Las cámaras Canon EOS R5 y R6 están diseñadas para actuar como versiones sin espejo de las míticas cámaras DSLR EOS 5D y EOS 6D.

El paralelismo es muy claro, ya que la R5 ofrece una lista de prestaciones que encajan con una gran variedad de fotógrafos profesionales y entusiastas.

Mientras que la R6 ofrece un sólido conjunto de características que encajan con los aficionados y entusiastas de la fotografía.

En este artículo compararemos ambas cámaras y profundizaremos en las diferencias, ver lo que se gana y en lo que se renuncia al elegir entre los dos.

Cuerpo

Los cuerpos son similares a primera vista, pero las diferencias se manifiestan cundo los comparas con un poco de atención.

La diferencia más visible es que la R5 tiene una pantalla de configuración de la parte superior, mientras que el R6 tiene un dial convencional para el modo de exposición.

La R5 tiene un enchufe de tres clavijas tipo N3 (terminal de control remoto) en su parte frontal y abajo que no aparece en la R6.

En la R5 en el lateral izquierdo tiene un puerto de sincronización flash, en la R6 ese espacio está ocupado con un conector mas simple del tipo que usan los auriculares de 2,5 mm de tres contactos para disparo remoto.

La construcción de las dos cámaras también es diferente. La R5 presenta principalmente una construcción metálica con una placa posterior de policarbonato, mientras que la R6 usa mas el policarbonato reforzado. El cuerpo de la R5 es ligeramente más angular en algunos lugares y la cámara en su conjunto es más pesada que la R6.

La R5 está sellada cumpliendo con los estándares de la serie 5D de réflex digitales, mientras que la resistencia a la intemperie de la R6 se asemeja más a las cámaras 6D.

Visor y pantallas

Un área en la que Canon ha decidido diferenciar estos dos modelos es la resolución de pantalla.

La R5, acorde con su precio más alto, tiene el último EVF OLED de 5,76 millones de puntos, junto con una pantalla LCD trasera de 3,2″ y 2,1 millones de puntos.

La R6 tiene un EVF de 3,68M puntos y un LCD de 3″ (ligeramente más pequeño) y 1,68M .

Sin embargo, ambas usan la misma óptica del visor para obtener un aumento de 0,76x y un punto de visión de 23 mm. Ambos visores se pueden refrescar a 120 Hz para una experiencia de disparo más similar a OVF.

Estamos viendo algunas críticas sobre esta decisión, pero el panel de 3,68M de puntos en la R6 sigue siendo muy bueno. Es comparable al del Nikon Z6 y con una resolución mayor que el visor de la Sony a7 III. Solo la Panasonic S1 (que comparte el precio de lanzamiento similar a la R6) tiene una pantalla de 5,76 millones de puntos, por lo que depende de usted decidir si esto es suficiente como para renunciar a las áreas en las que el R6 sobresale.

Sensores

La diferencia más obvia entre las dos cámaras es la resolución. La R5 se basa en un nuevo sensor CMOS de 45 megapíxeles, lo que significa que ofrece una resolución más que suficiente para todas las tareas, excepto las extremadamente exigentes. Todavía no tenemos experiencia con este nuevo sensor, pero no hay duda de que ofrece detalles muy interesantes. Teniendo en cuanta que las últimas generaciones de sensores Canon lo han hecho bien, no tenemos duda que es una gran sensor.

Mientras tanto, el R6 se basa en un sensor de 20MP, que se dice que está estrechamente relacionado con el del 1D X III. Es un chip que ha funcionado muy bien en esa cámara, y sospechamos que Canon eligió usarlo aquí para permitir que la R6 alcance las velocidades de la R5. 20MP es suficiente para una amplia gama de fotografías, pero puede ser un factor decisivo si lo que se persigue es una publicación impresa a tamaños relativamente grandes o para clientes muy exigentes.

Ambas cámaras incluyen filtros anti-aliasing (AA). Y, si bien estos han caído en desgracia a medida que se ha ido reduciendo su necesidad, Canon todavía ha decidido mantenerlos pensando que desempeñan un papel valioso. Esto podría basarse en su fe ciega que tienes en la nitidez de los nuevos diseños de objetivos RF o en la experiencia de proporcionar herramientas a los fotógrafos de bodas que no pueden arriesgarse a que el muaré aparezca en imágenes críticas.

Estabilización de imagen en el cuerpo

A pesar de la diferencia de precio, ambas cámaras tienen el mismo sistema de estabilización de imagen, con una clasificación de hasta 8 EV, dependiendo del objetivo con la que se use.

Es un sistema de movimiento del sensor en cinco ejes que funciona en colaboración con el sistema IS de los objetivos RF. Canon asegura que esta alta calificación de estabilización sin precedentes se logra mediante la combinación de los sistemas en el cuerpo y en los objetivos que se comunican constantemente entre sí.

Canon no ha confirmado que tan bien funciona con los sistemas IS de los objetivos EF que no tienen tanto ancho de banda de comunicación como los objetivos con montura RF.

Disparo continuo

Otra especificación común a las dos cámaras es su velocidad de disparo continuo. Ambas cámaras pueden disparar a 12 fps con obturación mecánica o 20 fps en modo de obturador electrónico.

El mayor número de píxeles de las imágenes en la R5 hace que en esta cámara sea más difícil de mantener esta cadencia. A 20 fps, escribirá al menos 84 archivos RAW + Large/Fine JPEG en una tarjeta CFexpress, un número que aumenta a 170 archivos si solo dispara en JPEG. En el modo de 12 fps, obtendrá 90 HEIF RAW + Large/Fine, 160 RAW con JPEG o 180 archivos RAW. Pasar a C-RAW aumenta estos números en aproximadamente un 50%. Las cifras HEIF y JPEG son similares tanto si se usa una tarjeta CFexpress o una UHS-II.

La ráfaga es más limitada con la R6, con una tarjeta UHS-II rápida es de 140 archivos HEIF RAW + Large/Fine. En RAW + JPEG aumentará a 160 disparos por ráfaga, o a 240 si solo dispara en RAW. En el caso de C-RAW, los números son más del doble, y disparando C-RAW, HEIF o JPEG, se llega a más de 1000 disparos de una vez. No está nada mal para el modelo más básico.

Enfoque automático

El enfoque automático es otra área en la que las dos cámaras coinciden en lo esencial.

Ambas incorporan la última versión del sistema Dual Pixel AF de Canon, con una cobertura del 100% tanto en horizontal como en vertical en todo el fotograma.

Ambas usan sistemas AF que tienen aprendizaje automático. Esto proporciona muy buenas capacidades de reconocimiento de sujetos en sus modos de detección de humanos y animales. El sistema ‘EOS iTR AF X’ puede detectar ojos, caras y cabezas humanas, así como  ojos, caras y cuerpos de animales, incluidos gatos, perros y aves. Permite seleccionar si se prioriza el enfoque de humanos o de animales (o no darle preferencia) y mantendrá el enfoque en el sujeto, incluso si una persona mira hacia otro lado, y cambiará de AF de cuerpo a AF de ojo a medida que se aproxima el sujeto o el animal.

El AF de la R6 está calificado para trabajar con poca luz de hasta -6,5 EV cuando se usa con un objetivo f/1.2, o a -5 EV en modo video.

La R5 tiene una clasificación de hasta -6 EV para imágenes fijas y -4 EV en video, nuevamente con un objetivo f/1,2.

Dual Pixel Raw

Una característica notable que solo tiene la R5 es el Dual Pixel Raw. Esto retiene por separado los datos de ambas vistas del píxel, lo que posibilita la reconstrucción de cierta información de profundidad sobre la escena, incluso después de que se haya tomado la foto.

Esta característica abre varias opciones de procesamiento, tanto en la propia cámara como cuando se utiliza el software Digital Photo Professional (DPP) de Canon.

El DPP ya ofrece una función de cambio de enfoque, pero la nueva cámara además agrega las opciones internas “Portrait Relighting” que ilumina de forma selectiva partes de la imagen, en función de los datos de profundidad y reconocimiento de rostros. También tiene la opción de “Background Clarity”.

Vídeo

El video es una de las áreas que más diferencia a estas cámaras.

El sensor del la R5 está diseñado para grabar vídeos de 8K con hasta 30p (aunque también se puede hacer perfectamente un metraje 4K con sobremuestreo 2:1, si es que esto tiene más sentido en su flujo de trabajo). También incluye la opción de grabar vídeo RAW internamente, lo que supone alcanzar los 8K evitando la necesidad de submuestreo o recorte. También puede trabajar a 4K con hasta 120p con todo el sensor, aunque no utilice todos los píxeles disponibles, por lo que es probable que pierda algo de detalle.

La R6, en cambio, graba imágenes a 4K de hasta 60p. Utiliza un recorte efectivo de 16:9 de una captura DCI de ancho completo, lo que supone que está ligeramente recortado a 1,07x. Pero de igual manara, también se beneficia de las mismas e impresionantes capacidades de estabilización.

Canon no ha bloqueado ninguna de las herramienta de vídeo a los usuarios de le R6: ambas cámaras tienen conectores para auriculares y micrófonos y ofrecen indicadores de exposición pico y de cebra. Al igual que la R5, la R6 puede capturar vídeo C-Log o HDR PQ así como archivos H.265 4:2:2 de 10 bits y tiene modos de ayuda de visualización para ambos.

Sin embargo, existen grandes diferencias al grabar vídeo en ambas cámaras: la R5 ofrece una gama completa de modos de exposición de vídeo, incluidos los modos Prioridad de obturador, Prioridad de abertura y Personalizado, mientras que la R6 solo esta disponible el modo Programa o totalmente Manual. Dicho esto, el R6 permite usar Auto ISO en modo manual y permite ajustar la abertura en pasos de 1/8 EV, para obtener un grado de control o automatización bueno, si así lo requiere.

Más allá de las diferencias de resolución y el  formato de captura, Canon ha decidido que la relación de aspecto DCI más amplia y la codificación All-I son requisitos solo para la gama alta, por lo que solo están disponibles en el R5.

Duración de la batería

Los diferentes componentes internos de estas cámaras tienen un impacto en las respectivas cifras de duración de la batería. Ambas comparten la nueva batería LP-E6NH de 16 Wh y también pueden usar las baterías antiguas de tipo LP-E6 si las tiene disponibles de otras cámaras.

La R5 tiene una autonomía por carga de 320 disparos a través del visor y de 490 disparos con la pantalla LCD, en el modo predeterminado. Al cambiar al modo de frecuencia de refresco más alto, estos caen en un 30% hasta 220 y 320 disparos, respectivamente.

El R6 presenta resultados ligeramente mejores: 380 disparos por carga utilizando el visor en modo estándar y 510 a través de la pantalla LCD. De nuevo, hay una reducción de aproximadamente un 30% si activa el modo de visor con refresco más rápido, bajando a 250 y 350 disparos por carga para el EVF y LCD respectivamente.

Ambas cámaras se pueden recargar si tiene un cargador USB-C de alta corriente o un banco de energía.

Tarjetas

El video de 8K de la R5 y sus imágenes de 45MP producen mucho más volumen de datos que la R6, por lo que Canon ha equipado la cámara R5 con una ranura CFexpress, además de una ranura para tarjetas SD UHS-II. Como hemos visto, durante la captura en ráfaga la ranura para tarjeta SD no puede descargar el búfer tan rápido, y solo puede grabar vídeo a 8K codificado por IPB, por lo que recomiendo comprar algunas tarjetas CFexpress si necesita hacer uso completo de las capacidades del R5 .

El menor volumen de píxeles que genera la R6, supone que una tarjeta UHS-II rápida es suficiente tanto para las imágenes fijas como para vídeo. El uso extendido del formato SD, hace que muchos usuarios puedan reutilizar algunas tarjetas de memoria compatibles que tengan disponibles de otras cámaras, y ademas solo necesita un solo tipo de tarjeta para la dos ranuras.

Wi-Fi

Ambas estas cámaras tienen Wi-Fi incorporada para transferir videos y fotos, ya sea a un dispositivo inteligente, a un ordenador o incluso mediante FTP.

La R5 tiene dos bandas Wi-Fi de 2,4 y 5 GHz, mientras que la R6 solo es compatible con las redes de 2,4 GHz más lentas (y a menudo más congestionadas).

Ambas cámaras permiten seleccionar por separado qué archivos transferir cuando está trabajando en RAW+JPEG y en RAW+HEIF, por lo que puede configurase para que cargue solo los JPEG para imágenes DR estándar, pero que cargue los RAW para cuando esté filmando HDR PQ HEIF, por ejemplo.

Además de la diferencia en las bandas de frecuencia con las que las cámaras pueden comunicarse, también solo la R5 se puede usar con el accesorio inalámbrico WFT-R10A. Este añade una transmisión Wi-Fi más potente y también una conexión Ethernet para una transferencia de archivos rápida y confiable.

Comparacion EOS R5, R6 y R

wdt_ID Cuerpos de cámaras EOS R5 EOS R6 EOS R

Precio

Además de las diferencias de resolución, la R6 tiene mucho en común con la cámara R5 bastante más cara. Por supuesto, hay un sobreprecio que pagar por los extras de la R5.

Los precios recomendados son:

  • R5 precio minorista recomendado de 4.599€, IVA incluido
  • R6 precio minorista recomendado de 2.799€, IVA incluido.

Es probable que la cámara que más le interese dependa mucho del tipo de fotos que haga y de cómo planee usar el vídeo. Pero esperamos haber aclarado las diferencias para ayudarlo a comparar ambas cámaras sin pasar por alto ninguna.

Si está a punto a lanzarse a la compra de alguna de estas cámaras, tenga en cuanta la R5 estará disponible a fines de julio, mientras que deberá esperar hasta finales de agosto para la R6.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest