La cámara fotográfica es un instrumento que enseña a gente como ver sin una cámara fotográfica.

  • Nació el 26 de mayo de 1895 en Hoboken, Estados Unidos.
  • Fallecio el 11 de octubre de 1965, a los 70 años en San Francisco, Estados Unidos.
Dorothea Lange

Dorothea Lange en el MoMA

Dorothea Lange fue una de las grandes fotoperiodistas de la historia y de las más influyentes del siglo XX.

Conocida, principalmente, por su trabajo sobre la Gran Depresión que le encargo la oficina gubernamental de Seguridad Agraria en Estados Unidos, donde con sus fotografías muestra las consecuencias devastadoras de la crisis frente a los perversos lujos de Wall Street.

Aprendió fotografía en la escuela Clarence H. White de Nueva York donde estudió entre 1917 y 1919. En ese año abrió su propio estudio en la ciudad de San Francisco donde comenzó a forjarse su personalidad como reportera social y fotoperiodista.

También colaboró con su esposo en la grabación de un documental sobre las consecuencias de la crisis del momento.

Dorothea Lange se hizo mundialmente conocida con su serie de fotografías titulada “Madre Migrante” como la que encabeza este artículo. Estas imágenes fueron realizadas en 1936 en California. En ellas se ve a Florencia Owens Thompson y a sus tres hijos. Este conjunto de retratos definen claramente la personalidad del trabajo de Lange.

Toma sus fotografías de manera cercana, clara, concisa y de una forma muy tierna. En ellas refleja la situación por la que están pasando las personas que retrata, pero sin hacerles perder un ápice de dignidad. Como ella misma se calificaba y como figuraba en su tarjeta de visita: “Fotógrafa del pueblo“.

Otro trabajo muy interesante es el que realizo durante la segunda Guerra Mundial sobre los campos de internamiento de ciudadanos norteamericanos de origen japonés, y que, en su momento, fue censurado. Un trabajo que pone al descubierto las miserias y paranoias conspirativas de las élites del poder de su país.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest