No creo que la fotografía deba ser directa de la realidad. Elijo de ella las partes que quiero para construir mi mundo.

  • Nació el 13 de septiembre de 1939 en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.
Joel-Peter Witkin

Joel-Peter Witkin en artnet

Joel-Peter Witkin es un fotógrafo americano cuyas imágenes de la condición humana son muy controvertidas y llamativas. Durante más de veinte años ha mantenido su interés en la espiritualidad y en cómo afecta al mundo físico en el cual existimos.

Nacido de padre judío y madre católica, sus padres se divorciaron cuando era joven debido a sus irreconciliables diferencias religiosas. Con siete años presenció un accidente de coche con un resultado que quizá marco su vida y, por ende, su obra; una niña resultó decapitada en dicho accidente y su cabeza rodó hasta los pies de Joel-Peter.

Es habitual encontrar belleza dentro de lo grotesco de sus imágenes de cuerpos fragmentados, vivos o muertos, persiguiendo esa visión a través de la gente apartada por la sociedad: hermafroditas, enanos, lisiados, andróginos, reses muertas, gente discapacitada, fetichistas y cualquier mito vivo.

Durante el servicio militar trabajó como reportero gráfico de guerra en la Guerra de Vietnam entre los años 1961 y 1964.

Más tarde decidió trabajar como fotógrafo freelance y en 1967 se convierte en el fotógrafo oficial de City Walls Inc. Mientras trabaja en una leprosería de India redactó su tesis para la universidad, a partir de este momento se advierte ya su interés por fotografiar personas con malformaciones, amputaciones o muertos, y que en algunos casos convierte en protagonistas de escenas de la historia del arte.

Estudió después escultura en la Cooper School Of Fine Arts de Brooklyn donde consiguió un título en arte en 1974. Después de que la Universidad de Columbia le concediera una beca terminó sus estudios en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque donde consiguió su master en Bellas Artes.

La naturaleza transgresora de su arte ha consternado a la opinión pública en repetidas ocasiones y ha provocado que lo acusen de explotador y que haya sido marginado como artista en diversas ocasiones.

Su acercamiento al proceso físico de la fotografía es altamente intuitivo e incluye manchar o rayar el negativo y una técnica de impresión con las manos. Esta experimentación comenzó luego de ver un ambrotipo del siglo XIX de una mujer y su amante, quien había sido arrancado.

Su fascinación con el físico de la gente ha inspirado trabajos que enfrentan nuestro sentido de la normalidad y de la decencia, mientras que constantemente pone en cuestión las enseñanzas impuestas por el cristianismo.

Joel-Peter Witkin nos deja mirar en su mundo espantoso y fascinador, ya que él intenta desmontar nuestras nociones preconcebidas sobre sexualidad y belleza física. Con sus imágenes, ganamos una mayor comprensión sobre la diferencia y tolerancia humanas.

Su referencia constante a las pinturas de la historia de arte, incluyendo trabajos de Picasso, Balthus, Goya, Velázquez y Miró, testifica su necesidad de crear una nueva historia para sí. Su artista favorito y gran influencia en su obra es Giotto.

0
Me encantaría conocer su opinión, comente.x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest