Fotografía de John Loengard

La noche sugiere, no enseña.
La noche nos encuentra y nos sorprende por su extrañeza;
ella libera en nosotros las fuerzas que, durante el día, son dominadas por la razón…

Lo más magnífico de las fotografías es que pueden producir imágenes que incitan la emoción basadas en un único tema.

  • Nació el 9 de septiembre de 1899 en Brassó, entonces parte de Hungría, hoy perteneciente a Rumania.
  • Falleció el 8 de julio de 1984 en Beaulieu-Sur-Mer, Francia.
Brassaï

Fotos de Brassaï en PhotoCentral

Brassaï seudónimo de Gyula Halász, fue un fotógrafo húngaro considerado por muchos como uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, y por sus trabajos sobre París, ciudad donde desarrolló su carrera.

A los tres años su familia se trasladó a París porque su padre enseñaba literatura en la universidad de La Sorbona. De joven, Gyula Halász estudió pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Budapest (1918-1919) antes de alistarse en el regimiento de caballería de la armada austrohúngara hasta el final de la Primera Guerra Mundial.

En 1920 Halász se estableció en Berlín (1920-1922) donde trabajó como periodista y estudió en la Universidad de las Artes de Berlín.

En 1924 se trasladó a París donde vivió por el resto de su vida. Empezó a trabajar como periodista encargando fotografías para acompañar sus artículos a fotógrafos como André Kertész. Se realcionó con numerosos artistas del barrio de Montparnasse y pronto estableció amistad con Henry Miller, Léon-Paul Fargue y el poeta Jacques Prévert.

En 1925 entabló relaciones con Eugène Atget, quien se convertiría más tarde en una referencia constante. El trabajo de Gyula Halász y su amor por la ciudad, cuyas calles recorría asiduamente de noche, le llevó a la fotografía realizando sus propias fotografías a partir de 1930. Gyula Halász se hizo conocer con el pseudónimo de “Brassaï”, que significa “de Brassó”, su lugar de nacimiento. Se hizo famoso por sus imágenes de París.

En sus inicios era un un modesto reportero gráfico que se dio a conocer al publicar escenas de la vida nocturna parisina, “Paris de nuit”, en 1933. Más tarde escribiría que la fotografía le permitía atrapar la noche de París y la belleza de sus calles y jardines bajo la lluvia y la niebla. Entre 1936 y 1963, Brassaï ejerció como fotógrafo para la revista Harper’s Bazaar. Sus esfuerzos tuvieron gran éxito, siendo llamado “El ojo de París” en un ensayo por su amigo Henry Miller. Además de fotografiar el lado sórdido de París, también realizó escenas de la vida social de la ciudad, de sus intelectuales, su ballet y grandes óperas.

También fotografió a muchos de sus amigos artistas, incluidos Salvador Dalí, Pablo Picasso, Henri Matisse, Alberto Giacometti y a muchos de los prominentes escritores de la época como Jean Genet y Henri Michaux. En 1956, ganó el premio del Festival de Cannes a la película más original con Tant qu’il aura des bêtes y en 1978 ganó el Gran Premio Nacional de la Fotografía francés. Fue íntimo amigo de Picasso, del que publicó numerosas fotografías suyas mientras trabajaba. Su obra fue publicada en la revista Minotaure. En el año 2000, su viuda organizó una exposición con 450 de sus obras mas destacadas, Gilberte, en el centro Georges Pompidou de París.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest