El secreto de una buena foto está en su correcta exposición. Tan importante es, que quiero dedicar un contenido monográfico a este tema.

La luz es la esencia de la fotografía, y para obtener una correcta exposición, debemos apoyarnos en la medición.

En las cámaras digitales, además del fotómetro de la cámara, debemos ayudarnos del histograma que es una herramienta básica para saber si la imagen está correctamente expuesta. En el histograma representamos la frecuencia con que aparecen las diferentes intensidades de luz, fijando las más oscuras a la izquierda, las más brillantes a la derecha, y todos las intermedias entre estos dos. Si saturamos a la derecha, estaremos quemando las zonas mas brillantes que aparecerán como una zona blanca quemada. Si saturamos a la izquierda, las zonas mas oscuras aparecerán negras.

HistogramaComo los sensores digitales tienen una respuesta lineal y no exponencial como ocurre con la película tradicional, a la derecha del histograma esta la mayor parte de la información. Por eso, el método “expose to the right” es el más adecuado en fotografía digital, consiste en desplazar la curva de exposición, lo máximo a la derecha, es decir a las altas luces.

Los pasos a seguir con el método de medición “expose to the right” son:

Primero debes decidir cuál es la zona de luz más alta cuyo detalle quieres conservar, aquella más clara o iluminada como por ejemplo las nubes o el cielo. No siempre es la zona mas brillante, ya que puede ser poco relevante (como pueden ser bombillas) y puede no importar que queden saturadas. El rango dinámico del sensor es limitado, y en escenas de alto contraste, con luces y sombras muy intensas es mejor quemar parte de las luces antes de desplazar el motivo central en la oscuridad.

Selecciona el modo de medición puntual y realiza la medición sobre esa zona seleccionada, bloqueando la exposición en caso de que no estemos utilizando el modo manual y queramos cambiar el encuadre.

Como punto de partida, sobreexpon 2 pasos, mediante la abertura de dos diafragmas, o aumentando la velocidad de exposición en dos pasos o compensando con +2 EV, según las características de la foto.

Realiza la fotografía. Si ves que el histograma queda vacío por la parte de la derecha significa que necesitamos compensar algo más (+3 o +4 EV) para no subexponer la imagen. Si ocurre lo contrario, estaríamos sobreexponiendo demasiado la imagen por lo que compensaríamos algo menos (+1 EV).

El objetivo es llevar el histograma todo lo posible a la derecha sin sobreexponer, consiguiendo reducir el ruido al máximo posible, y utilizando todo el rango dinámico de la cámara.

5
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest