Canon ha anunciado dos nuevas cámaras DSLR de 50 Mp, la EOS 5DS  y la EOS 5DS R que estarán disponibles en junio de este año. La única diferencia entre los dos cuerpos es que la 5DS tiene incorporado el filtro óptico pasa-bajos y la 5DS R no. Estos son los cuerpos que estábamos esperando para situarse al lado de la 5D Mark III que fue lanzada en marzo del 2011.

Estas cámaras de muy alta resolución están orientadas principalmente para fotografía de estudio, paisaje, bodas, sin embargo la 5D M III tiene otras prestaciones como un mayor ISO máximo y una mayor velocidad de obturación. En la siguiente tabla hay una comparativa de los principales parámetros que diferencian los tres cuerpos:

  Canon EOS 5DS Canon EOS 5DS R Canon EOS 5D Mark III
Sensor CMOS 50,2 Mp 50,2 Mp 22,1 Mp
Procesador Digic 6 Digic 6 Digic 5+
ISO max 6.400 (12.800 ext) 6.400 (12.800 ext) 25.600 (102.400 ext)
Num. de imágenes max./s 5 fps 5 fps 6 fps
Autofocus 61 puntos, 41 en cruz y 5 en doble-cruz 61 puntos, 41 en cruz y 5 en doble-cruz 61 puntos, 41 en cruz y 5 en doble-cruz
Sensor de medida 150k pixels (RGB+IR) 150k pixels (RGB+IR) 63 segmentos (RG/GB)
Filtro óptico pasa-bajos Si Auto cancelable Si
Salida HDMI sin compresión No No Si
Jack para auricular No No Si
Conexion USB USB 3.0 USB 3.0 USB 2.0

Los cuerpos de la EOS 5DS y SR son idénticos entre sí, y esencialmente idénticos con la 5D Mark III. Los controles están colocados exactamente en los mismos lugares que la 5D III, siendo una evolución lógica que sigue la visión de Canon con la ergonomía. En definitiva, son unas cámaras que cualquiera que esté familiarizado con la marca será capaz de empezar a usar al instante.

Estas cámaras EOS 5DS incorporan nuevas tecnologías y una serie de mejoras significativas, colocándola en la gama muy alta de las réflex digitales. Con un sensor de formato completo CMOS de 50,6MP, la cámara es capaz de capturar imágenes de ultra-alta resolución para conseguir impresiones a gran escala y permitiendo recortes creativos de gran tamaño. Los procesadores de imagen Dual DIGIC 6 le proporcionan la capacidad para manejar esta gran cantidad de información, permitiendo altas velocidades de obturación con la más alta calidad de imagen.

La 5DS también cuenta vídeo avanzado incluyendo la captura en HD de 1080p a 30 fps y la función de retardo de tiempo de toma de fotos a intervalos fijos y las combina en una película en alta definición.

El sistema EOS de detección de escena con el sensor de medición con 150.000 pixeles RGB+IR proporciona exposiciones y medición del color muy precisos, y el sensor de AF de 61-puntos de alta densidad reticular con 41 puntos en cruz proporciona enfoque muy preciso y el EOS iTR de Canon (Intelligent Tracking and Resolution) incrementa la precisión de AF al usar información que le proporciona el sensor de medida.

Canon-EOS-5Ds-ViewfinderLos recortes seleccionables del formato a 1,3x y a 1,6x permiten una gran flexibilidad en el tamaño de los ficheros de las imágenes y en la selección de los objetivos. También tiene integrado un sistema de intervalos de disparo y un temporizador bulbo que amplia sus opciones creativas.

El avanzado mecanismo que controla el espejo y el nuevo control de intervalo de disparo, reduce la vibración de la cámara al mínimo para evitar la trepidación en la imagen y reducir el ruido al máximo.

La función Anti-flicker compensa las fuentes de luz con parpadeo, proporcionando una medición consistente de las exposiciones durante el disparo continuo.

A pesar de los grandes tamaños de archivo que producen, la 5DS puede alcanzar una velocidad de disparo continuo de 5 fps. La 5DS cuenta con un Viewfinder II Inteligente con una cobertura del 100% y proporciona una visión clara, a la que se superpone un LCD transparente, que muestra la información de la configuración y ofrece una vista personalizable de los puntos de enfoque y de las líneas de la cuadrícula. El monitor LCD ClearView II de 3,2″, permite la reproducción y la composición en directo con una resolución de 1.040k puntos y un ángulo de visión de 170º. Los materiales de alta transparencia y multi-capa con los que esta fabricado eliminan las reflexiones para una visualización brillante, característica especialmente importante al grabar vídeo.

La 5DS es una cámara resistente para uso avanzado. Esta fabricada con aleación de magnesio ofreciendo alta resistencia a los golpes. Sus entradas son un terminal PC, entrada de 3 pines, un conector para micrófono externo, y salidas compatibles HDMI y USB 3.0. La placa base y soporte para trípode también se han reforzado para reducir las vibraciones y garantizar una fijación segura.

Tiene una ranura dual que admiten tarjetas CF y tarjetas SD. Los precios estimados que tendrán estos cuerpos de cámara son de 3.500 € la EOS 5DS y 3.680 € la EOS 5DS R.

La característica mas destacada de la 5DS y de la 5DS R es el nuevo sensor CMOS de formato completo y de 50,6 Megapixeles. Con este sensor, Canon rompe la barrera de los 50 Mpx en cuerpos DSLR. En los últimos tiempos los fabricantes parecía que estaban inmersos en aumentar la calidad de imagen, plantándose en el entorno de los 20 – 25 Mpx. Pero con el lanzamiento de Nikon de los modelos D800 y D800E de 36 Mpx, parece que se ha reactivado la carrera por la resolución. Este nuevo sensor CMOS de fotograma completo y 50,6 Mp, ofrece imágenes de ultra-alta resolución para impresiones a gran escala y grandes formatos, permitiendo recorte creativo, y gracias a sus procesadores de imagen Dual DIGIC 6 permiten muy buena calidad de imagen y alta velocidad de procesamiento. Sin duda esta es la característica mas destacable de estas cámaras.

Canon ha limitado el máximo ISO de la EOS 5DS y de la EOS 5DS R a 6.400, llegando a 12.800 en modo extendido. Esta decisión parece inconsistente con la afirmación de que el sensor de la cámara produce el mismo ruido a nivel de píxel que la EOS 7D Mark II, ya que esta llega a un ISO máximo extendido de 51.200. Esta decisión parece un tanto extraña si tenemos en cuenta que, las 5DS y 5DS R tienen el mismo aspecto de píxel que la 7D II, entonces deberían ser alrededor de 1EV mejores cuando redujeramos la escala a un tamaño de salida común, ya que sus sensores son mucho más grandes.

Teniendo en cuenta esto, cabria esperar que los cuerpos 5DS y 5DS R llegaran a un ISO máximo de 102.400. Hay un par de explicaciones posibles a esta limitación de ISO máximo. La primera es que Canon piensa que los futuros usuarios de la EOS 5DS y SR tienen expectativas más altas que los usuarios de la EOS 7D II y por ello lo limita. La segunda es que hay partes en la producción de los sensores a nivel de píxel de la 5DS y de la SR que no pueden realizarse igual que con la 7D II. Una interpretación final sería que Canon quiere mantener una clara distinción entre la alta cantidad de píxeles de las 5D Mark II y la 5D Mark III existente frente a la alta resolución de las 5DS y 5DS R. Sinceramente me parece una aproximación muy cínica. Con este anuncio a mas de cuatro meses de su comercialización, no me extrañaría que sufrieran algunas modificaciones en sus características finales.

Características destacadas

  • Sensor Full-Frame CMOS de 50,6 Mp
  • Modos 30 Mp recortando APS-H y 19,6 Mp recortando APS-C
  • Formatos RAW, M-RAW y S-RAW
  • ISO 100-64.000 estandar y expandido hasta 12.800
  • Procesadores de imagen Dual DIGIC 6
  • Sensor de medida de 150.000 px RGB+IR
  • 5 ips en ráfaga continua
  • Retardos del tiempo entre obturaciones seleccionables por el usuario
  • Grabación de vídeo en Full HD de 1080/30p
  • Sistema de AF de 61 puntos reticular de alta densidad
  • Compensación Anti-Flicker
  • LCD ClearView II de 3,2″ y 1.040k puntus 3:2
  • USB 3.0
  • Dos ranuras para tarjetas CF y SD

Usos recomendados

Las Canon EOS 5DS y EOS 5DS R, por su gran resolución, son cámaras mas orientadas a estudio, paisajes y bodas, aunque puede cubrir la mayoría de las necesidades en fotografía profesional. Son cámaras muy robustas y están muy bien construidas, son cámaras DSLR de nivel profesional de las que esperamos que ofrezcan una impresionante calidad de imagen y de vídeo.

Entre las aplicaciones en la que es muy adecuada están:

  • estudio y retrato
  • fotografía de paisaje
  • fotografía de acción, deporte y vida salvaje
  • fotografía social
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest