El diccionario de la lengua española define obturador como un “dispositivo mecánico de la cámara fotográfica por el que se controla el tiempo de exposición de la película a la luz“. Actualizando la definición a las actuales cámaras digitales, sustituimos la película por el sensor y la definición seguiría siendo correcta.

Obturador

Obturador

Los obturadores suelen tener unas cortinillas que se abren y cierran delante del sensor controlando el tiempo en el que este se expone a la luz que atraviesa el objetivo cada vez que accionamos el disparador. El tiempo que la luz alcanza el sensor, es el tiempo de obturación o tiempo de exposición. El obturador se comporta de una forma similar a los parpados de los ojos.

La velocidad de obturación es uno de los tres parámetros que determinan la exposición fotográfica y que componen el triangulo de exposición, junto con la sensibilidad ISO y la abertura del diafragma. Estos tres parámetros en conjunto nos dan el control creativo y el ajuste de la exposición en nuestras fotos.

La velocidad de obturación es un parámetro importante para la exposición por lo que suele estar en un lugar destacado de las cámaras. En una réflex digital aparecerá en la pantalla LCD de la cámara que por lo general está en la parte superior derecha del cuerpo, y también se muestra en la parte inferior del visor de la imagen. Para ahorrar espacio en la pantalla, las cámaras no muestran la velocidad como una fracción, por lo que si vemos 500 en la pantalla, esto significa que la velocidad de obturación es en realidad 1/500 segundo. Para tiempos de exposición de 1 segundo o más, se muestran normalmente con el símbolo ” para indicar segundos, por ejemplo 10 ” para 10 segundos.

Si estás usando una cámara réflex digital con LiveView, entonces la velocidad de obturación por lo general se muestra en alguna posición periférica de la pantalla LCD principal. Para visualizar y ocultar estos parámetros puede ser necesario apretar el botón “info” las veces necesarias para realizar el ciclo hasta que veas toda la información sobre la exposición.

Podemos seleccionar una velocidad de obturación muy rápida para congelar cualquier acción en la foto, como la foto de la cigüeña que abre este artículo (1/1000 s), o por el contrario podemos seleccionar una velocidad de obturación lenta que introduzca borrosidad por movimiento en los objetos móviles de la imagen.

La combinación del movimiento de la cámara de izquierda a derecha o de derecha a izquierda (paneo), con una velocidad de obturación lenta, se utiliza para dar sensación de velocidad. Esta técnica se aplica cuando queremos congelar el movimiento de un vehículo que se desplaza sin perdida de definición en sus detalles y que el fondo aparezca movido. Para obtener esta sensación de velocidad debemos mantener el vehículo en la misma posición del encuadre mientras desplazamos la cámara.

Con el agua en movimiento de la foto de abajo si mantenemos la cámara inmóvil el suficiente tiempo de exposición, el agua aparecerá borrosa y sedosa dándole sensación de movimiento.

cascada

Cuando estás tomando una foto con la cámara en modo de exposición semi-automática (Tv / Av) o en modo de exposición manual (M), debes prestar atención a la velocidad de obturación necesaria según el sujeto y el entorno. Casi siempre buscaremos congelar el sujeto con una velocidad de obturación lo suficientemente rápida, pero en ocasiones buscaremos un efecto creativo con una velocidad más lenta.

Medida de la velocidad de obturación

La velocidad de obturación se mide en segundos, aunque para las velocidades menores de un segundo lo hacemos en fracciones de segundo. Por ejemplo 1/8 significa un octavo de segundo. Las velocidades de obturación disponibles varían dependiendo del tipo de cámara, pero por lo general en una DSLR irán desde 1/4000 ó 1/8000 hasta 30 segundos. Por encima de 30 segundos encontraremos la posición bulbo (B) que nos permite controlar manualmente el tiempo en fotografía de larga exposición, manteniendo el obturador abierto durante el tiempo que se mantiene pulsado el botón del obturador.

Si doblas la velocidad de obturación entonces el obturador estará abierto la mitad de tiempo y llegara la mitad de luz al sensor. Esto equivale a un paso en la exposición. Para mantener la misma exposición total en una imagen, según el triángulo de exposición para compensar, o bien duplicamos el ISO o abrimos la abertura en un paso.

Controlar la velocidad de exposición

En los modos de exposición totalmente automáticos de la cámara, por lo general designados con una “P” o una “A”, no tendrás control directo sobre la velocidad de obturación, aunque se puede influir en la decisión de la cámara mediante la elección de un tipo de “escena”. Las escenas suelen ser situaciones sencillas como ‘deporte’ o ‘paisaje’. La escena de deportes seleccionará una velocidad de obturación más rápida para detener la acción, mientras que la escena de paisaje elegirá una velocidad más lenta y por lo tanto favorecerá una abertura menor del diafragma.

Es preferible tener control sobre el tiempo de obturación y para ello no debemos usar los modos de exposición automáticos y adquirir los conocimientos y la confianza en los modos semiautomáticos de prioridad de obturador (Tv o S) y prioridad de abertura (Av) y en el modo de exposición totalmente manual (M). El modo prioridad de obturador nos permite tener un control directo sobre la velocidad de obturación, al tiempo que permite a la cámara seleccionar la abertura adecuada para obtener una foto correctamente expuesta. Cuando una cámara réflex se pone en prioridad de obturación, para variar la velocidad usaremos casi siempre la pequeña rueda que hay al lado del botón de disparo.

En la escala de obturación universal, cada valor es un paso en la escala de exposición y si nos desplazamos una paso hacia la izquierda en la escala, equivale a duplicar (o reducir a la mitad si lo hacemos hacia la derecha) la luz que llega al sensor de la cámara:

Escala de obturación universal
30 15 8 4 2 1 0,5 1/4 1/8 1/15 1/30 1/60 1/125 1/250 1/500 1/1000 1/2000 1/…

La mayoría de las cámaras réflex digitales tienen la opción de elegir el ajuste de la exposición en medios pasos, o en incrementos de 1/3 de paso.

Guía de velocidades de obturación

Si acabas de empezar con la fotografía, la siguiente tabla te dará una idea general sobre que velocidades de obturación usar en diferentes situaciones. Ten en cuenta que las velocidades de la tabla son meramente indicativas ya que las velocidades de obturación dependerán de cada situación en concreto, de tu creatividad y de tu propio estilo personal. Por lo tanto esta tabla solo es una orientación inicial y te recomiendo que uses tu creatividad.

Escena Velocidad Comentario
Deporte en general 1/1000 Depende del deporte
Aves en vuelo 1/2000 Aumenta el tiempo para reflejar el movimiento de sus alas
Naturaleza estática 1/150 – 1/60 Con teleobjetivos necesitaras reducir estas velocidades
Demostraciones aéreas 1/750 – 1/125 Velocidades menores para que las hélices salgan movidas
Coches “paneo” 1/125 – 1/30 A mayor focal, mas evidente sera el efecto
Gente paseando “paneo” 1/4 Segun focal y la distancia
Paisajes 1/125 – 1/2 Utiliza exposiciones largas con trípode
Niños 1/250 Cambia la velocidad según la focal y colaboración del niño
Agua sedosa 1 – 5″ Necesitaras filtros ND durante el día
Estrellas puntuales 21 – 30″ Las estrellas aparezcan como puntos
Trayectoria de estrellas 10″ y mas… Una exposición muy larga o apilando varias exposiciones largas

 

Posición del sujeto respecto al objetivo

A la hora de elegir la velocidad de obturación es muy importante tener en cuenta la posición del sujeto y su trayectoria respecto al objetivo. Es más fácil congelar el movimiento cuando el sujeto se acerca directamente hacia la cámara, que cuando se cruza perpendicularmente. Si tomamos como ejemplo la cigüeña en la foto que abre al artículo, se puede ver que viene casi directamente hacia mí y a pesar de una longitud focal larga, pude congelarla perfectamente en 1/1000 de segundo. Si hubiera estado de lado a la cigüeña, 1/1000 no habría sido suficiente para que se viera nítida. El cambio de la posición relativa del sujeto durante la exposición es muy diferente en estas dos situaciones. Cuando la cigüeña se acerca hacia mí, como en esta foto, está más o menos en el misma posición en la imagen a lo largo de 1/800 de segundo de la exposición. En el caso de que su trayectoria hubiera sido trasversal, durante el 1/800 de segundo se hubiera desplazando una distancia considerable de izquierda a derecha (o viceversa).

Se suele tener en cuenta solo la velocidad del sujeto, olvidando su trayectoria respecto a nuestra posición. Es un factor que podemos utilizarlo en nuestro favor, por ejemplo en situaciones que nos estemos quedando con poca luz, podemos seguir fotografiando al sujeto si cambiamos nuestra posición y nos ponemos frontalmente a su trayectoria, porque así no necesitaremos velocidades de obturación tan cortas.

El el caso de que el sujeto se mueva diagonalmente respecto a tu posición, tendrás que elegir una velocidad de obturación intermedia de la que ibas a usar si la trayectoria fuera paralela o perpendicular al objetivo.

La distancia al sujeto es otro factor a tener en cuanta, si estamos muy cerca de la acción del sujeto, necesitaremos mas velocidad de obturación que si nos alejamos. Es decir que cuanto más cerca estés del sujeto, necesitaras una velocidad de obturación más rápida para congelar el movimiento. Por el contrario, si estás buscando una foto con paneo, podrás lograr un mayor desenfoque en el fondo a una velocidad de obturación más rápida, si acercas el objetivo al sujeto.

Conseguir velocidades de obturación más rápidas o más lentas

Hay situaciones en las que las condiciones de luz ambiental nos dificultan la elección de la velocidad de obturación que queremos utilizar. En estos casos es cuando realmente tenemos que pensar en el triángulo exposición para ajustar la abertura, velocidad de obturación y la ISO.

Para conseguir un tiempo de exposición más largo en condiciones de luz a pleno día, tenemos que reducir el ISO todo lo que podamos y cerrar la abertura del diafragma todo lo posible. Si aún así no consigues que la velocidad de obturación sea lo suficiente lenta para mostrar movimiento en la foto, entonces necesitas colocar un filtro de densidad neutra en el objetivo. Este filtro no aplica ningún efecto especial, simplemente oscurece el objetivo para que entre menos luz, y así podrás disparar con una velocidad de obturación más lenta para conseguir la exposición que estas buscando.

En el caso contrario de estar buscando una velocidad de obturación lo suficientemente rápida, por lo general en situaciones de poca luz como en interiores o después de la puesta del sol, entonces tendrás que abrir la abertura (seleccionando un número más pequeño). Si aún así no consigues la velocidad de obturación que quieres, entonces debes aumentar el ISO. Sigue la regla del triángulo de la exposición, que si duplicas el ISO, podrás duplicar la velocidad de obturación, manteniendo la misma exposición total.

Uso de trípodes

Es evidente que no podremos obtener imágenes enfocadas para las exposiciones mas largas, sin trípode. A partir de determinada velocidad tendrás que usar uno dependiendo de la longitud focal, y de que el objetivo tenga estabilización de imagen o no. Muchos de los nuevos objetivos tienen incorporado un estabilizador de imagen (IS) de 4 pasos y esto significa que se puede disparar a velocidades de obturación más lentas de lo que podríamos sin IS.

Una regla general es que será necesario algún tipo de apoyo adicional cuando la velocidad de obturación sobrepase 1/[Longitud Focal]. Así que si estás disparando con un objetivo de 50 mm, es recomendable el uso de un trípode si seleccionas velocidades de obturación inferiores a 1/50 segundo. Una vez más, esta regla es una mera guía ya que entran otros factores como la estabilización, así como tu propia técnica.

Para los casos que requieran exposiciones muy largas como pueden ser la trayectoria de estrellas y fotos con agua en movimiento, el trípode será imprescindible.

Usamos cookies para proporcionarle la mejor experiencia en sus interacciones con nuestra web. Usted acepta el uso de cookies en su dispositivo al continuar usando nuestra web o al hacer clic en Acepto.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visita una web, se puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente mediante cookies. Aquí puede controlar sus servicios personales de cookies.

Estas cookies son necesarias para que esta web funcione y no se pueden desactivar.

En esta web utilizamos las siguientes cookies necesarias técnicamente
  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec

Rechazar todos los servicios
Aceptar todos los servicios

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest