La fotografía es el reflejo de nuestras propias contradicciones.

  • Nació en 1953 en Madris, España.
Javier Vallhonrat

página web de Javier Vallhonrat

Javier Vallhonrat es un fotógrafo madrileño que compagina su obra personal con una fuerte y sólida trayectoria comercial (moda y publicidad) y con la enseñanza de la fotografía.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense (Madrid, 1984), Licenciado en Psicología (Madrid, 2012), Terapeuta Gestalt, y Máster en Psicoterapia Humanista Integrativa, actualmente trabaja en el campo de la investigación de la creatividad, desarrollando asimismo su trabajo como artista.

En los años 80, inició su prestigiosa carrera como fotógrafo profesional de moda, publicando en las revistas más prestigiosas del mundo como son el New York Times, UK Vogue, Vogue Italia o Vogue París, firmas como Yves Saint Laurent, Lancôme o Shiseido y para diseñadores de la fama de Christian Lacroix, Sybilla o John Galliano, hasta mediados de la década de 2000 cuando interrumpe esta actividad.

En el ámbito de su trabajo personal, ha llevado a cabo a lo largo de tres décadas una extensa reflexión formal, profundizando en el estudio de la fotografía como objeto de reflexión artística, explorando sus límites como lenguaje, y haciéndolo dialogar con la pintura, el vídeo, la performance o la palabra.

Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre las que se encuentran:

  • Silver Award of New York Times Magazine, 1994.
  • Premio Nacional de Fotografía, Ministerio de Cultura, 1995
  • Silver Award of Excellence. The Society of Newspaper Design, 1995
  • The Art Directors Club 76th Annual Awards, 1997
  • Premio Bartolomé Ros en PhotoEspaña, 2007
  • Premio de Fotografía Comunidad de Madrid, 2009
  • Premio Villa de Madrid de Fotografía, 2009

Ha desarrollado una extensa actividad como profesor invitado en numerosas universidades nacionales e internacionales de Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Finlandia, Italia, Japón, Méjico y Reino Unido, y tiene tras de sí una extensa labor docente y de investigación a lo largo de numerosos cursos, talleres y otros eventos.

Su obra está presente, entre otros, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, The Beuil Collection en Estados Unidos, Museo de Arte Moderno de París, Museo de Arte Moderno de Filadelfia, Fundación Cartier, Museo Santa Mónica, Barcelona, Colección Banco de España (Madrid), Maison Européene de la Photo (Paris), The Marsh Collection (Londres), International Polaroid Collection (Boston), Centro Nacional de la Fotografía (París), el Museo Gran Duc Jean de Luxemburgo y el Centro Georges Pompidou (París).

Desde 1986, se han publicado quince monografías sobre su trabajo como artista, así como numerosos portafolios y artículos críticos sobre su obra.

Entre sus principales exposiciones individuales caben destacar las llevadas a cabo en el Museo Santa Mónica en 1966 , en el Tinglado II de Tarragona, Primavera Fotográfica de Barcelona, en 1999, y en el Canal de Isabel II en 2008. Entre las colectivas, en el Museo de Arte Moderno de Paris, en 1988, en la Fundación Cartier, Cahors, en 1994, en el Palacio de la Triennale, Milan, en 2001 y en el Museo de Arte Moderno Grand Duc Jean de Luxemburgo, en 2006.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest