de reciprocidad o relación que hay entre abertura de diafragma y velocidad de obturación, es fundamental en fotografía para conseguir una exposición correcta, ya que de ello va a depender que tengamos uno u otro resultado según lo que busquemos. Una vez controlada esta ley, es de enorme utilidad cuando busquemos creatividad porque podemos jugar con la profundidad de campo o la velocidad de obturación, sin alterar la exposición.

En fotografía llamamos paso a la diferencia del doble o mitad de luz que alcanza el sensor en una exposición.

Cerrar un paso el diafragma dejará entrar la mitad de luz y viceversa. Aumentar un paso la velocidad obturación dejará entrar la mitad de luz y viceversa. Aumentar un paso el ISO dará el doble de luz y viceversa.

Aberturas de diafragma

Números f/ 1.4 1.6  1.8  2  2.2  2.5  2.8 3.2  3.5  4  4.5  5.0  5.6 6.3  7.1  8  9  10  11 13  14  16

Cada paso en la escala básica de aberturas de diafragma (valores en negrita de la escala) deja pasar la mitad de luz que el anterior, es decir un f/2 deja pasar la mitad que un f/1.4, un f/2.8 la mitad que un f/2, un f/4 la mitad que uno f/2.8 y así sucesivamente.

Las cámara actuales tienen una gran precisión para regular el diafragma y por ello la mayoría delos modelos tienen la posibilidad de ajustar el diafragma en medios pasos o en tercios de paso. Los números que aparecen en la escala de diafragmas entre los pasos que están en negrita, son tercios de paso y la relación que hay entre ellos es la misma, es decir, 2.2 deja pasar la mitad de luz que 1.6 o 16 la mitad que 11.

Velocidad de obturación

El otro factor que influye en la ley de reciprocidad es la velocidad de obturación. La escala de obturación universal es:

Segundos 30  15  8  4  2  1  0,5  1/4  1/8  1/15  1/30  1/60 1/125  1/250  1/500  1/1000  1/2000  1/…

Este concepto es más fácil de entender, porque en este caso los números corresponden a los segundos que permanece abierto el obturador, es decir el tiempo que el sensor esta acumulando fotones de luz, El 1 corresponde a un segundo, el 1/30 corresponde a un treintavo de segundo. Los pasos en negrita son la escala principal de tiempos y los valores intermedios corresponden a tercios de los principales. Cada paso que variemos, se corresponde con la mitad de tiempo y consecuentemente dejará pasar exactamente la mitad de luz.

Como ejemplo, una foto tomada a diafragma 4 y velocidad 1/60 tendrá la misma exposición que si la tomamos con diafragma 5.6 y velocidad 1/30. En realidad lo que hemos realizado es aplicar la ley de reciprocidad reduciendo la exposición un paso al cerrar el diafragma de f/4 a f/5.6 y compensándolo aumentando el tiempo de exposición un paso de 1/60 a 1/30 de segundo.

Ley de reciprocidad

Ten en cuenta que estos dos parámetros aunque se compensen para que llegue la misma cantidad de luz al sensor, la imagen que obtendremos será diferente ya que la abertura del diafragma también incide en la profundidad de campo (a mayor abertura, menor número f/, menor profundidad de campo) y a mayor velocidad de obturación, mas congelaremos el movimiento.

Sensibilidad ISO

Hay un tercer parámetro que influye en la exposición, y es la sensibilidad ISO. Cuanto mayor sería el ISO, mas sensible será la película o mayor amplificación tendrá el sensor. En las cámaras analógicas venia fijado por la sensibilidad del carrete que poníamos en la cámara, y por ello era una constante que no se tenia en cuanta en a ley de reciprocidad. Hoy en día, con la facilidad que nos dan las cámaras digitales para ajustar el ISO en cada foto, se ha introducido como un tercer parámetro a tener en cuenta. Una forma de explicar gráficamente esta reciprocidad con estas tres variables la encontrareis en el artículo Exposición creativa y el triángulo de exposición.

Los pasos básicos de la escala ISO estándar son:

ISO 100  200  400  800  1600  3200  6400  12800  25600 …

Al igual que en los otros dos parámetros, es usual que las cámaras digitales nos permitan seleccionar pasos intermedios. Si hacemos una foto con un ISO 100, una abertura de diafragma f/3.5 y una velocidad 1/60, si subimos la sensibilidad dos pasos a ISO 400, para mantener la exposición deberemos reducir dos pasos con la abertura o con la velocidad, o alternativamente reducir un paso con la velocidad y un segundo paso con la abertura. Es decir, podríamos compensar los dos pasos con:

  • f/3.5 y aumentando la velocidad dos pasos a 1/250
  • Mantener la velocidad a 1/60 y cerrar el diafragma dos pasos a f/7.1
  • O cerrar el diafragma un paso a f/5 y otro paso aumentando la velocidad a 1/125

Caso práctico

Ajustamos la exposición correcta para hacer una primera foto de estos tarros de temperas. Para ello hemos seleccionado una obturación de 1/125 s, una abertura de f/5,6 y una ISO de 400. Si queremos aumentar la profundidad de campo, podemos cerrar el diafragma en un paso hasta f/8,0 y compensarlo aumentando el tiempo de exposición un paso hasta 1/60 s. Si lo que pretendemos es tener un ruido de imagen bajo, lo que haríamos es reducir la ISO a 200 y para compensar el paso de sensibilidad que hemos reducido, tendremos que aumentar el tiempo de exposición hasta 1/60 s.

ISO 400 f/5,6 1/125 seg

ISO 400 f/8,0 1/60 seg

ISO 200 f/5,6 1/60 seg

Como podéis apreciar, la ley de reciprocidad lo que nos dice es que a efectos de exposición, entrará la misma luz si compensamos los mismos pasos que modifiquemos con cualesquiera de las otras variables. Las tres imágenes han sido realizadas con la misma exposición, pero con ajustes de velocidad, abertura y sensibilidad diferentes, compensando entre ellas el paso que he modificado de alguna de las variables.

De igual manera, podríamos hacer otro ejercicio que compensara dos o tres pasos, o incluso fracciones de pasos. Os recomiendo que realicéis alguno de estos ejercicios para fijar el concepto de esta ley.

  1. Por cada paso de diafragma, de obturación o de ISO, duplicamos o dividimos x2 la cantidad de luz que llega al sensor.
  2. Cualquier paso o fracción de paso lo podemos compensar con una combinación del resto de los parámetros que supongan un paso o esa fracción en sentido inverso.
  3. La mayoría de las cámaras digitales pueden regular la velocidad, la abertura e ISO en pasos, 1/2 paso o 1/3 de paso.

Personalmente tengo configurada la cámara en 1/3 de paso, para tener una mayor precisión cuando ajusto la exposición.

Blas Marco

Fotógrafo y Webmaster, blas FOTOGRAFÍA

1
0
Me encantaría conocer su opinión, comente.x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest