Yo nunca supe lo que eran las longitudes focales, o lo que eran las velocidades de la película. Yo sólo sabía lo que podían hacer por mi.

  • Nació el 8 de junio de 1904 en Newbridge, Monmouthshire, Gales del Sur, Reino Unido.
  • Murió el 9 de junio de 1990 en Suffolk, Reino Unido.
Angust McBean

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Angust McBean fue un fotógrafo galés que se especializo en imágenes sobre el teatro. Sus retratos en muchos casos de actores famosos tenían un aire surrealista. También realizo algunas portadas de los álbumes de los Beatles.

Su padre fue inspector de minas de carbón, por lo que viajó mucho en su infancia. Después de la temprana muerte de su padre, en 1925 se trasladó con su madre y hermana menor a Acton, Londres. Comenzó su carrera en el teatro como diseñador de máscaras y escenarios antes de dedicarse a la fotografía de teatro a tiempo completo.

En 1932 abandonó su trabajo en Liberty y se dejó crecer la barba como símbolo de que nunca más tendría un salario de esclavos. Comenzó a trabajar como fabricante de accesorios de teatro, participando en la escenografía medieval de la obra Richard of Bordeaux interpretada por John Gielgud en 1933.

Su trabajo con las máscaras teatrales le dio popularidad y el fotógrafo Hugh Cecil le ofreció un trabajo en su estudio de Mayfair, donde aprendió el oficio y le permitió abrir en 1935, su propio estudio en Belgrave Road de Londres.

En 1936 recibió el encargo de Ivor Novello para fabricar las máscaras de su obra El hipócrita feliz. Novello quedó tan impresionado con las fotografías románticas de McBean que le encargó hacer una serie de fotografías de la producción y de la joven actriz Vivien Leigh. Las fotografías las realizó con la iluminación propia del escenario, con tan buenos resultados que sustituyeron a las fotos realizadas por la empresa contratada habitualmente. De este modo entro de lleno en la fotografía, siendo su trabajo principal fotografiar a Vivien Leigh y otros actores en el escenario y en el estudio.

La Exposición Surrealista de 1936 fue de gran influencia en los retratos teatrales de McBean. Después de tomar una serie de fotografías para la revista The Sketch, en 1937 empezó a experimentar con algunos retratos surrealistas. Los sujetos, por lo general actrices hermosas o actores del momento, se colocaban de forma muy precisa dentro de sets construidos especialmente o paisajes del estudio. Pero la llegada de la guerra y los bombardeos de Londres, le hicieron cerrar su estudio y trasladarse a Bath.

En 1942 fue arrestado en unos aseos y acusado de actos delictivos de la homosexualidad por los que fue condenado a cuatro años de prisión, aunque fue liberado en el otoño de 1944.

Después de la Segunda Guerra Mundial abrió un nuevo estudio en Endell Street en Covent Garden, y pronto pudo recuperar a sus antiguos clientes y volver a ser el fotógrafo del teatro londinense, siendo el fotógrafo oficial del Stratford Memorial Theatre, la Royal Opera House, el teatro Sadler’s Wells, en el Festival de Glyndebourne, en el teatro Old Vic y en las producciones de HM Tennent, trabajando además en las más importantes manifestaciones teatrales, musicales y del ballet clásico.

Sus retratos surrealistas aparecían en revistas como Daily Sketch y Tatler. Entre las personas que retrató se encuentran Agatha Christie, Audrey Hepburn, Laurence Olivier y Noel Coward.

En 1964 aceptó realizar las fotografías del primer álbum de los Beatles, llamado Please, please me, por lo que realizó un reportaje del que sólo quedan algunos ejemplares ya que la mayor parte de los negativos fueron destruidos accidentalmente en 2007.

Con 70 años, se retiró oficialmente y durante una década no realizó ninguna fotografía profesional, solo retrato a unos pocos amigos de Suffolk, a donde se había trasladado a vivir, pasando del surrealismo a una aproximación al constructivismo. También realizo restauración de antigüedades, collages y esculturas de resina. Poco a poco, sin embargo, resurgió su interés en su trabajo y se organizaron exposiciones, programas de televisión y McBean comenzó una ronda regular de clases. El primer libro sobre su obra apareció en 1982.

Al año siguiente la revista francesa L’Officiel lo convenció de salir de su retiro para que hiciera una serie de fotografías de moda a color. A pesar de que nunca había trabajado con modelo, ni fuera de Gran Bretaña, las fotografías fueron un gran éxito y también realizó una serie de fotos para la revista Vogue Francesa.

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