¿Que cámara se adapta mejor a mis necesidades?
Con el anuncio de la Canon EOS R, muchos nos hemos preguntado si lanzarnos al nuevo sistema Full Frame sin espejo de Canon es el paso correcto en lo que respecta a nuestra próxima actualización de la cámara o si contrariamente la Canon EOS 5D Mark IV es la mejor opción.
Por lo tanto, vamos a echar un vistazo más de cerca a estas dos cámaras analizando que comparten y que las diferencia para ver cuál podría ser la mejor opción para cubrir nuestras necesidades concretas.
Puntos clave de la EOS R
- La nueva montura RF tiene el mismo diámetro que la montura EF (54 mm), pero menos de la mitad de profundidad (de 44 a 20 mm).
- Una nueva conexión de 12 pines permite una transferencia de datos más rápida.
- Canon asegura que el soporte RF es tan duradero como el soporte EF.
- La línea actual de objetivos RF, ópticamente es excelente.
- La barra M-Fn es un punto de control completamente nuevo para las cámaras Canon.
- El formato C-Raw reduce el tamaño de los archivos en un 40% sin una pérdida notable de la calidad de la imagen.
- El AF Dual Pixel está disponible mientras se graba vídeo 4K, aunque todavía hay un recorte importante.
Caractéristicas comunes de la Canon EOS R y la Canon EOS 5D Mark IV
- Resolución del sensor: 30.4 MP de fotograma completo y Dual Pixel CMOS AF sensor
- Velocidad de obturación: 30 – 1/8000 seg.
- Horquillado de la exposición automática: +/- 3 pasos en incrementos de 1/3 o 1/2-paso
- ISO menor y mayor: L: 50, H1: 51200, H2: 102400
- Ajustes de balance de blancos (incluido Ambiente / Prioridad de blanco AWB)
- Flash x-sync: 1/200 sec
- Sin flash incorporado
- Hot Shoe / PC Terminal: Sí / Sí (aunque el PC terminal en la EOS R solo está disponible con el accesorio BG-E22)
- Grabación de vídeo 4K hasta 30p con AF Movie Servo
- Captura de pantalla 4K
- USB 3.0, tomas de micrófono / auriculares, salida HDMI
- Wi-fi incorporado
- Condiciones ambientales de operación: 0 – 40 °C y 85% de humedad o menor
Diferencias entre la Canon EOS R y la EOS 5D Mark IV
- Visor electrónico vs. óptico.
- Medición en 384 zonas vs. a 252 zonas, 150.000 píxeles RGB + sensor de medición IR (315 zonas en Vista en vivo)
- RAW, C-RAW y Dual Pixel RAW vs. RAW, M-RAW, S-RAW y Dual Pixel RAW
- MP4 4K (16:9) 3840 x 2160 vs. MOV 4K (17:9) 4096 x 2160 (Motion JPEG)
Ventajas la Canon EOS R
- Nueva montura RF: Compatible con objetivos EF y EF-S mediante el adaptador
- Procesador DIGIC 8
- Más puntos de AF: 5.655 vs. 61 puntos
- AF más sensible: -6 – 18 EV vs. -3 – 18 EV
- Detección de ojos en AF vs. N/A
- Haz de ayuda para AF de LED
- Mayor tasa en ráfaga: 8 ips vs. 7 ips.
- Mayor búfer en RAW: 47 vs. 21
- Prioridad flexible AE vs. N/A
- Mayor rango de medición: -3 – 20 EV vs. 0 – 20 EV
- Mayor rango de ISO automático: 100 – 40000 ISO vs. 100 – 32000
- IS digital de 5 ejes en vídeo vs. N/A
- Disparo silencioso: absolutamente sin sonido vs. el obturador “silencioso”
- Mayor durabilidad del obturador: 200.000 vs. 150.000 disparos
- Pantalla LCD más flexible/de mayor resolución: pantalla táctil de ángulo variable de 3.15″ (8,01 cm), 2.1 Mpuntos, 60p vs. pantalla táctil de 3.2″ (8,10 cm), 1.620 Kpuntos, 30p
- Bluetooth incorporado vs. N/A
- Tamaño más pequeño: 135,8 x 98,3 x 84,4 mm vs. 150,7 x 116,4 x 75,9 mm
- Más ligera: 660 g vs. 890 g
- Menor precio
Ventajas la Canon EOS 5D Mark IV
- Montura EF: compatible con más objetivos nativos
- Compensación de exposición más amplia: +/- 5 EV vs. +/- 3 EV en incrementos de 1/3 o 1/2 paso.
- Mayor velocidad en ráfaga con seguimiento de AF: Máx. aprox. 7 ips. vs. 5 ips
- Mayor búfer JPEG: Ilimitado vs. 100
- NFC incorporado vs. N/A
- GPS incorporado vs. opcional con GPS GP-E2
- Tarjeta de memoria dual: CF y SD (UHI-I) vs. solamente SD (UHI-II)
- Mayor resistencia al agua y al polvo
- Mayor vida útil de la batería: 900 vs. 370 disparos
One or more columns doesn't have a header. Please enter headers for all columns in order to proceed.
¿Quién debería optar por la Canon EOS R?
La EOS R es la primera cámara Canon sin espejo con una montura RF. Junto al lanzamiento de la cámara, la selección de objetivos nativos RF es relativamente pequeña (cuatro, para ser exactos).
Si bien esto puede parecer una limitación, la verdad es que la EOS R con su montura de RF es incluso más versátil que la 5D Mark IV con su probada montura EF si tenemos en cuenta que también podremos usar los objetivos EF con un adaptador.
Con el adaptador de montura Canon EF-EOS R, el adaptador de montura con anillo de control y el adaptador de montura con filtros, la EOS R es compatible con los objetivos EF / TS-E / MP-E y, por primera vez, para las cámaras de fotograma completo de Canon: también los objetivos EF-S.
Por lo tanto, aunque la selección de objetivos nativos RF es limitada por el momento, las capacidades únicas de los adaptadores de montura Canon, hacen que la EOS R sea una opción muy atractiva para muchos fotógrafos.
La pregunta precisamente es ¿Para qué fotógrafos? Los fotógrafos de paisajes, de retratos y videógrafos apreciarán especialmente los beneficios que da usar directamente objetivos nativos.
¿Con qué frecuencia los fotógrafos de paisajes desean utilizar filtros CPOL (polarizadores circulares) o ND (densidad neutra) con objetivas gran angular que sin incompatibles con los filtros delanteros? Hasta ahora, el uso de filtros con tales objetivos requería el uso de engorrosos adaptadores de filtro frontal de terceros.
Con la EOS R, aquellos que fotografían al aire libre pueden disfrutar de los beneficios de un cuerpo de cámara más ligero, así como de una solución de filtro universal CPOL/vari-ND para su colección de objetivos existentes cuando quieran hacer atardeceres en sus paisajes favoritos. Los fotógrafos de paisajes a menudo desean apilar un polarizador circular con un filtro ND en un objetivo gran angular en la rosca de filtros delanteros, pero el viñeteado resultante (y el engorro de apilar los filtros) hace que sea poco práctico.
El adaptador de montura con filtros Drop-In y con filtro ND variable, con 1.5 – 9 pasos de densidad, puede emparejarse fácilmente con un polarizador circular de montaje frontal como el B+W XS-Pro CPOL. Un B+W XS-Pro CPOL permitirá a los fotógrafos de paisajes reducir el resplandor para capturar la oscuridad del cielo azul y saturar el follaje, y es lo suficientemente delgado como para no causar viñetas en la mayoría de los objetivos gran angular. Aunque con un ND variable montado en la parte trasera, los fotógrafos podemos obtener simultáneamente el beneficio de las expsosiciones largas para capturar el movimiento del agua que fluye, las nubes, los árboles, etc.
La EOS R con su modo de disparo absolutamente silencioso es una muy buena opción para capturar conciertos, espectáculos de danza y teatro.
Aquellos que hagan retratos apreciarán la detección de ojos del AF de la EOS R, especialmente cuando se usa un objetivo con gran abertura tanto de forma nativa o con un adaptador.
Ten en cuenta que debido a que la EOS R utiliza el sensor para enfocar, se evitan los problemas de calibración asociados con los sistemas tradicionales de AF de detección de fase, lo que garantiza una mayor precisión del enfoque.
Además, si tienes un flash que no es capaz de sincronizar a alta velocidad, el adaptador de montaje de Filtro Drop-In con el ND puede habilitar el uso de una velocidad de obturación por debajo de la velocidad de sincronización de la cámara (para la EOS R, 1/200 seg.) mientras usa el flash y una amplia abertura para lograr una gran separación entre el sujeto y el fondo.
Es probable que los videógrafos utilicen el adaptador de montaje de filtro Drop-In, especialmente cuando se utiliza con la variable ND para grabar vídeo a velocidades de obturación óptimas (normalmente, 2 veces la velocidad de fotogramas). Con los filtros en la parte posterior de los objetivos, los cambios de objetivo se pueden realizar más rápidamente (sin necesidad de desenroscar/montar un filtro ND separado) y la variable ND puede reemplazar numerosos filtros tradicionales ND del kit de un cineasta.
Tanto la EOS R como la 5D Mark IV usan el centro del sensor para grabación 4K, lo que resulta en un factor de recorte de 1,75x. Sin embargo, la EOS R es compatible con los objetivos EF-S (la 5D Mark IV no lo es), lo que significa que no se debe sacrificar el encuadre con un gran angular.
Para aquellos con un presupuesto limitado, una EOS R cuesta significativamente menos que una EOS 5D Mark IV, incluso si añadimos el costo de un adaptador EF-EOS R (Al menos durante el lanzamiento, viene incluido en la compra de la EOS R).
Para mayor información visita Canon EOS R.
¿Quién debería optar por la Canon EOS 5D Mark IV?
La EOS 5D Mark IV tiene al menos una ventaja muy importante sobre la EOS R: las dos ranuras para tarjetas de memorial. Si bien la EOS R y el objetivo RF 50 mm f/1.2L y el RF 28-70 mm f/2L USM parecen ser un kit extremadamente bueno para la cobertura de bodas, la única ranura de la tarjeta de memoria de la EOS R significa que el fallo de una tarjeta puede resultar en un desastre. Solo por esa razón, la 5D Mark IV será una mejor opción para grabar momentos únicos en la vida.
Los fotógrafos deportivos apreciarán la velocidad de ráfaga continua más rápida de la 5D IV con seguimiento de enfoque automático para capturar los momentos críticos de acción, aunque la R tiene una ventaja significativa en el tamaño de su búfer RAW que permite disparar más fotogramas a su velocidad nominal.
Existen ventajas e inconvenientes para los visores electrónicos (EVF) y los visores ópticos (OVF); es algo que dependerá del gusto de cada uno, aunque el visor electrónico de la EOS R es realmente bueno. Si se prefiere un visor óptico, la EOS 5D Mark IV es, por supuesto, la opción obvia.
Si bien la duración de la batería de la EOS R está demostrando ser mejor en los disparos en el mundo real de lo que su especificación oficial indica, los trabajos en eventos largos o en situaciones en las que los cambios de la batería no son prácticos (como bajo lluvia intensa) pueden decantar la decisión a la 5D Mark IV con más vida útil de la batería.
Algunos fotógrafos apreciarán las funciones incorporadas de NFC y GPS de la 5D Mark IV, mientras que otros no lo valoran.
Aquellos que usan superteleobjetivos también pueden preferir el tamaño más grande y el mayor peso de la 5D Mark IV para equilibrar mejor la combinación cámara/objetivo.
La 5D Mark IV también se beneficia de los refinamientos y la confiabilidad que se encuentran en una línea de productos madura, lo que resulta en una interfaz familiar muy amigable para el usuario, en la que se puede confiar para trabajar incluso en condiciones difíciles.
Ser la primera cámara sin espejo de fotograma completo de nivel profesional de Canon, con características nunca antes vistas (como la Barra multifunción), puede requerir un tiempo para acostumbrarse y, en última instancia, tendrá que demostrar su valía y ergonomía. Personalmente, prefiero y veo mas práctica la disposición clásica de los botones de las EOS réflex que la de la EOS R.
La cámara Canon EOS R y la EOS 5D Mark IV fueron diseñadas buscando que pudieran usarse de manera efectiva para capturar casi cualquier cosa.
La capacidad de la EOS R para usar objetivos con adaptador, y las funcionalidades únicas proporcionadas por los adaptadores, hacen que la introducción de esta cámara sin espejo y de fotograma completo de Canon, hacen que se pueda usar de manera efectiva tanto ahora como en el futuro, aprovechando al máximo todos los nuevos objetivos RF.
En esencia, obtiene la calidad de imagen y vídeo de la 5D Mark IV por un precio similar a la 6D Mark II incorporando una buena dosis del control de ambas cámaras, así como de la serie EOS M.
Sin embargo, su ranuras única para tarjetas de memoria. junto con algunas otras diferencias hacen que la EOS 5D Mark IV siga siendo la mejor opción para un número considerable de profesionales de la fotografía.
El mejor artículo de análisis comparativo que he leido, y leo muchos. Muchas gracias por compartir tus conocimientos tan certeros, bien expresados y enfocados a lo que importa.
Muchas gracias por tus comentarios.