Mis aspiraciones son ennoblecer la fotografía y alzarla a la categoría de Arte, combinando la realidad con la poesía y la belleza ideal.

  • Nació el 11 de junio de 1815 en Calcuta, India.
  • Murió el 26 de enero de 1879 en Kalutara, Sri Lanka.
Julia Margaret Cameron

Julia Margaret Cameron en gettyimages

Julia Margaret Cameron es una fotógrafa inglesa que se dedicó al retrato fotográfico de corte artístico, así como a la representación escenográfica de alegorías que la enmarcan en la corriente de la fotografía academicista.

Llegó a exponer en la Exposición Universall de 1870, y su obra fue reconocida póstumamente, junto a la de Lewis Carroll, gracias a su reivindicación por parte de los fotógrafos del pictorialismo, así como al apoyo del grupo literario de Bloomsbury y a su sobrina nieta Virginia Woolf.

Nació en el seno de una familia de diez hermanos con el nombre de Julia Margaret Pattle, de padre escocés y oficial en la Compañía East Indias y madre descendiente de aristócratas franceses.

De 1818 al 1834 estudió en París e Inglaterra. A su marido, Charles Hay Cameron, lo conoció en la India, excelente jurista y dueño de una gran plantación de té, café y caucho en Ceilán (hoy Sri Lanka). Veinte años mayor que ella, le proporcionó una vida más que desahogada. Tuvieron seis hijos y otros adoptados.

En 1848 se mudan a Inglaterra y en 1860 se establecen en la Isla de Wight. a sus vecinos Tennysonscomo los fotografiará infinidad de veces. En 1863, su hija Julia y su yerno Charles Norman le regalaron una cámara de fotos, construida en madera con un objetivo de la marca Jamin, para paliar la soledad por la ausencia de su marido durante uno de sus viajes. En aquel momento, Cameron tenía 48 años y cuando realmente comenzó su carrera fotográfica.

Cameron era una aristócrata ociosa que encaja perfectamente en la sociedad de la Inglaterra victoriana, y en ese contexto tener de afición la fotografía era bastante exclusivo. Al año siguiente de su regalo consiguió lo que ella llama “su primer logro, su primera fotografía”. Ese mismo año es elegida miembro de la Sociedad Fotográfica de Londres y Escocia.

Cierra un acuerdo con Colnaghi, que se dedicaban a imprimir y vender fotografías y registra sus fotos en el Fine Arts Registres of the Public Record Office.

En 18644 expone en Colnaghi’s de Londres. En 1866 expone en la Galería Francesa de Londres y gana la medalla de oro de Berlín. Se compra otra cámara de Placas de 12×15 cm y objetivo de focal de 3o s, trabaja con aberturas muy abiertas y exposiciones de 3 a 7 minutos. En 1868 expone en la Galería Alemana de Londres y Charles Darwin la contrata para que realice sus retratos.

En 1873 murió de parto su única hija Julia Norman. Al año siguiente empezó a escribir Annals of my glass house y realizó las fotografías para ilustrar las ediciones del poeta Tennyson del libro Idylls of the king and other poems con 12 fotografías.

En 1875 produjo la segunda parte del libro de poemas en el mismo formato que el anterior y se muda a Ceilán.

Se valió de la técnica flou, o efecto borroso, aplicando filtros especiales en el objetivo, de ahí que sus imágenes estén envueltas en una peculiar neblina. Sus colegas de profesión rechazaron esta intencionada “imperfección” por ir a contracorriente de los avances de la fotografía. Nunca fue reconocida en vida por ellos, sin embargo, si la reconocieron en los círculos intelectuales más elitistas.

Cameron repetía las copias una y otra vez, hasta que se sentía satisfecha del resultado. Jamás retocaba o ampliaba sus negativos: sacaba copias de contacto de sus enormes placas húmedas. Trabajaba convertida en una ermitaña, descuidando su vestimenta, sucia en su propio trabajo produciendo manchas y huellas dactilares en sus negativos y apasionada en sus creaciones. Realizaba exposiciones de 7 segundos en placas de 30×40 cm.

Sus modelos servían para buscar personajes y sensaciones. Llegó a decirse de ella que contrataba a sus criados según sus cualidades fotogénicas, a los que martirizaba, al parecer, con larguísimas exposiciones y poses sofisticadas.

Murió en 1879 tras coger un enfriamiento del que no pudo reponerse.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest