El mundo es mi estudio, y reyes, reinas, presidentes, dictadores, estrellas de cine, etc. son carne para mi cámara.

  • Nació el 12 de junio de 1899, en Zolochiv, Ucrania.
  • Murió el 26 de diciembre de 1968
Arthur Fellig

Fotografías de Arthur Fellig en GettyImages

Arthur H. Fellig mas conocido por el seudónimo Weegee, fue un fotógrafo y reportero gráfico ucraniano.

Sus padres le pusieron el nombre de Usher. Sin embargo, se lo cambió a Arthur cuando emigró a Nueva York con su familia en 1909.

Weegee fue el segundo de siete hermanos. Los cuatro primeros nacieron en Europa. Los tres menores nacieron en los Estados Unidos.

Se ganó la vida peinando sus calles de Nueva York en la noche. En su coche, no sólo portaba la radio con la que recibía los avisos de la policía, en su maletero también tenía instalado su laboratorio. De este modo, solía ser siempre el primer fotógrafo en llegar a la escena del crimen, revelando en su coche y entregando rápidamente las copias a las editoriales.

Sus fotos suelen estar cargadas de mucha morbosidad. Aunque no es lo mismo ver esas fotografías desde nuestra mirada de hoy día, que haberlas visto en los años cuarenta.

Uno de sus trabajos más conocidos consiste en una serie sobre Marilyn Monroe distorsionada. Para conseguir este tipo de fotografías experimentaba en el laboratorio. Desde usar lentes con diferentes texturas o curvas en la ampliadora, hasta exponer un mismo negativo varias veces o incluso meterlo en agua hirviendo o al contacto de una llama. En otras ocasiones colocaba un caleidoscopio al final del objetivo o simplemente colocaba ese artilugio en vez de la lente. Creatividades varias que actualmente se obtienen fácilmente con la fotografía digital a golpe de un click pero que él lo trabajaba de una manera artesanal.

Sin duda un fotógrafo con mucha leyenda a sus espaldas, que ha inspirado varios personajes de películas ambientadas en los años 40 (no hay que olvidar a Jude Law en “Camino a la perdición”) y cuyas instantáneas nos hacen reflexionar sobre el poder de la fotografía en los medios y en el mercado del arte.

0
Me encantaría conocer su opinión, comente.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest