Paisaje Urbano – Lugo
Muchos de vosotros usareis Photoshop, ¿verdad?. El otro día, aprovechando un rato de viaje relámpago a Lugo, pude hacer unas fotografías de su muralla. Aquí os dejo la galería de fotos y como curiosidad deciros que algunas de ellas están retocadas por zonas, niveles y enfoque.
Esta muralla romana de la segunda mitad del siglo III, es la única muralla completamente cerrada del mundo y la mejor conservada de las ubicadas en la península Ibérica.
Rodea el casco histórico de la ciudad con una longitud de 2.200 m y coronada por 85 torres de las que se conservan 71, abarca una extensión de 34,4 Ha. La anchura de sus muros es de 4,2 m alcanzando en algunas zonas los 7 m. Sus diez puertas son la unión entre la parte amurallada de la ciudad con la exterior.
El carácter defensivo de la muralla romana de Lugo contaba con un foso a 5 m de las torres, de 4 metros de profundidad y 20 m de ancho del que quedan algunos restos. Así mismo, contaba con un intervallum, que era una separación de las construcciones urbanas y esta.
Se trata de un elemento arquitectónico construido poco después de que el emperador Augusto diera orden a Paulo Fabio Máximo de fundar un nuevo asentamiento, llamado Lucus Augusti (Lugo). Además de sus claros fines defensivos contra la presión bárbara la Muralla de Lugo otorgaba a la ciudad una clara ventaja infraestructural, resguardándola de los fríos vientos del norte que soplan sobre la metrópoli, levantada en una colina, y dejándola rodeada de los ríos Miño y Rato y los arroyos de Paraday y Chanca.
La muralla romana de Lugo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
¡Hola Blas! ¡Te sigo! Acabo de encontrar tu blog. Esta foto me encanta. Será que es de la terriña… ¡Ya veo que todo va bien! Un abrazo fuerte
Hola Santi,
En su día te interesaste por esta entrada y queria comentarte que he renovado totalmente la web y que estoy subiendo nuevos temas sobre técnica fotográfica, fotografías, tests y la sección Fotocrítica.
Te invito a que la visites y dibulgues de nuevo convencido de que encontraras cosas interesantes y si lo consideras oportuno, a registrarte.
Saludos, Blas