Esta guía está dirigida a todos los fotógrafos que se preguntan cómo se puede desenfocar el fondo de una fotografía usando Lightroom.

Podría ser que no tenga un objetivo con una gran abertura que le permita desenfocar el fondo con poca profundidad de campo. O tal vez simplemente ha preferido usar abertura más cerrada al tomar la foto y quiere desenfocar el fondo en el postprocesado con Lightroom. Cualquiera que sea el caso, le podemos ayudar con este artículo.

Conseguir un fondo borroso con Lightroom es útil por varias razones. El bokeh se puede utilizar para resaltar el sujeto “difuminando” los elementos del fondo, evitando de esa forma que sean una distracción. También puede ayudar a que la imagen tenga un aspecto más tridimensional, con distintos grados de enfoque en las diferentes capas de la imagen.

Tres formas de desenfocar el fondo con Lightroom

Es frecuente que los fotógrafos se pregunten si existe una herramienta de desenfoque en Lightroom. Por lo general, pensamos que esto es más una función de Photoshop que de Lightroom.

Pero nada más lejos de la realidad. De hecho, existen varias herramientas que se puede utilizar para desenfocar el fondo con Lightroom.

Les voy a mostrar tres de esos métodos. Algunos de ellos, como el filtro radial, son más fáciles aunque nos proporcionan menor control sobre el proceso. Usando el filtro graduado y los pinceles nos brindan más control pero requieren más trabajo. Elija el que mejor se adapte a sus necesidades y en cada foto.

He usado Lightroom Classic en todo el artículo, pero los tres métodos también están disponibles en Lightroom CC.

1. Desenfoque de fondo con pinceles de Lightroom

Con los pinceles de ajuste, puede crear la máscara más precisa para desenfocar el fondo de cualquier foto, independientemente de la forma del sujeto.

Según lo desee, puede hacer esto de forma realista o de forma creativa. Eso es lo que precisamente lo hace tan especial.

Estos son los pasos a seguir para conseguir este efecto de pincel difuminado sobre una fotografía.

Paso 1: importa tu foto

En Lightroom, debe importar sus imágenes a la biblioteca en lugar de simplemente abrirlas como lo haría con Photoshop u otros programas.

Puede hacer esto en el menú Archivo, Importar fotografías y videos. Esto abrirá una ventana del navegador donde puede elegir los archivos que desee. Luego haga clic en el botón Importar en la parte inferior derecha de la ventana.

Paso 2: seleccione la herramienta Pincel de ajuste

Una vez que tenga sus imágenes en la biblioteca de Lightroom, debe pasar al módulo Revelar para editarlas. Allí, tendrá todos los controles en el panel a la derecha.

En la parte superior del panel, verá las diferentes herramientas de ajuste disponibles en Lightroom. La primera de la derecha es el Pincel de ajuste. Haga clic en él para activarlo.

En la parte inferior del panel, verá que se abren las diferentes opciones del pincel de ajuste para personalizar la herramienta y cambiarlas, por ejemplo, su tamaño y densidad.

Paso 3: personalice el pincel de ajuste

Dependiendo de lo que desee seleccionar, puede ajustar el tamaño del pincel pincel tan grande o pequeño como quiera. Ajústelo con el control deslizante del Tamaño.

Luego, con el control deslizante Desvanecer, puede cambiar la dureza del pincel. Ajústelo dependiendo de si desea una transición suave o bordes duros alrededor de su selección.

Paso 4: pinte el fondo

Todo lo que pinte con el pincel se verá afectado por los cambios que realice (en este caso, se verá borroso), por lo que debe pintar el fondo, y no el sujeto principal.

No importa si no es muy preciso en un primera pasada, puede reajustar la selección en el siguiente paso. Para mayor precisión, puede marcar la opción Color para ver la superposición de máscara seleccionando un color que destacará todo lo que pinte. En mi caso suelo seleccionar el rojo.

Paso 5: ajuste la selección (opcional)

Si pintó accidentalmente sobre el sujeto cuando estaba haciendo la capa de máscara, puede corregirlo fácilmente. En el panel de pincel, encima del control deslizante Tamaño, encontrará la opción Borrar. Haga click en Borrar.

A continuación, puede ajustar el tamaño y la dureza del pincel para borrar y quitar la máscara de las áreas donde no la desee.

Paso 6: difumine el fondo

Muévase hacia arriba en el panel y busque el control deslizante Nitidez. Arrástrelo hacia la izquierda para empezar a difuminar. Ahora puede desmarcar el color de superposición de máscara seleccionada para ocultarlo y ver el efecto de desenfoque en su foto con mayor claridad.

2. Desenfoque de fondo con los filtros radiales de Lightroom

AntesDespués

Paso 1: importa tu foto

Importe su foto a Lightroom o ábrala si ya la tiene en el catálogo. Este método se basa en una forma ovalada o circular, por lo que debe elegir la foto con cuidado. Por ejemplo, puede serle útil si desea hacer una viñeta de desenfoque suave o cuando el sujeto en primer plano se aproxima a una forma ovalada o redonda.

Paso 2: seleccione el filtro radial

Vaya al módulo Revelar y elija el Filtro radial de las herramientas de ajuste. Es el segundo de la derecha.

Paso 3: haga la selección

Haga clic en el centro de su sujeto y arrastre el mouse hacia afuera para crear el círculo u óvalo a su alrededor. No se preocupe si no es muy preciso, podrá ajustarlo luego según sea necesario.

Paso 4: afine la selección

 

Haga clic y arrastre en los bordes para ajustar la selección. Si no puede ajustar el círculo correctamente alrededor del sujeto, puede ser porque no está exactamente en la línea del contorno. Puede arrastrar desde el punto central para posicionarlo.

Luego, puede deslizar el control deslizante Desvanecer hacia la izquierda o hacia la derecha para aumentar o disminuir el área de transición. Para ver esto con más claridad, puede usar la máscara roja.

Siempre puede realizar ajustes adicionales a la selección con la herramienta Pincel.

Paso 5: difumine el fondo

Busque el control deslizante Enfoque en el panel y muévalo hacia la izquierda hasta que alcance la cantidad deseada de desenfoque.

3. Desenfoque de fondo con los filtros graduados de Lightroom

AntesDespués

Paso 1: importe su foto

Esta es la forma más natural de desenfocar un fondo en Lightroom porque la profundidad de campo que se crea en la cámara funciona en planos, por lo que todos los elementos del mismo plano estarán igualmente enfocados incluso si pertenecen a diferentes sujetos.

Este resultado se puede obtener fácilmente con los filtros graduados. Como tal, puede elegir imágenes en las que desee desenfocar la parte del delantera y/o del fondo del sujeto, como en el ejemplo anterior.

Por lo tanto, elija una foto adecuada e impórtela a Lightroom. Luego, cambie al espacio de trabajo Desarrollar.

Paso 2: seleccione el filtro graduado

Esta es la tercera herramienta de ajuste desde la derecha, justo al lado del filtro radial. Haga clic en él para activarlo.

Tenga en cuenta, que en este caso no obtendrá ningún control deslizante como en los casos anteriores. Eso es porque lo ajustará directamente, como veremos a continuación.

Paso 3: aplique la selección

Haga clic y arrastre en el área que desea desenfocar. Observe que aparecen tres líneas. Puede hacer clic y arrastrar los que están en el exterior para ajustar el difuminado.

Cuanto más separadas tenga las líneas, mayor transición tendrá y viceversa. También puede cambiar la dirección de las líneas; no es necesario que sean horizontales o verticales.

Paso 4: seleccione otro filtro de ajuste (opcional)

Este paso es opcional dependiendo de lo que desee lograr. En mi ejemplo, solo he necesitado uno para la parte posterior del tema  aunque con otras fotos, podría ser conveniente seleccionar otro para la zona frontal.

Paso 5: difumine el fondo

Al igual que con cualquiera de los otros métodos, ahora solo tiene que encontrar el control deslizante Enfoque y arrastrarlo hacia la izquierda. Haga clic en cada filtro para seleccionarlos y ajustarlos por separado.

Espero que haya encontrado interesante este tutorial sobre cómo desenfocar el fondo en Lightroom. Como puede ver, los efectos de desenfoque de Lightroom son realmente muy fáciles de crear.

Si tiene alguna pregunta o sugerencia, háganoslo saber en los comentarios.

Blas Marco

Fotógrafo y Webmaster, blas FOTOGRAFÍA

0
Me encantaría conocer su opinión, comente.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest