La fotografía ayuda a las personas a ver. La fotografía sólo puede representar el presente. Una vez fotografiados, el sujeto se convierte en parte del pasado. El fotógrafo es el ser contemporáneo por excelencia; a través de su mirada el ahora se vuelve pasado.

  • Nació: 17 de julio de 1898, Springfield, Ohio, Estados Unidos.
  • Murió: 9 de diciembre de 1991, Monson, Maine, Estados Unidos.
Berenice Abbott

página web de Berenice Abbott

Berenice Abbott fue una fotógrafa Americana reconocida por sus fotografías en blanco y negro sobre la arquitectura y diseño urbanístico de ciudad de Nueva York en los años treinta.

Como frecuentemente ha ocurrido con otros grandes fotógrafos, nunca pensó dedicarse a la fotografía, estudiando inicialmente en 1920, escultura y dibujo en Berlín y Paris. Sin embargo su trabajo como asistente de laboratorio del fotógrafo surrealista Man Ray, ejerció una gran influencia sobre ella.

En su primera etapa como fotógrafa, se dedicó al retrato de personalidades célebres, llegando a realizar exposiciones individuales en galerías parisinas de renombre, a pesar de su condición de mujer. De la mano de Man Ray conoció a Eugène Atget, desarrollando su técnica para la fotografía documental y manteniendo una estrecha colaboración hasta la muerte de Atget en 1927.

Consiguió adquirir gran parte de su archivo, que custodió hasta cederlo en 1968 al Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1929 regresó a Nueva York,  reproduciendo fielmente en Nueva York la forma de hacer de Atget en Paris, hasta finalizar en 1939 el magnífico trabajo “Changing New York”, que contiene todo un documento sistematizado de los cambios arquitectónicos que fueron aconteciendo en esta ciudad.

A partir de los años cuarenta y hasta los sesenta se dedicó muy intensamente a publicar sus libros y al estudio, para fotografiar diferentes fenómenos físicos. Impartió clases y se dedicó a sus trabajos denominados “Ciencia” y “Escenas Americanas”.

Durante uno de sus proyectos que versaba sobre la documentación de la Carretera Nacional que discurre entre Florida y Maine, descubrió este estado donde fijo su residencia y donde falleció.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest