El retrato, como el paisaje, no es una realidad, sino una visión.

  • Nació en 1963 en Cholet, Francia.
Pierre Gonnord

página web de Pierre Gonnord

Pierre Gonnord es un fotógrafo autodidacta francés y residente en Madrid desde 1988.

A finales de 1998 inició un proyecto muy personal, que definió su trabajo sobre rostros humanos con muy diversas series de imágenes. Sus influencias son Dorothea Lange, Walker Ewans.

Hizo primero una secuencia de retratos de ciudadanos occidentales, sobre su juventud urbana: Interiors (Madrid, 1999) y luego City (Nueva York, 2001). En los años sucesivos hizo las series Regards (2000-2003), Far East (Japón, 2003) y Utópicos (2004-2005), de muy diverso tipo, donde elegía un acercamiento a personajes marginados por la sociedad y los fotografiaba en primeros planos del rostro: eran vagabundos, presos, locos o ciegos, pero también monjes, geishas, miembros de bandas urbanas. Ha hecho lo propio con personas de grupos gitanos o de gente que ha vivido la tragedia de los Balcanes y del norte de África (Testigos).

Su método de trabajo, con un 80 mm y el estudio de los sujetos involucrándose en sus vidas, para retratarles en el momento que con el tiempo ha aprendido a buscado, su relación con ellos tras las fotos cuando, ya procesadas, les entrega una cajita con las copias y una carta. Trata la fotografía como compromiso.

En sus retratos claramente está reflejada la luz barroca, con un estilo psicológico de Velázquez, donde el color pasa a un segundo plano y donde toma protagonismo el dibujo de líneas, buscando ir directamente a la condición humana del personaje

Su obra ha sido expuesta en diversas ciudades de España, Francia, Portugal y Estados Unidos. En España su obra está presente en la galería de arte de Juana de Aizpuru.

Ha expuesto en múltiples galerías públicas y privadas, como el Centro Cultural Conde Duque, la Maison Europeénne de la Photographie de París, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en la Universidad de Salamanca, en el Atelier des Forges, Les Recontres d´Arles, en el FRAC Auvergne-Ecuries de Chazerat, Clermont Ferrand; en el Festival fotográfico de Helsinki y en Oslo.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid posee obra suya. y ha sido galardonado con el Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid (2007) y el Premio Internacional de Fotografía de Alcobendas (2014).

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest