El fotógrafo que empuña la cámara, puede dibujar lo que yace oculto en su memoria.

  • Nació: 18 de marzo de 1933 en Yonezawa, Japón.
Eikoh Hosoe

Exposiciones de Eikoh Hosoe en photography-now

Eikoh Hosoe es un fotógrafo y director japonés, al que se le conoce por una fuerte carga psicológica en sus imágenes sobre temas como muerte, la obsesión erótica y lo irracional.

Su padre era un sacerdote shinto y empezó a hacer fotografías desde muy joven ganado el primer premio del concurso Fuji Film en 1951 con su obra Paddie-Chan. Entre 1951 y 1954 realizó estudios en The Tokyo College of Photography, trabajando como freelance al terminarlos y uniendose al grupo vanguardista Demokrato que estaba liderado  por el artista Ei Q.

En 1959 fundó la agencia Vivo junto a Ikkō Narahara y Shōmei Tōmatsu, entre otros.

Su primera exposición la realizó en 1956 con el título An American Girl in Tokyo en la galería Konishiroku de Ginza.

En la década de los sesenta fue un referente de la fotografía de innovación en Japón. En 1963 publicó su libro Barakei (Muerto por las rosas) en colaboración con Yukio Mishima, alcanzando un gran éxito mundial destacando sus desnudos realizados en blanco y negro y con gran contraste.

En 1964 visitó Barcelona, llamándole la atención la arquitectura de Gaudí, visitándola de nuevo en 1977 para fotografiar su obra y publicóar su libro Gaudí no uchu (El universo de Gaudí).

Otro éxito importante se lo dio su libro Ordeal by Roses, con el que realizó en 1971 una suite titulada Embrace donde destacan sus desnudos y composiciones eróticas.

En 1974 fundó la Photo Workshop School en Tokio junto a Nobuyoshi Araki, Masahisa Fukase, Daidō Moriyama, Noriyaki Yokosuka y Shomei Tomatsu.

En 1975 fue nombrado profesor de fotografía en el Instituto Politécnico de Tokio, aunque continuo su trabajo participando en exposiciones entre las que se puede destacar la realizada en los Encuentros de Arlés de 1983 y la exposición itinerante realizada en el año 2000 en el International Center of Photography de Nueva York.

A finales de los 70 se interesó en las consecuencias que tuvo la bomba atómica  sobre la ciudad y sus gentes, realizando el libro Retorno a Hiroshima.

Hosoe ha sido el director del Kiyosato Museum of Photographic Arts (Kiyosato, Yamanashi)  desde su apertura en 1995.

Eikoh Hosoe es una parte de la historia de la fotografía japonesa moderna, además de ser un impulsor de la fotografía con su trabajo, también como profesor y embajador, fomentando el intercambio artístico entre Japón y el resto del mundo. Su influencia se ha hecho sentir en su país y en toda la comunidad fotográfica internacional.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest