La fotografía es una forma de sentir, de tocar, de amar. Lo que usted ha capturado en la película es capturado para siempre; recuerda las cosas pequeñas, mucho después de que se ha olvidado de todo.

  • Nació el 4 de diciembre de 1903 en Nueva York, Estados Unidos.
  • Murió el 8 de febrero de 1991 en Providence, Rhode Island, Estados Unidos.
Aaron Siskind

Fundación Aaron Siskind

Aaron Siskind fue un fotógrafo estadounidense que tras unas primeras experiencias de documentación social con la Film and Photo League, se orientó hacia una búsqueda cercana al expresionismo abstracto, por lo que es una figura clave en el arte moderno de Estados Unidos después de 1945, considerándole el padre de la fotografía abstracta e impresionista.

Con una temprana vocación de escritor, Siskind estudió inicialmente Literatura en la Universidad de Nueva York. Completó su licenciatura en literatura inglesa en 1926. Comenzó a enseñar en varias escuelas públicas de Nueva York, y su formación literaria lo llevó a escribir poesía, bajo fuerte influencia de William Blake.

En 1930 le regalaron una cámara fotográfica por su boda y durante la luna de miel descubrió su pasión por la fotografía.

De 1932 a 1941 fue miembro de la Liga de trabajadores de cine y fotografía de Nueva York, una unidad cultural fundada por la Internacional Comunista trabajando fundamentalmente como fotógrafo de eventos sociales y de la nueva arquitectura neoyorquina, explorando símbolos e ideas que vendrían a convertirse en sus preocupaciones formales dentro de su visión poético-fotográfica.

Entre 1936 y 1940 Siskind produjo diversos ensayos fotográficos ahondando en la vertiente estética de la fotografía. La mayoría de los miembros de la liga rechazan su trabajo, considerándolo «demasiado artístico». Luego Siskind abandona la liga, y crea su propio grupo de trabajo, que producirá varios ensayos sobre el impacto de la gran depresión sobre la sociedad norteamericana.

Motivado por la idea de producir cambios sociales, Siskind procura mostrar las condiciones de vida de los habitantes más desfavorecidos del barrio de Harlem. Así, en 1981 se publicaría su libro “Harlem Document, Photographs 1932 1940: Aaron Siskind”, reuniendo gran parte de las fotografías tomadas durante esa época.

Gran parte de su vida la dedicó a la enseñanza: era un profesor interesado y dinámico que se involucraba en los proyectos de sus alumnos y organizaba diversas actividades.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest