Las nuevas tecnologías nos aportan opciones y nos permiten hacer cosas que de otro modo no podríamos ni soñar. En fotografía se están introduciendo irremediablemente los drones, unos dispositivos volantes sin tripulación que incorporan una cámara y nos permiten tomar imágenes de lugares y perspectivas impensables hasta ahora.
La primera fotografía aérea conocida data de 1858 y la realizó el fotógrafo francés, Gaspar Felix Tournachon. Era una vista a 80 m de altura de la localidad francesa Petit-Becetre, tomada desde un globo cautivo de aire caliente. Con el tiempo, la fotografía aérea evolucionó a través de los dirigibles, aviones, helicópteros y otras máquinas voladoras.
Sin embargo, todos estos dispositivos de vuelo mencionados tienen una característica en común: requieren pilotos. Teniendo en cuenta que son dispositivos caros de operar y requieren mucha preparación previa y posterior al vuelo, la fotografía aérea estaba muy restringida y solo se usaba en situaciones muy particulares. Con la reciente aparición de los drones, la operación de estos dispositivos se hace mas fácil al no requerir piloto, por ser pequeños y fáciles de trasportar, por reducir al mínimo la preparación previa y posterior al vuelo, así como su coste, haciéndose cada día mas popular este campo de la fotografía.
Vídeos:
- El dron Phantom 2.
- Bajo el canto de las gaviotas y el ruido de las olas, decenas de ballenas jorobadas Megaptera novaeangliae (Borowski, 1781) buscan peces para su sustento mientras cantan. El vídeo fue grabado con un dron en Alaska. Los censos aéreos de mamíferos marinos se llevan a cabo de forma rutinaria con drones para evaluar y realizar seguimientos del uso de hábitat y estado de las poblaciones.
Premio a la mejor fotografía de Vida Salvaje 2014
La realizo el fotógrafo especializado Michael Nichols “Nick” que se impuso a más de 42.000 participantes fotografiando a un grupo de leonas en el Serengueti, mediante un dron y empleando una técnica de infrarojos:
Los drones están irrumpiendo con fuerza en todos los campos de vídeo y fotografía aérea, sin ser una excepción la fotografía de naturaleza donde está creciendo su uso sin tener en cuenta que pueden causar molestias a la fauna que no está acostumbrada a este tipo de intrusiones. Ya existen restricciones legales sobre dónde pueden ser operados y hay que asegurarse de conocer y cumplir la legislación local antes de realizar cualquier uso de los drones. Aun cumpliendo la reglamentación, esta tecnología todavía es muy nueva y no se conocen en profundidad los efectos que pueda tener sobre la fauna y por ello no existen recomendaciones y protocolos para el uso en fotografía de naturaleza.
Sin embargo ya hay un estudio “Approaching birds with drones: first experiments and ethical guidelines” que señala que los acercamientos verticales de drones a las aves les afecta muy negativamente. Recientemente, y por la proliferación de fotógrafos usando drones en el Parque Nacional de Yosemite, el Servicio de Parques Nacionales ha emitido un comunicado dejando claro que no se permiten estos dispositivos en este parque.
Mientras madura y se reglamenta está tecnología acerca de la fotografía en la naturaleza, os recomiendo que evitéis cualquier estrés, sufrimiento o perturbación de la fauna y que no alteréis su comportamiento, priorizando siempre la seguridad del animal a la obtención de una fotografía.
Recomiendo estar atento a la evolución de estos dispositivos, su reglamentación, y a los estudios que nos permitan ir conociendo en que forma y medida pueden afectar y perturbar la fauna. Noticia: Los drones llevan el estudio de las ballenas a otro nivel.