Los filtros fotográficos son filtros ópticos que se acoplan en la parte frontal del objetivo de la cámara fotográfica, con el fin de conseguir un determinado efecto en la fotografía. Los filtros ópticos son en definitiva, unos complementos de la lente formados por una capa de un material traslúcido que filtra los rayos de luz. Con ellos podemos equilibrar situaciones cromáticas, modificar las cualidades de la luz o añadir efectos especiales a las fotografías.

Los filtros se encuentran entre los accesorios más utilizados en fotografía analógica. Aunque en fotografía digital se siguen usando algunos de ellos, la mayoría de los efectos conseguidos con los filtros ópticos pueden alcanzarse editando posteriormente la fotografía en un ordenador.

Para fotografía en blanco y negro los filtros usados son específicos por su gran saturación, aunque también pueden usarse los de color.

Los materiales más habituales en su fabricación son el vidrio (mayor calidad, mayor precio) y la gelatina (menor precio y gran variedad de tipos). Su forma puede ser cuadrada y en este caso se acopla al objetivo mediante un portafiltros, pero el más común tiene forma redonda con una montura en forma de anillo de metal o plástico y con rosca para acoplarlo directamente a la rosca frontal que suelen tener los objetivos. Obviamente, el diámetro de la rosca ha de ser el mismo en el filtro y en el objetivo; ello se indica con el símbolo Ø en la parte frontal del objetivo y en el borde del filtro (Ø 58 mm por ejemplo).

Tipos de filtro

Para conocer los diferentes tipos de filtros que fundamentalmente se usan en la fotografía digital, podemos diferenciarlos, o bien según el mecanismo de acople que tengan con la cámara, o bien según el efecto que consigamos sobre la imagen.

Empezaremos por los distintos tipos de filtros que oferta el mercado según su aplicación y efecto que producen en al imagen. Podríamos hablar de la existencia de seis grandes grupos:

  1. Filtros protectores.
  2. Filtros polarizadores.
  3. Filtros de densidad neutra.
  4. Filtros infrarrojos.
  5. Filtros de colores.
  6. Filtros de efectos especiales.

En esta subdivisión hemos incluido muchos de filtros de efectos que se usaban en la fotografía de película convencional y en blanco y negro en el último grupo de filtros de efectos especiales, quedando en la actualidad, muchos de ellos en desuso. Con la fotografía digital se ha reducido drásticamente los tipos de filtros que se usan, manteniendo un uso activo entre los fotógrafos solo tres tipos de filtros: los UV, polarizadores y de densidad neutra (ND).

Filtros protectores

Son filtros sin efecto alguno en la fotografía y se usan sobre todo para proteger la lente externa del objetivo contra el polvo, la suciedad, arañazos y golpes.

Filtro UVLos filtros protectores que se usan habitualmente son el Filtro UV y el Filtro Skylight 1A, que bloquean parte de la luz ultravioleta y reducen una posible dominante del color azul en las fotos y suelen tener un bajo costo.

Estos filtros tienen partidarios y detractores, ya que si bien protegen el objetivo de posibles daños, los más puristas afirman que producen algo de pérdida de nitidez y calidad de imagen, ya que producen flares y difracción, pudiéndose apreciar sobre todo cuando los acoplamos a objetivos de muy alta calidad.

Curva de transmisión - Filtro UVEl usarlos es una decisión personal y una elección entre disfrutar plenamente de las posibilidades del objetivo arriesgándonos a sufrir algún percance en su óptica, o utilizarlos para protegerlos asumiendo una mínima perdida de luz y nitidez (ver curva de transferencia).

En mi caso, he comprado un filtro UV con la adquisición cada nuevo objetivo para protegerlo desde el primer día. Ahora bien, los filtros UV que he acoplado a mis objetivos son de muy alta calidad para que los posibles efectos adversos sean imperceptibles incluso con los mejores objetivos. Os recomiendo los filtros UV de Hoya y  B+W, con los que he tenido buena experiencia.

Filtros polarizadores

Los filtros polarizadores transmiten de forma selectiva una única y determinada dirección o plano de oscilación del campo electromagnético de la luz, bloqueando el resto de planos.

Filtro polarizador circular HoyaEstos filtros cumplen dos funciones, disminuyen los reflejos de superficies brillantes no metálicas como cristales, vitrinas, escaparates y la superficie del agua, y además consiguen colores más intensos y saturados y cielos con un azul más intenso.

A pesar de los avances en imagen digital, siguen usándose porque es imposible reproducir su efecto de eliminación de reflejos con software de edición de imágenes como Photoshop. Son uno de los filtros estándar de uso más común, muy recomendables en la fotografía de paisaje o viaje. También son muy útiles en fotografía macro para lograr colores más intensos como en las flores,…

Existen dos tipos de filtros polarizadores:

  • Lineales.
  • Circulares.

En la actualidad, los lineales han caído en desuso porque impiden el correcto funcionamiento de los sistemas de autoenfoque de las cámaras digitales. Los filtros polarizadores circulares, están compuestos por un cristal polarizador, que rotándolo se ajusta el efecto deseado.

Los filtros polarizadores deben tener la máxima neutralidad de color y la mayor transmisión de luz para obtener la máxima luminosidad. Al utilizar los polarizadores debemos tener en cuenta que tendremos una disminución de la cantidad de luz que entra al objetivo y por lo tanto debemos aumentar los valores de exposición, generalmente en uno o dos pasos, según la calidad del filtro.

Los principales efectos de los filtros polarizados son:

  • Elimina reflejos indeseados sobre superficies no metálicas como agua o cristal, permitiendo la visualización de lo que se encuentra detrás de ellas. También es efectivo en superficies como plástico y madera. El efecto de la polarización depende del ángulo que mantenga el objetivo respecto a la fuente de luz siendo más efectivo entre 30º y 40º, y puede previsualizarse accionando el anillo antes del disparo.
  • Mejora el colorido de la hierba y el follaje, debido a que se filtran los reflejos azulados del cielo.
  • Con un filtro polarizado se elimina una gran cantidad de luz de un cielo sin nubes, intensificando el azul del cielo que toma un tono más oscuro. Las nubes blancas destacan considerablemente en el azul del cielo. Este efecto cobra especial intensidad con un ángulo de 90º respecto al sol, en otros ángulos el efecto es menor o incluso nulo.
  • No debe usarse si queremos fotografiar el arcoíris, porque sus colores desaparecen a través del filtro polarizador.

Podrás encontrar más información en el artículo Filtros polarizadores.

Filtros de densidad neutra (ND)

Filtros NDLos filtros de densidad neutra (ND) reducen la cantidad de luz que entra a través del objetivo. Son muy útiles cuando nos encontramos en situaciones de mucha luz y queremos disparar a velocidades bajas.

Es un filtro gris, compuesto de materias químicas que ayudan a reducir la cantidad de luz que entra a la cámara sin perjudicar los colores en absoluto. Son muy útiles en situaciones en que no obtienes el balance adecuado Filtro ND variableentre velocidad de obturación y cantidad de luz que entra, claro está, si dominas el modo manual de tu cámara.

Filtran todo el espectro visible, permitiendo la reducción de la intensidad de la luz sin que se altere el color o el contraste. Mediante su uso disminuye la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara. Utilizan distintas numeraciones según el grado en el que limitan el paso de la luz, siendo más pronunciada esta limitación a mayor número del rango.

Tipos de filtros de densidad neutra:

Los efectos que producen estos filtros son:

  • reducir la intensidad de la luz
  • utilizar una velocidad de obturación menor
  • utilizar una apertura de diafragma mayor

Las aplicaciones  de los filtros de densidad neutra son muy amplias. Quizá el efecto más buscado es el de aumentar tiempos de exposición para conseguir tomas con cielos “movidos”, mares en calma, fotos en corrientes de agua (ríos, saltos de agua, cascadas) en las que al permitirnos utilizar tiempos de exposición prolongados, el agua aparece “sedosa” y difusa. Como es evidente, necesitaremos el uso del trípode para evitar que salgan movidas por las largas exposiciones.

Otra aplicación es conseguir menor profundidad de campo en fotografías con luz ambiente que saldrían sobreexpuestas sin el uso de estos filtros.

Otra aplicación es hacer desaparecer objetos en movimiento, incluyendo las personas que se desplazan en una escena sin pagar al ayuntamiento para que nos corten y despejen una plaza o calle de la ciudad. Con filtros de densidad neutra de muchos pasos, conseguimos aumentar mucho los tiempos de exposición, por lo que los objetos en movimiento no aparecerán en la foto.

La cantidad de luz que quitan viene determinada por su densidad. Los fabricantes identifican a sus filtros de densidad neutra por la nomenclatura ND que tiene su correspondencia con el número de pasos de luz que restará a la exposición y con el % de luz que deja pasar el filtro:

ND 4 8 16 32 64 128 256 512 1024
Pasos 2 3 4 5 6 7 8 9 10
% 50 25 12,5 6,3 3,1 1,6 0,8 0,4 0,2

Según el filtro seleccionado, tendremos que aumentar los tiempos de exposición una cantidad de pasos determinada como podéis ver en la tabla.

Considero que son filtros imprescindibles y que a pesar de que es fácil simular su efecto en el posprocesado, nunca podremos igualar el efecto conseguido con estos filtros. Si hacemos un degradado en el posprocesado, la exposición global de la fotografía original es la que es, y si queremos evitar la saturación en las altas luces del cielo, las zonas de primer plano quedaran necesariamente subexpuestas. Por ello os recomiendo que uséis los filtros de densidad neutra cuando tengáis escenas con un rango de luces muy amplio.

En siguientes artículos entenderemos la nomenclatura de los filtros de densidad neutra y como calcular los tiempos de exposición.

Filtros de Infrarrojos

Los filtros infrarrojos bloquean el espectro visible permitiendo únicamente la entrada de la luz infrarroja.

Filtro Hoya R72El espectro de la luz infrarroja es el comprendido entre 700 y 1.200 nanómetros, no visible para el ojo humano. Su primer uso fue militar, sin embargo se utiliza muy frecuentemente en fotografía científica y artística produciendo fotografías impactantes y atractivas.

Si has tenido la oportunidad de ver alguno de estos filtros, habrás encontrado que aparece una numeración en su nombre. Éste número hace referencia a la longitud de onda del espectro visible a partir de la cual filtra. Por ejemplo, el Hoya R72 de la imagen, filtra el espectro visible hasta los 720 nm, dejando pasar las frecuencias con mayor longitud de onda.

Los filtros infrarrojos más usados son sin duda los de 720 nm. Aunque también puedes encontrar otros filtros infrarrojos de 850 nm, 950 nm, etc.

Al mirar por el visor de nuestra réflex, nos sorprenderá no ver nada. Esto es debido a que el filtro infrarrojo está absorbiendo todo el espectro visible.

Filtros de colores

Los filtros de color siguen siendo útiles en fotografía con película, mientras que en fotografía digital podemos imitar su efecto con el control del balance de blancos.

Para la fotografía en blanco y negro se utilizan filtros de color que incrementan el contraste. Según el color del filtro se atenúan los objetos de su mismo color y se realzan los complementarios. Los más empleados en fotografía de naturaleza son:

  • Filtro amarillo: crea un contraste suave entre cielo y  nubes, crea tonos naturales.
  • Naranja: satura rojos y amarillos, mayor contraste que el amarillo.
  • Rojo: el que crea mayor contraste, muy utilizado en paisaje y en fotografía infrarroja.

Kit de filtros de coloresLos más utilizados son el 81 b y c, que dan un tono cálido, para compensar la dominante fría de un día nublado o para realzar los detalles de las sombras. Los filtros 80 b y c, re utilizan para crear una atmósfera fría y nocturna. También se utilizan con frecuencia los filtros de conversión de color de diversas fuentes de luz a luz blanca.

En fotografía digital, el efecto obtenido con este tipo de filtros se puede simular muy bien con el método de conversión a blanco y negro con Photoshop mediante el mezclador de canales, donde ajustando cada uno de canales de color, limitamos el paso de la luz de ciertos colores.

En fotografía de color sus efectos son:

  • Corrección de temperatura de color.
  • Aumentar la temperatura de color.
  • Reducir la temperatura de color.

Filtros de efectos especiales

Los filtros de efectos especiales apenas se utilizan en la fotografía de naturaleza, aunque puede haber excepciones sobre todo en fotografía de paisaje.

Son filtros que sirven para aportar algún efecto determinado a la foto:

  • Filtro de estrella.
  • Filtro de niebla.
  • Filtro de bajo contraste.

Muchos de estos estos efectos también los podemos aplicar mediante el posprocesado con Photoshop.

Donde encontrarlos

Además, tened en cuenta que cuando tengáis claro el filtro que necesitáis, entrareis en el apasionante mundo de las marcas (y los precios): B+W, Hoya, Tiffen, Hama, … Además, dentro de una misma marca y un mismo tipo de filtro, existen distintos modelos que marcarán una diferencia importante en su precio: HMC, Multicoated, Pro,…

Puedes encontrar todo un catálogo de filtros de todo tipo y tamaño en la sección de accesorios de

  • Cokin Filters fue la primera firma con el concepto de filtros cuadrados y de filtros para fotografía creativa, siendo hoy en día unos de los más utilizados en todo el mundo.
  • Hoya es un fabricante japonés con una participación de mercado del 60%.
  • Tiffen es una renombrada y galardonada firma americana con un catálogo muy amplio de filtros con 10 años de garantía.
  • Lee es una firma británica que piensa en los fotógrafos y tiene un sistema de soporte de 100 mm muy versátil.
  • B+W es una firma alemana que están considerados como unos con la mejor calidad óptica que justifica sus altos precios.
  • Cromatek es una firma británica que utiliza una única caja como soporte de los filtros.
  • Heliopan los produce el grupo alemán Zeiss y es uno de los líderes en filtros de rosca de hasta 105 mm.

En Amazon podéis encontrar una gran variedad de estos filtros.

Hay una gran variedad de filtros para fotografía digital, aunque personalmente solo uso tres tipos . Tengo todos mis objetivos protegidos con un buen  filtro UV. Los otros dos tipos de filtro que forman parte de mi equipo son los polarizadores y los de densidad neutra.

Tengo un filtro polarizador redondo y lo suelo usar en fotografía de paisajes y macro. Los de densidad neutra (ND) y los degradados de densidad neutra (GND) los uso para fotografía de paisaje.

Blas Marco

Fotógrafo y Webmaster, blas FOTOGRAFÍA

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest