Retengo en imágenes los encuentros casuales externos y las finalidades internas. Busco atrapar la vida en la realidad que me rodea, recordando que mis sueños, mis símbolos y mi imaginación son parte de esa vida. Busco descubrir mi propia nostalgia en los seres humanos.

  • Nació el 16 de mayo de 1942 en Ciudad de México, México.
Graciela Iturbide

página web de Graciela Iturbide

Graciela Iturbide es una fotógrafa mexicana que en 1969 curso estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Autónoma de México, y posteriormente fue asistente del fotógrafo Manuel Álvarez Bravo en 1970-71. Al poco tiempo de esto se produjo la repentina muerte de su hija de seis años y su vida cambió radicalmente. Graciela convirtió definitivamente la fotografía en su profesión, y a principios de los años 70 realizó un trabajo sobre el general golpista Omar Torrijos en Panamá.

En 1978 Iturbide fue comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena del país.

Posteriormente, el pintor Francisco Toledo la invitó a Juchitán, Oaxaca, México, donde realizó en 1979 su primera exposición individual. El trabajo realizado hasta 1988 tuvo como resultado la publicación del libro Juchitán de las Mujeres en 1989.

Ha sido miembro del Salón de la Plástica Mexicana del Foro de Arte Contemporáneo y del Consejo Mexicano de Fotografía.

Entre sus muchos premios son de destacar el premio Hasselblad en 2008; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Ciudad de México también en 2008; el Doctor honoris causa en Fotografía por el Columbia College Chicago en 2008; y el Doctor honoris causa en Artes por el San Francisco Art Institute en 2009.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest