“Atrapa el futuro” es el lema que no han dejado de repetir en Canon desde que lanzaron la nueva EOS R que es su primera cámara sin espejo de 35 mm de fotograma completo y también es la primera que utiliza la nueva montura RF.

Además del nuevo cuerpo de la cámara EOS R, Canon lanzó simultáneamente cuatro objetivos, el RF 24-105mm f/4 L IS USM, el RF 50mm f/1.2L USM, el RF 28-70mm f/2L USM y el RF 35mm f/1.8 MACRO IS STM, todos ellos nativos para la nueva montura RF.

Junto a Sony, Nikon, Leica y (pronto) Panasonic, Canon quiere abrirse un hueco en este segmento en el que Sony es líder claro, ya que en los últimos años centraron su atención principalmente en los sistemas sin espejo de fotograma completo, mientras que Canon y Nikon se han concentrado en las cámaras DSLR y Panasonic en el formato más pequeño de Four Thirds.

La EOS R se anunció menos de dos semanas después que la Nikon anunciara su cámara Z7, que es la primera cámara sin espejo de fotograma completo de Nikon y también está diseñada para una nueva montura. Mientras Nikon prioriza la familiaridad inmediata que tendrá la Z7 con los usuarios de Nikon existentes, Canon incorpora en la EOS R algunas innovaciones ergonómicas más radicales en algunos aspectos respecto a cualquiera de las cámaras Canon existentes.

Está construida alrededor del un sensor CMOS Dual Pixel de 30 megapíxeles muy similar al de la Canon EOS 5D Mark IV, lanzada en 2016, pero está diseñada para la nueva serie de objetivos RF. Canon afirma que esta montura RF más corta les permite diseñar objetivos mejores y/o más pequeñas que los que pueden desarrollar para la montura EF actual.

Con la EOS R, en esencia, lo que consiguen es una calidad de imagen y de vídeo muy similar a la de la 5D Mark IV, con un precio similar al de la 6D Mark II y con una buena dosis de la filosofía de controles que presentan ambas cámaras, así como las de la serie EOS M.

Desafortunadamente, si bien es capaz de brindar una gran calidad de imagen, el manejo y la ergonomía no alcanza la de la 5D Mark IV y las capacidades de vídeo de la EOS R están algo por detrás de las cámaras similares de la competencia.

Especificaciones más importantes de la Canon EOS R

Se trata de la cámara más personal que ha diseñado Canon hasta el momento

  • sensor CMOS de 30,3 Mp
  • nueva montura RF
  • procesador de imagen DIGIC 8
  • grabación de video UHD 4K 30p con recorte de1,8x del sensor
  • Canon Log de 10 bits 4:2:2 en HDMI o 8 bits 4:2:0 interno
  • sistema de AF CMOS Dual Pixel con 5.655 puntos que puede enfocar con muy poca luz hasta -6EV
  • sensibilidad ISO 50-102400
  • pantalla LCD de 3,15 pulgadas y 2,1 Mpuntos
  • pantalla totalmente articulada y con interfaz táctil
  • un EVF de 3,69 M puntos que cubre el 100% de la escena
  • conectividad Wi-Fi/Bluetooth integrada
  • dispara en ráfaga hasta 8 ips (5 ips con AF continuo, y 3 ips con prioridad de seguimiento)
  • formato RAW de imagen CRW de 14 bits
  • carga en la propia cámara con USB 3.1 (con algunos cargadores)
  • una zapata de flash.

Facilidad de uso

Tradicionalmente, las cámaras sin espejo siempre han perseguido en su diseño, ser más pequeñas y livianas que sus réflex digitales rivales, pero con la EOS R, Canon ha optado por apostar potenciando la calidad de imagen, a expensas del tamaño.

Además de los cuatro nuevos objetivos con montura RF que se han presentado hasta ahora, también es posible usar en la EOS R  los objetivos Canon de montura EF y EF-S (pero no los EF-M) poniendo uno de los cuatro nuevos adaptadores de objetivo. Hay un adaptador EF-EOS R que viene de base con la cámara, un adaptador EF-EOS R con anillo de control incorporado, un adaptador EF-EOS R con filtro polarizador circular incorporado, y finalmente un adaptador EF-EOS R con el filtro de densidad neutra variable incorporado.

Sospechamos que la mayoría de fotógrafos optarán por el adaptador EF-EOS R, más barato y sencillo, pero es bueno ver como Canon esta innovando y dando nuevas opciones a los usuarios. El adaptador EF-EOS R con el anillo de control incorporado es particularmente interesante, ya que proporciona la misma funcionalidad que incorporan los objetivos RF, es decir, un anillo adicional en el objetivo que se puede usar para controlar ciertos ajustes clave de la cámara. Aunque no es una idea nueva en el mundo de la fotografía, esta es la primera vez que Canon la incorpora en sus objetivos intercambiables.

En el caso de la cámara EOS R, es aproximadamente del mismo tamaño que una cámara DSLR de rango medio, su tamaño es algo así como la EOS 6D Mark II del rango actual de Canon. Sin embargo, cuando la combinamos con los objetivos RF de 50 mm o el 24-70 mm, todo el conjunto se vuelve más grande que su equivalente DSLR. Ahora bien, obtienes aberturas más rápidas (f/1.2 y f/2) que ninguna otra cámara réflex digital o sin espejo puede igualar actualmente si comparamos objetivos similares.

Además de tener el tamaño similar al de una cámara réflex digital, en la EOS R también se aprecia a simple vista, una gruesa empuñadura en su parte delantera que es mucho más grande y mejor que la de la Sony A7 III. El botón del obturador se encuentra en la parte frontal de la empuñadura, y también hay una salida para la luz de asistencia al AF, un botón con forma de rombo para liberar el objetivo y la nueva montura RF de 54 mm de diámetro.

Hasta ahora, casi como una DSLR. Sin embargo, es posible que note una nueva característica al retirar el objetivo: el sensor queda oculto y protegido por la cortinilla del obturador cuando se apaga la cámara, una idea muy buena que debería reducir el polvo no deseado en el sensor.

Detrás de la cortinilla se encuentra el sensor CMOS de 30,3 M píxeles. A partir de aquí, comparte exactamente las mismas especificación que el sensor de la EOS 5D Mark IV, aunque Canon se esfuerza en señalar que las dos cámaras no comparten exactamente el mismo sensor.

Junto con el último procesador de Canon, el Digic 8, la EOS R tiene un rango ISO de 100-40.000, ampliable a 50-102.400, que nuevamente coincide con la 5D Mark IV.

Algo lamentable y que no incorpora el cuerpo de la cámara, es un sistema de estabilización de imagen. Sí, Canon, para bien o para mal, al menos hasta la cámara EOS R, sigue apostando por incorporarlos en algunos de sus objetivos, como de costumbre, señalando que su sistema basado en los objetivos proporciona una mejor estabilización técnica al tiempo que reduce el tamaño de la cámara.

Si bien esto puede ser cierto (y personalmente estoy a favor de eso), ciertamente no le hace ningún favor a la EOS R al compararla con sus principales rivales, ya que tanto Sony como Nikon optan por IBIS, lo que significa que cualquier objetivo que elija, se beneficia del estabilizador instantáneamente con unos 5 pasos de estabilización. Para algunos usuarios, solo por no disponer de esta característica, será motivo suficiente para no plantearse adquirir la  EOS R, y en especial si tenemos en cuanta que solo dos de los nuevos objetivos RF son estabilizados.

Gracias al procesador Digic 8, la EOS R es la última cámara sin espejo de Canon que ofrece grabación de video 4K, que, junto con la pantalla LCD de ángulo totalmente variable y la conexión de de entrada para el micrófono, promete ser una opción soñada para los Vloggers.

Sin embargo, todo no es tan atractivo como parece al repasar las especificaciones, ya que la EOS R aplica automáticamente un recorte de 1,7x en el sensor en modo 4k (al igual que la 5D Mark IV), que cambia efectivamente la distancia focal del objetivo montado en la cámara, lo que hace que los encuadres de gran angular sean mucho más difíciles. De hecho es tan difícil, que no se puede lograr un ángulo de visión natural en video con ninguno de los objetivos RF actuales.

Afortunadamente, el excelente sistema de AF Dual Pixel CMOS, funciona cuando se graba en 4K, y puede grabar internamente a 4:2:0 de 8 bits y externamente a 4:2:2 10 bits, con C-Log como estándar. Tiene la opción 30p o 24p en velocidades de cuadros para 4K y hasta 60p para Full HD, aunque si se quiere disparar a cámara lenta de 120 ips, se debe bajar la calidad hasta 720p. En resumen, el vídeo en la EOS R esta bien, pero es una oportunidad perdida por parte de Canon.

También es muy probable que reciba críticas, al menos desde ciertas partes de Internet, la decisión de Canon de solo poner una ranura para tarjeta en la EOS R. Y, a diferencia de la deposición de Nikon por el formato XQD, Canon ha decidido quedarse con las tarjetas SD UHS-II, mucho más disponibles, más económicas, pero que tecnológicamente podrían estar más limitados a largo plazo.

Un punto positivo, es que Canon ha mantenido el mismo formato de batería LP-E6 que se utiliza en un gran número de sus cámaras DSLR. Sin embargo, la batería LP-E6N suministrada es un poco diferente, ya que permite de manera inteligente que la cámara se cargue a través de su puerto USB-C, lo que significa que se puede prescindir completamente del cargador suministrado cuando se viaja. El tiempo de recarga es tan corto como cuando se usa el cargador (dependiendo de la fuente de alimentación).

Novedades más destacables

El cambio a full-frame sin espejo no es solo para producir sistemas de cámaras más pequeñas

La EOS R puede no tener una hoja de especificaciones revolucionaria, no obstante, la nueva montura de Canon RF presagia novedades importantes sobre lo que esta cámara puede hacer. También ofrece un paquete único de características y capacidades sobre las habituales en Canon, así como algunos puntos de control no convencionales.

Puntos clave

  • La nueva montura RF tiene el mismo ancho que la EF, pero menos de la mitad de profundidad.
  • Una nueva conexión de 12 pines permite una transferencia de datos más rápida.
  • Canon afirma que la montura RF sera tan duradera como la EF.
  • La línea actual de objetivos RF es excelente ópticamente.
  • El M-Fn Bar es un punto de control completamente nuevo para las cámaras Canon.
  • El formato de imagen C-Raw reduce el tamaño de los archivos en un 40% sin una pérdida notable de calidad de imagen.
  • El AF Dual Pixel está disponible durante la grabación de video 4K (pero sigue con un recorte importante).

La nueva montura RF de Canon mantiene el diámetro original de 54 mm de la montura EF y reduce la distancia hasta el sensor de 44 mm a 20 mm. Canon afirma que, como también hemos escuchado de otros fabricantes, esta combinación de montura ‘corta y ancha’ abre nuevas posibilidades en el diseño de objetivos (particularmente con respecto a aberturas máximas más rápidas y en opciones de gran angular). La nueva montura también tiene como novedad una conexión de 12 pines para permitir una comunicación más rápida entre la cámara y el objetivo.

Canon afirma que la nueva montura RF también fue diseñado teniendo en cuenta la durabilidad. El soporte de RF debe soportar el mismo tipo de esfuerzo que el soportado por la montura EF durante décadas. También han confirmado que no existe ninguna previsión para montar los objetivos EF-M en ningún cuerpo con montura RF.

Sensor y calidad de imagen

Estaba ansioso por saber cuál sería el sensor que Canon pondría es su primera cámara DLSR sin espejo y de fotograma completo. La respuesta es una sensor CMOS de 30,3 Mp; tan solo 0,1 megapixel menos que los 30,4 de la 5D Mark IV.

Aunque personalmente me hubiera gustado ver los 50 MP de la EOS 5Ds/5Ds en la EOS R, Canon todavía no ha fabricado una versión con AF de doble píxel en un sensor con esa resolución, y su coste actual hace que un sensor como el de la 5D Mark IV sea una buena elección para esta cámara.

La realidad es que la resolución de 30,3 Mp es bastante grande, y tan solo superada en Canon por los cuerpos 5D que acabo de mencionar y que son las cámaras DSLR de mayor resolución disponibles en este momento.

Como de costumbre, incorpora una gran variedad de opciones de resolución y/o calidad en JPG, permitiendo generar imágenes JPG en cualquier tamaño que se desee mediante la conversión a partir de una imagen RAW. La EOS R admite de forma nativa las proporciones 3:2 (predeterminado), 4:3, 16:9 y 1:1 (cuadrada).

wpDataTable with provided ID not found!

En la tabla anterior, se comparan las características de varios sensores de fotograma completo y de diferentes fabricantes.

En ella se observa como a medida que aumenta la resolución del sensor, la difracción visible que afecta a la calidad de la imagen empieza en aberturas más amplias (valor del DLA).

Sabemos que a medida que la abertura disminuye, las imágenes son menos nítidas cuando sobrepasamos aproximadamente la abertura a la que nos referimos como Abertura Limitada por la Difracción o DLA. Si bien a menudo necesitaremos usar aberturas menores que la DLA, la decisión de hacerlo debemos tomarla sabiendo que estamos comprometiendo la nitidez de la imagen.

El sensor de imagen de la EOS R tiene un tamaño de píxeles de 5,36 µm y comenzará a mostrar efectos de difracción en aproximadamente, f/8,6 (una abertura notablemente menor que la f/ 6,7 del DLA de la 5Ds/5Ds R).

Es decir, la calidad de imagen de la EOS R no se degrada repentinamente para f/8,7, aunque a medida que la abertura se hace menor, los beneficios que aporta la resolución no se apreciarán tanto.

También hay que recordar que cualquier aumento en la calidad de la imagen proveniente de la resolución, será evidente solo cuando veamos las imágenes a su máximo tamaño, al 100% de su tamaño en el monitor. Los defectos no serán más visibles que los de una cámara de resolución más baja cuando el tamaño de salida coincida.

Las dimensiones del sensor de fotograma completo, permite capturar grandes cantidades de luz, lo que hace que estas cámaras sean especialmente buenas en condiciones de poca luz. Además, soy un gran fanático de los desenfoque del fondo que se pueden conseguir con las cámaras de fotograma completo.

Como era de esperar, la comparación de la Canon EOS R frente a la 5D Mark IV muestra que las dos cámaras son muy similares con una salvedad importante. Esa salvedad es que la imagen de la 5D Mark IV es un poco más nítida. Si bien en un principio parece que la 5D Mark IV está entregando una mejor calidad de imagen, ese no es necesariamente así.

Habitualmente se ha utilizado un ajuste de nitidez bajo en el programa Canon Digital Photo Photo Professional de “1” (en una escala del 1 al 10) para las pruebas de objetivos, ya que si se aumenta este valor de nitidez, enmascara rápidamente las diferencias entre objetivos. Si bien podría parecer que aumentar la nitidez de una imagen es una solución rápida para compensar la falta de calidad de objetivo pobre, esa aumento de nitidez rápidamente se vuelve destructivo para los detalles, arruinando la calidad de imagen que buscábamos mejorar. Los fabricantes de cámaras saben que a los usuarios les gustan las imágenes nítidas y para satisfacerlos aumentan la nitidez predeterminada. Casi siempre, la configuración de nitidez está en un valor muy destructivo. Afortunadamente, siempre podremos ajustar el nivel de nitidez a nuestro gusto.

Hay una larga trayecto entre la imagen captada en el sensor y el archivo final de la imagen, y no todas las cámaras utilizan hardware y software idénticos para este proceso. Más específicamente, la cantidad de nitidez que se muestra en la imagen JPG final procesada con la misma configuración no siempre es la misma. Y, esto es lo que sucede en este caso, donde aumentar algo el valor de nitidez en la zona inferior de la escala de nitidez, no parece una mala idea.

Si hace zoom en su navegador (use CMD o CTRL +, y para restablecer CMD o CTRL 0) mientras observa el ruido en la imagen resultante de la 5D Mark IV, verá algunos finos halos ligeramente, con colores ligeramente más brillantes alrededor del borde. Como he comentado, he incrementado el valor de nitidez a “2” como valor predeterminado para la EOS R (Canon establece por defecto los ajustes de la máscara de desenfoque de la EOS R en “4” frente a “3” en otros modelos EOS recientes), y comenzaron a aparecer los halos con el valor “2” de nitidez. El ajuste para la EOS R de aproximadamente “2” es aproximadamente el equivalente a “1” en la 5D Mark IV.

Los departamentos de marketing de las firmas comerciales establecen rápidamente el rango ISO de una cámara, pero … lo que realmente importa es la configuración utilizable dentro de ese rango. El departamento de marketing tiene que promocionar el rango ISO 100-40000 de la EOS R, y que se puede ajustar en incrementos de 1/3 de paso con ajustes de expansión. El rango total es de 50 hasta 102400.

La configuración ISO de base de la EOS R es ISO 100 (como la mayoría de los modelos EOS actuales) y es mi configuración preferida porque se obtienen resultados con muy poco ruido. No todas las situaciones permiten ajustar el ISO 100. Como siempre, el ruido ira aumentando a medida que aumentamos el ISO y la verdad es que la EOS R proporciona una gran calidad de imagen aún con ISO significativamente mayor.

Con ISO 800, el ruido se empieza a percibir en las áreas de color uniforme. Para ISO 3200, se nota algo de ruido, aunque las imágenes siguen siendo perfectamente útiles. Los niveles de ruido con ISO 6400 e ISO 12800 empiezan a producir ruido algo molesto, pero… estas imágenes aún son muy decentes si les aplicamos una reducción de ruido adicional, especialmente si las queremos ver a al 100% de resolución. Las imágenes con ISO 25600 empiezan a ser ruidosas, y la solución que podemos aplicar para que sean útiles es una reducción significativa del ruido y no visualizarlas a su máxima resolución. El hecho de que se puedan seleccionar ISO 25600 o superiores, no significa que deba usarlos, ya que es difícil usar las imágenes.

Objetivos RF

Los nuevos diseños de los objetivos de Canon lanzados con la EOS R, evidencian las ventajas potenciales que ofrece la nueva montura RF. Los 28-70 mm F2 L USM, 24-105 mm F4 L IS USM, 50 mm F1.2 L USM y el 35 mm F1.8 Macro IS STM tienen un rendimiento impresionante.

Al diseñar cada nuevo objetivo RF, Canon dice que ha considerado tres factores: tamaño compacto, rendimiento óptico mejorado, especificaciones operativas mejoradas.

Al crear el USM de 28-70 mm F2 L dirigido a los usuarios más profesionales, Canon se inclinó por los dos últimos factores. Con el macro F1.8 de 35 mm, un objetivo de propósito más general, Canon se inclinó más hacia el tamaño compacto. A medida que el sistema de objetivos se incremente, esperamos seguir viendo una gran variedad de objetivos para una amplia variedad de usuarios y usos diferentes.

Canon no está viendo el cambio hacia fotograma completo sin espejo como un medio exclusivamente para producir sistemas más pequeños. Se focaliza más en lo que el sistema puede ofrecer en términos de calidad óptica, características y operatividad, así como también en su flexibilidad con un amplio abanico de combinaciones para diferentes usuarios y usos.

Blas Marco

Fotógrafo y Webmaster, blas FOTOGRAFÍA

Usamos cookies para proporcionarle la mejor experiencia en sus interacciones con nuestra web. Usted acepta el uso de cookies en su dispositivo al continuar usando nuestra web o al hacer clic en Acepto.

Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Cuando visita una web, se puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente mediante cookies. Aquí puede controlar sus servicios personales de cookies.

Estas cookies son necesarias para que esta web funcione y no se pueden desactivar.

En esta web utilizamos las siguientes cookies necesarias técnicamente
  • wordpress_test_cookie
  • wordpress_logged_in_
  • wordpress_sec

Rechazar todos los servicios
Aceptar todos los servicios

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest