Ser fotógrafo es atrapar el propio asombro.

  • Nació el 13 de junio de 1894 en Courbevoie, Francia.
  • Murió el 12 de septiembre de 1986 en Niza, Francia.
Jacques Henri Lartigue

web de la donación de Jacques Henri Lartigue

Jacques Henri Lartigue fue un fotógrafo y pintor francés que se crió en el seno de una familia acomodada y mimado por la fortuna, quizás por ello se dedicó a captar los momentos de felicidad que le rodeaban.

Su padre era un aficionado de la fotografía y cuando Lartigue tenía siete años le regaló una cámara fotográfica de placas 13×18 cm. Con ella destacó por sus fotos espóntaneas de las carreras de automóviles, aviones y fotografías de las mujeres de clase media y acomodada de París paseando por el Bois de Boulogne. Creó imágenes novedosas mediante el empleo de encuadres poco usuales, de diversas velocidades de obturación y trabajando casi siempre en blanco y negro, aunque en algunas ocasiones también empleó el color.

En 1915 fue discípulo de Jean-Paul Laurens y Marcel Baschet en la Académie Julian, dedicándose a la pintura y abandonando la fotografía. En 1922 expuso sus pinturas en los pasillos a la entrada de la galería Georges Petit de París. Posteriormente expuso en el Salón des Sports, el Salón de Otoño, el Salón d’Hiver, Salón de la Société Nationale des Beaux-Arts, la galería Bernheim Jeune y el Grand Palais. En particular, las pinturas de este período tienen como tema principal las flores y los coches, pero también retratos de personajes famosos como Kees Van Dongen, Sacha Guitry, Marlene Dietrich, Greta Garbo, Georges Carpentier, Joan Crawford, Maurice Chevalier, Abel Gance, Yvonne Printemps y en 1930 Renée Perle, quien se convirtió en una de sus modelos favoritas y su acompañante.

En 1934 se casó con su segunda esposa, Marcella “Coco” Paolucci, pero el matrimonio duró sólo un par de años. En 1942 conoció a Florette Ormea que tenía veinte años y en 1945 se convirtió en su tercera esposa.

Hasta 1960 no obtuvo reconocimiento como fotógrafo, pero a partir de ese momento alcanzó gran prestigio exponiendo en 1963 en el MOMA después de que la revista Life publicase una serie de fotografías suyas en 1962. A partir de ese momento se publicaron numerosos libros y su obra se expuso por numerosas galerías y museos.

Su obra plástica incluye pinturas, fotografías de prensa, de moda, de temas generales. También fue quien hizo la fotografía oficial en 1974 a Valéry Giscard d’Estaing, Presidente de la República Francesa entre 1974 y 1981.

En 1979 cedió sus fotografías al Estado incluyendo negativos, discos originales, diarios y cámaras, mientras que sus pinturas que consistían en más de trescientos cuadros los donó a su amigo el alcalde de L’Isle-Adam y su mujer. Esta donación dio lugar a la creación en la ciudad de Val-d’Oise del Centro de Exposiciones Jacques-Henri Lartigue.

En el 2000 se creó la Fundación Lartigue que se unió a la Asociación de Amigos de Jacques Henri Lartigue creada en 1979 que se ha dedicado a documentar su trabajo.

En 2010 se realizó en España su primera exposición retropectiva titulada Un Mundo Flotante. Fotografías de Jacques Henri Lartigue (1894-1986) con unas 230 piezas representativas de las distintas etapas y temáticas que abordó a lo largo de su vida. La exposición se exhibió en Barcelona y después en Madrid.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest