Rango Dinámico o latitud es la diferencia tonal entre la parte más clara y la más oscura de una imagen. A mayor rango dinámico, podremos representar mas matices. En las cámaras digitales es el parámetro que define su capacidad de capturar la información tonal.

El rango dinámico que nuestras cámaras pueden captar, en muchos casos es inferior al que presentan las escenas reales que queremos fotografiar. En la siguiente tabla, podréis ver las diferencias de rango dinámico expresado en pasos fotográficos:

Escena típica al sol: > 100.000:1 ~17 EV
Ojo humano: 10.000:1 ~14 EV
Película fotográfica: hasta ~2000:1 ~11 EV
Cámara digital: ~400:1 ~8,5 EV
Monitor de calidad para PC: de 500:1 hasta 1000:1 9 – 10 EV
Foto impresa: 1 hasta 250:1 7 – 8 EV

Como las cámaras digitales llegan en torno a 8-9 EV, es evidente que el rango dinámico de la escena original se degrada durante su captura y su reproducción.

Hay algunas alternativas para aumentar el rango dinámico. Para ello podemos reducir el rango dinámico de la escena, utilizando un flash para iluminar la zona oscura de una fotografía y equilibrar el contraste. Otra opción es tomar una serie de varias fotografías que capten el detalle desde las altas luces a las sombras y crear una sola imagen de alto rango dinámico (HDR) en post-proceso con programas especializados.

Muchas cámaras digitales incorporan el modo “bracketing” u horquillado para hacer una seria de tres o cinco fotos en las que se varía la exposición, o bien variando la abertura del diafragma o la velocidad de obturación. Esta seria, sera la misma fotografía con diferentes niveles de exposición, que procesaremos en programas especializados para con todas ellas, producir una única imagen de alto rango dinámico (HDR).

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest