El objetivo Canon EF 100-400mm f/4,5-5,6L IS USM es un viejo conocido y uno de los objetivos que mas utilizo. Cuenta con un excelente rango focal que llega hasta los 400 mm. Esta longitud focal junto con su muy buena calidad de imagen y calidad constructiva, hacen del EF 1oo-400 L uno de los objetivos para vida salvaje, naturaleza y deportes más populares de la gama Canon.
El Canon EF 100-400mm f/4,5-5,6L IS USM pertenece a la serie L, lo que nos indica la alta calidad constructiva, que se manifiesta con solo tocarlo. Pesa 1,38 Kg y mide 9,14 x 18,80 (DxL).
Para ajustar la distancia focal deseada, hay que extender manualmente el objetivo, por lo que es muy rápido cambiarla en todo su rango. El anillo posterior es para regular la fricción al desplazamiento de la parte frontal del objetivo cuando lo desplazamos para variar la distancia focal. No es fácil ajustar esta fricción, y requiere de frecuentes retoques. Este anillo también permite bloquear el objetivo a una focal determinada. Algunos fotógrafos son detractores de este sistema zoom.
El estabilizador de imagen IS es muy bueno y útil cuando disparamos a mano y en momentos de poca luz. El sistema estabilizador del EF 100-400mm detecta el trípode y se desactiva automáticamente, ahorrando batería. La estabilización de este objetivo equivale aproximadamente a 2 pasos. Para controlar la estabilización, tiene dos interruptores, el primero para activarlo /desactivarlo y el segundo para seleccionar entre los dos modos de estabilización que dispone. Tiene un modo estándar como el de cualquier objetivo IS, y el segundo modo es muy útil cuando hacemos fotos siguiendo al sujeto que se desplaza horizontalmente, como puede ser un vehículo, compensando el movimiento de la cámara excepto en el plano horizontal.
Considero que el EF 100-400mm es un objetivo con un buen compromiso entre la abertura máxima y la longitud focal. La abertura varía según la longitud focal, siendo máxima con f/4,5 a 100 mm, de f/5 a los 130 mm y de f/5,6 a partir de 259 mm donde aumenta notablemente su nitidez, pasando a ser excelente a los 400 mm. Para 100 mm una f/4,5 es un objetivo lento, pero a 400 mm f/5.6 no esta mal. Hay que tener en cuanta que un objetivo de 400 mm más rápido, costará una cifra considerablemente mayor.
La aberración cromática es relativamente pequeña, manifestándose en las esquinas de la imagen para focales largas. La aberración cromática no aparece de 135 mm a 200 mm. Se manifiesta en las esquinas levemente 250 mm y se nota en las esquinas de 250 mm a 400 mm aunque está bien controlada.
El color y el contraste en el EF 100-400mm, son muy buenos. El diafragma de 8 láminas ayuda con bokeh (primer plano enfocado/ fondo con desenfoque de buena calidad y suave) haciéndose mas evidente al acercarnos a los 400 mm.
Presenta una leve distorsión en barril a los 100 mm y una pequeña en cojín de 135-200 mm, haciéndose muy leve en cojín entre 300-400 mm. Los resultados de distorsión no son llamativos y están en línea con mis expectativas.
El objetivo tiene un motor de AF ultrasónico con anillo USM. El Canon EF 100-400mm f/4,5-5,6L IS USM enfoca muy rápidamente, es muy silencioso, y lo más importante, muy preciso. Permite enfoque manual en cualquier momento. El EF 100-400mm hay que extenderlo para aumentar la longitud focal, pero el enfoque es interno, es decir que no cambia la longitud del objetivo ni gira, lo que es una ventaja si usamos algún filtro polarizado durante el enfoque.
La distancia mínima de enfoque de este objetivo es de 1,8 m, aunque tiene un interruptor que la limita a 6,5 m para conseguir un enfoque mas rápido, claro está, siempre que sepamos de antemano que no necesitaremos distancias cortas de enfoque.
Canon tiene dos Extender compatibles con el EF 100-400mm, el EF 1.4x II y el EF 2x II que le dan una gran versatilidad aunque sacrificando uno o dos pasos de luminosidad respectivamente. Para cualquier cámara EOS, el EF 2x II mantendrá el AF siempre que el objetivo con el que se monte sea f/2,8 o mas luminoso, mientras que para el EF 1,4x II la mantendrá con objetivos que sean f/4 o mas luminosos. Al montar el Extender 1,4x se produce algo de distorsión en barril y aberración cromática y oscurece el visor siendo mas manifiesto con el EF 2x II y siempre dependiendo del objetivo con el que los montemos. El rango de longitud focal resultante con el EF 2x II es de 200-800 mm que es muy llamativo, pero con este objetivo, rara vez utilizo el Extender de 1,4x y nunca el de 2x.
El EF 100-400mm es un objetivo sellado parcialmente. No tiene junta en la montura del objetivo, pero los interruptores, el anillo de enfoque y el zoom tiene resistencia moderada al polvo y a la humedad. Al extender el zoom, absorbe aire exterior que podría arrastrar polvo a su interior. Recomiendo usar un filtro frontal con el doble propósito de proteger la lente y como sellado. El tamaño de este filtro es de 77 mm, por otra parte muy común en los objetivos zoom de Canon.
El EF 100-400mm se entrega con estuche de transporte Canon LZ1324 y un parasol Canon ET-83C.
Aplicaciones:
El Canon EF 100-400mm f/4,5-5,6L IS USM es uno de los objetivos que más uso por la amplia gama de aplicaciones que tiene. Es un objetivo perfecto para el zoo, los safaris y es el mejor para espectáculos aéreos.
Hay un gran número de fotos de vida salvaje realizadas en su ambiente natural con el EF 100-400m. Los 400 mm son suficientes para fotografiar muchos de los animales pequeños y aves a una cierta distancia, especialmente con cámaras APS-C (con un factor de 1.6x) que nos dará un rango de 160–640 mm.
El amplio rango de distancia focal del EF 100-400mm, lo hacen excelente para fotografía de paisajes. Este tipo de fotografía generalmente no requiere ópticas muy rápidas. Precisamente el amplio rango de zoom del EF 100-400mm permite hacer varias fotos con diferentes focales de una misma escena en muy poco tiempo, lo que es ideal por ejemplo en las puestas de sol donde no tenemos mucho tiempo.
También ese amplio rango focal es ideal para fotografía deportiva con la única limitación de su abertura f/4,5-5,6 en algunas situaciones donde no encontramos un ambiente de buena luz.
En retrato se comporta muy bien. Las longitudes focales más largas de este objetivo son buenas para retratos de medio busto y primeros planos. Con este objetivo, al poder estar mas alejados de los sujetos, es fácil de obtener fotos naturales de las personas.
Como conclusión, es un objetivo con muchos años en el mercado y totalmente recomendable.