Fotografía de William vía Unsplash
Seguro que habéis visto las siglas DSLR en muchos artículos, su significado es “Digital Single Lens Reflex”. Sencillamente se refiere a una cámara réflex digital que como en todas las réflex utiliza un mecanismo de espejo para reflejar la luz del objetivo a un visor óptico (que es un ocular en la parte posterior de la cámara que permite ver la imagen de la escena que estas tomando) y que al disparar levanta el espejo, dejando que la luz pase completamente hasta el sensor de imagen (que captura la imagen).
Aunque las cámaras réflex de objetivo único han estado disponibles en diversas formas desde el siglo XIX con la película como medio de grabación, la primera réflex digital comercial con un sensor de imagen apareció en 1991. En comparación con las cámaras compactas pensadas para apuntar y disparar, las cámaras DSLR típicamente permiten usan objetivos intercambiables.
1. Cuáles son los componentes principales de una DSLR
Echa un vistazo a la siguiente imagen de una sección transversal de una cámara DSLR (imagen cortesía de Wikipedia):
- Objetivo de la cámara
- Espejo Réflex
- Obturador de plano focal
- Sensor de imagen
- Pantalla mate de enfoque
- Lentes condensadoras
- Pentaprisma
- Ocular del visor
2. Cómo funcionan las cámaras DSLR
Cuando miras a través del visor/ocular que suele estar en la parte posterior de las cámara DSLR , lo que ves es a través del objetivo montado en la cámara, lo que significa que estás mirando exactamente lo que se va a capturar en el sensor.
La luz de la escena que estás intentando capturar, pasa a través del objetivo a un espejo reflector (2) que se encuentra a un ángulo de 45 grados dentro de la cámara, y que desvía la luz verticalmente a un elemento óptico llamado pentaprisma (7). El pentaprisma luego desvía de nuevo la luz vertical en horizontal redirigiendola a través de dos espejos separados, directamente al visor (8).
Cuando tomas una foto, el espejo reflector (2) bascula hacia arriba, bloqueando el camino vertical y dejando pasar la luz directamente hasta el obturador (3). Luego, se abre el obturador (3) y deja pasar la luz al sensor de imagen (4). El obturador (3) permanece abierto durante el tiempo necesario para que el sensor de imagen (4) grabe la imagen, luego se cierra el obturador (3) y el espejo reflector (2) vuelve al ángulo de 45 grados volviendo a redirigir la luz hacia el visor.
Obviamente, el proceso no acaba aquí. A continuación, se produce el procesamiento de imagen. El procesador de la cámara recoge la información del sensor de imagen, la convierte en un formato determinado y luego la escribe en una tarjeta de memoria. ¡Todo el proceso se realiza en muy poco tiempo y algunas DSLR profesionales pueden hacerlo más de 11 veces por segundo!