Si sólo me motivara la curiosidad, costaría decirle a alguien: ‘Quiero ir a su casa para que me hable y me cuente la historia de su vida’. La gente diría: ‘Está chiflada’. Más aún, se pondría en guardia. Pero la cámara es una especie de licencia. Mucha gente quiere que se le preste tanta atención, y además es una clase de atención razonable.

  • Nació: 14 de marzo de 1923 en New York, Estados Unidos.
  • Falleció: 26 julio de 1971 en New York, Estados Unidos.
Diane Arbus

página web de Diane Arbus

Diane Arbus fue una fotógrafa estadounidense que nació en el seno de una adinerada familia judía de Nueva York. Es hermana del poeta Howard Nemerov.

A los 14 años comienza su relación con Allan Arbus, con quien se casa cumplidos los 18 años y con quien se adentró en el mundo de la imagen.

En los años cuarenta, el matrimonio se dedica a la fotografía de modas en revistas como Esquire, Vogue y Harper’s Bazaar. De 1955 a 1957, Diane Arbus toma clases con la fotógrafa austriaca Lisette Model, quien ejerce una gran influencia sobre ella. En esa época, también, se divorcia de Allan.

La década de los sesenta fue la más productiva. Recorre los peligrosos barrios de Nueva York para seleccionar a los personajes que retrata, por lo general personas inadaptadas y miembros de comunidades marginales. Su documentación de manicomios, campos nudistas, freaks, seres deformes, prostitutas y cocktails de la alta sociedad deja entrever el mensaje de alienación.

En 1967 realiza la exposición «New Documents», que la da a conocer al público mayoritario. Continúa trabajando para revistas importantes retratando a celebridades como Norman Mailer, Mae West y Jorge Luis Borges. Técnicamente selecciona formatos cuadrados y rompe la reglas de la composición centrando el sujeto en el encuadre y haciendo que se desnuden mirando directamente a la cámara.

En 1971, después de una larga depresión, Diane Arbus se suicida. Un año más tarde su trabajo es seleccionado para participar en la Bienal de Venecia, siendo la primera fotógrafa estadounidense en ser seleccionada, y el MoMA de Nueva York organiza su primera gran retrospectiva.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest