Un buen fotógrafo es uno que comunica un hecho, toca el corazón, deja en el visor una persona cambiada por haberlo visto. Es, en una palabra efectivo.

La gente a la que fotografié no era primitiva. La gente primitiva vive en Nueva York.

  • Nació: 16 de junio de 1917 – Plainfield, Nueva Jersey, Estados Unidos.
  • Murió: 7 de octubre de 2009 – Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.
Irving Penn

página web de Irving Penn en Vogue

 Irving Penn fue un destacado retratista y fotógrafo de moda estadounidense. Durante cerca de seis décadas realizó muy variados trabajos de moda, especialmente para la revista Vogue, pero también retratos, fotografía publicitaria y de tribus.

El clásico ‘menos es más’ se convirtió en su lema. Revivió la técnica de platino-paladio y consiguió su estilo personal mediante el dominio de la luz en estudio y el fuerte contrate del blanco y negro. Estudió diseño, dibujo y pintura en la Escuela de Artes Industriales del Museo de Filadelfia, donde se licenció en 1938. Su profesor, el fotógrafo Alexey Brodovitch fue quien durante su época de estudiante le superviso en en la revista Harper’s Bazaar donde publicó varios de sus dibujos.

Luego se dedicó a la pintura en México durante un año. Cuando Irving Penn volvió a Nueva York, Alexander Liberman le ofreció entrar en el departamento de arte de la revista Vogue y en 1943, comenzó a trabajar como diseñador de portadas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Penn adquirió fama por sus elegantes y glamorosos retratos femeninos publicados en Vogue. En sus fotografías, el sujeto solía posar ante un sencillo fondo blanco o gris, usando la simplicidad con especial maestría y marcando con su técnica un antes y un después en la fotografía de moda apoyado en un enfoque vanguardista, en el uso agresivo del contraste del blanco y negro, y el tratamiento de los retratados como objetos.

En 1950, se casó con la modelo Lisa Fonssagrives, con quien tuvo un hijo llamado Tom. Tres años después, fundó su estudio fotográfico. Quedó viudo en 1992, cuando su esposa tenía 80 años.

Recibió el premio Hasselblad en 1985, y dos años más tarde fue galardonado con el Premio de Cultura de la Asociación Alemana de Fotografía.

Publicó diversos libros, incluyendo The astronomers plan a voyage to Earth (1999) y Photographs of Dahomey (2004), además de exhibiciones de su obra.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest