Vi que la cámara podía ser un arma contra la pobreza, el racismo y otros males sociales. Supe en ese momento que tenía que tener una cámara.

  • Nació el 30 de noviembre de 1912, Fort Scott, Kansas, Estados Unidos.
  • Murió el 7 de marzo de 2006, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos.
Gordon Parks

página web de la Fundación Gordon Parks

Gordon Parks fue un fotógrafo, músico, escritor y director de cine estadounidense. Se le reconoce como el primer fotoperiodista negro que trabajó para la revista Life, director de cine que destacó en el fotoperiodismo documental de Estados Unidos en los años cuarenta hasta los años setenta, en particular sobre temas de derechos civiles, pobreza y afroamericanos, y en fotografía de glamour.

Hijo pequeño de quince hermanos en una familia humilde. Asistió a una escuela primaria segregada. Sin embargo, a los negros no se les permitía practicar en deportes o asistir a las actividades sociales de la escuela y les desanimaban sobre sus aspiraciones para realizar una educación superior. En un documental sobre su vida, Parks relató que su maestro le dijo que su deseo de ir a la universidad sería una pérdida de dinero.

Tras el desplome de Wall Street de 1929, se trasladó a Chicago, donde encontró un trabajo en una pensión económica. También trabajo de ayudante de camarero, leñador, jugador de baloncesto y pianista. Con 25 años se inició en la fotografía de un modo autodidacta y al ir a revelar su primer rollo los empleados del laboratorio le comentaron que eran unas fotografías muy buenas. A partir de ese momento decidió dedicarse a la fotografía.

Como pionero y famoso entre los cineastas negros, fue el primer afroamericano en producir y dirigir grandes películas cinematográficas, relacionadas con la experiencia de los esclavos y los negros estadounidenses luchando, y creando el género “blaxploitation“.

Es muy recordado por sus fotos icónicas de americanos pobres tomadas durante un proyecto del gobierno federal durante los años 40, para sus ensayos fotográficos para la revista Life, y como el director de la película Shaft en 1971. Parks también fue un autor, poeta y compositor.

A lo largo de su vida recibió más de 20 doctorados Honoris Causa.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest