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- Nació el 16 de junio de 1963, en Cáceres, Extremadura, España.
Genín Andrada se inició en la fotografía en 1985 de manera autodidacta, entrando a trabajar en El Periódico de Extremadura al año siguiente. Años después se traslado a Madrid, combinando su labor fotográfica con la docencia.
Su primer proyecto de profundidad, recibió una beca de La Caixa para documentar los efectos del SIDA en más de 200 personas afectadas de varios países europeos y el resultado de este trabajo fue expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid en 1996 y Premio Especial del Jurado en la Semana Negra de Gijón al año siguiente.
Ganó numerosos premios entre los que se encuentran seis Fotopress organizados por La Caixa y uno de París Foto recibido en 1998.
En el 2000, su proyecto sobre los pasos de los conquistadores españoles por el continente americano, La Ruta Hacia el Nuevo Mundo, se expuso en Foto-España 2000 en la galería Oliva Arauna y obtuvo el premio Paris Photo de la Maison Européenne de la Photographie. Para componer este proyecto, en el que se pasó al color, desde 1995 Andrada realizó seis viajes a Latinoamérica. En cada uno de ellos siguió los pasos de uno de los grandes conquistadores españoles (Cristóbal Colón, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés, Pedro de Alvarado, Francisco Pizarro, Francisco de Orellana), y recorrió y fotografió las rutas que les llevaron a los primeros asentamientos de El Nuevo Mundo (La Española, el Mar del Sur, el Imperio Azteca, los Quetzales, el Imperio del Sol, El Dorado).
El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC) adquiriría 60 obras para sus fondos en 1999. También posee obra en las colecciones del MNCARS, el Fonds national d’art contemporain (Puteaux, Francia), el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas, el Museo Pedrilla de Cáceres, …
Andrada ha evolucionado hasta llegar a un documentalismo muy personal, cargado de simbolismo y capacidad creativa, como demuestran sus trabajos Costa da Morta (2001), Saharauis, Benidorm y La fragua de Vulcano (2003) y Microcosmo (Premio Purificación García en 2005).
En 2013 inició el proyecto interdisciplinar Deconstrucción, reflexión sobre el ser humano a partir de la crisis del ladrillo.
Colaborador de medios de prestigio como The New York Times, Geo, National Geographic, El País Semanal, Suplemento Dominical del Diario La República, …, de entre sus numerosas exposiciones, destaca su paso por Les Rencontres d’Arles en 1999, su participación este mismo mismo año en el proyecto Una visión de Puerta Europa; la exposición de América, la ruta del Nuevo Mundo durante PHotoEspaña 2000 y la muestra Regreso a los sentidos, comisariada por La Fábrica en 2001.
De 2002 a 2004 su serie Sida, entre el dolor y la esperanza formó parte del proyecto Pandemic: Facing aids, inaugurado por Bill Clinton y Nelson Mandela y que itineró por todo el mundo.
Ha publicado tres libros con National Geographic.