Los ajustes por zonas son uno de los recursos que utilizo y que más satisfacciones me dan a la hora de mejorar o hacer más impactantes las fotografías, aplicando esta técnica en cualquier género y especialmente en paisaje. Esta técnica se hizo muy famosa desde que José María Mellado la divulgó en su libro Fotografía de alta calidad.

Preajuste con Lightroom

En la mayoría de las ocasiones inicio mi flujo de trabajo en Lightroom, y si decido procesar por zonas alguna de ellas, lo hago en Photoshop donde tengo más control de las capas y máscaras de capa. En la imagen siguiente a la izquierda antes y a la derecha después de procesarla con Lightroom (desliza la división para compararlas):

Los ajustes realizados en Lightroom han sido las correcciones de lente para reducir la distorsión que producen los objetivos gran angular (en este caso un EF16-35mm f/2,8 L II USM @ 27 mm), la corrección de tono y presencia, y la eliminación de las motas de polvo del sensor. También he utilizado la herramienta de degradado para oscurecer/aclarar ciertas partes de la imagen.

Ajuste por zonas con Photoshop

Una vez finalizo los ajustes con Lightroom, paso al ajuste por zonas con Adobe Photoshop con el objetivo de mejorar el equilibrio y el detalle tanto en las luces como en las sombras. El método consiste en ir seleccionando diferentes zonas de la imagen (como pueden ser el cielo, una zona de sombras, el agua, etc.) e ir ajustándolas independientemente aplicándoles capas de ajuste de niveles o de curvas.

Hay muchas maneras de hacer tanto la selección de las zonas como el ajuste por capas. En este caso usaremos un método sencillo con herramientas básicas de Adobe Photoshop; para seleccionar la zona usare la herramienta de Lazo y el Pincel Historia y para el ajuste de las zonas de la foto, usare el ajuste Curvas.

Pasos del ajuste por zonas

  1. En primer lugar duplicare la capa para conservar un original de la foto. Recomiendo hacerlo porque nos será muy útil si tenemos que recuperar alguna parte del original. Uso el atajo Ctrl+J o Cmd+J.
  2. Selecciono la herramienta Lazo. Antes de seleccionar las nubes, aplico una cantidad de píxel en desvanecer. Esta cantidad de píxel corresponde al degradado que va a tener nuestra selección que determinará lo difuminados que tendremos los bordes en la zona seleccionada y consecuentemente el ajuste que apliquemos a la zona.
  3. Selecciono lo mejor posible todo el contorno de las nubes.
  4. Corrijo el borde Selección > Perfeccionar borde (Alt+Ctrl+R o Alt+Cmd+R)
  5. Para mejorar esta zona de la foto, uso Imagen > Ajustes > Curvas (Ctrl+M o Cmd+M), añadiendo contraste a las nubes.
  6. Hago clic en OK y elimino la selección con Ctrl+D o Cmd+D.
  7. Para perfeccionar el borde donde he aplicado el efecto, pinto con el pincel historia con la dureza a cero.

Con estos pasos he mejorado el aspecto del cielo y las nubes, pero puedo repetir estos pasos tantas veces como zonas queramos ir ajustando de la foto. En la siguiente imagen a la izquierda despues de procesarla con Lightroom y a la derecha después del ajuste por zonas con Photoshop (desliza la división para compararlas):

Recomendaciones

Seleccionar una zona con la herramienta Lazo con el ratón puede ser difícil, pero con practicando y corrigiendo con perfeccionar borde lo conseguirás. Si utilizas una tableta, te resultara más fácil. Controla el valor de desvanecer seleccionado un valor alto para selecciones grandes y un valor pequeño para selecciones pequeñas.

Si quieres modificar la zona seleccionada usa Añadir a selección o Restar a selección en el menú de la herramienta.

Si los elementos que quieres añadir o eliminar de la selección son pequeños y complejos, utiliza Perfeccionar borde. Si al aplicar el ajuste en la zona es demasiado evidente y poco natural o con demasiado contraste, si has duplicado la capa original, podrás reducir el efecto bajando la opacidad de la capa.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest