La magia de la tecla Alt en Lightroom – Revelar con Lightroom

En este artículo veremos diferentes consejos para facilitar algunos de los ajustes en el módulo de Revelar de Adobe Lightroon. Todos ellos están relacionados con una funcionalidad de Lightroom que no es obvia ni fácil de descubrir; se trata de poner de manifiesto los efectos que se producen mediante la tecla Alt (en todo el artículo considerar Alt o su equivalente en Mac Option) en algunas funciones del módulo de Revelar, visualizándolos en tiempo real. En muchos casos, si se mantienes presionada la tecla Alt y simultáneamente desplazas con el ratón alguno de controles deslizantes que veremos, la pantalla cambiará a determinadas máscaras que harán más evidente los efectos del ajuste que estás haciendo.

La visualización retroalimentada en tiempo real mientras deslizas el cursor, te ayudará a estimar en qué medida se ve afectada la imagen por el ajuste que estás realizando.

A continuación veremos algunas de las visualizaciones más útiles disponibles en el módulo de revelado Lightroom. El artículo se ha desarrollado sobre la versión Lightroom CC 2015.

Alt y los deslizadores de Exposición, Altas luces, Sombras, Blancos y Negros

Cuando se mantiene presionada la tecla Alt y se arrastra cualquiera de estos deslizadores, la imagen cambia y se pueden ver las zonas en las que los Blancos o los Negros se recortan como resultado del ajuste, es decir que vemos donde estamos empastando los blancos o los negros.

Al ajustar las Sombras y los Negros, al aplicar esta técnica, la imagen se hace blanca e irá mostrando las zonas que estamos saturando de la imagen.

Al ajustar las Altas luces y los Blancos, ocurrirá lo contrario. La imagen se hace negra e irá mostrando las zonas que estamos quemando de la imagen.

En la imagen se muestra las zonas en las que los Negros se están saturando:

Cuando ajustamos la Exposición, la imagen se hace negra como cuando ajustábamos las Altas luces y los Blancos. Las áreas en negro no se recortan.

Enfoque

Al ajustar el Enfoque se puede previsualizar el resultado de nitidez de la imagen manteniendo pulsada la tecla Alt y arrastrando simultáneamente cualquier deslizador. Presionando Alt y ajustando el deslizador Cantidad, se muestra la nitidez aplicada sobre una versión en blanco y negro de la imagen, ya que Lightroom enfoca solamente la luminancia y no al color, de esta manera da una mejor visión del resultado de enfoque.

Presionado Alt y ajustando el deslizador de Radio, se muestran los halos que se aplican a los bordes de la imagen para enfocarla.

Presionando Alt y ajustando el deslizador de Detalle, se muestra la supresión de halos que se consigue al desplazar el deslizador.

Presionando Alt y ajustando el deslizador de Máscara, se muestra una mascara en blanco y negro sobre la imagen. Las áreas negras no son enfocadas mientras que las blancas son sobre las que se aplica el enfoque.

Al mostrarse las mascara mientras se enfoca, hace mucho más fácil controlar en que áreas de la imagen se enfoca y en cuales no, siendo muy útil para el ajuste de las fotos.

Reducción de ruido

Al presionar Alt y ajustar cualquiera de los deslizadores de Luminancia, Detalle y Contraste para reducir el ruido en la imagen, esta se convierte en una imagen en blanco y negro para ver los efectos de los ajustes más claramente.

Dividir tonos

Al presionar Alt y cualquiera de los dos reguladores Tono para altas luces o sombras, se mostrara la tonalidad seleccionada en lugar de la tonalidad de la imagen, incluso si el deslizador de Saturación se pone a cero. Esto permite ver el color que estás seleccionando antes de aplicarlo a una saturación del 100%.

De igual manera, si presionas Alt y ajustas el deslizador de Equilibrio, se mostrara la mezcla que estás realizando con los tonos de altas luces y los de las sombras.

Correcciones de lente – pestaña Color

Al presionar Alt y el deslizador apropiado de Cantidad, se muestran las áreas de la imagen afectadas por los halos. Las zonas blancas significan que no están afectadas, mientras que las áreas afectadas por el purpura o el verde corresponden a los halos.

Al presionar Alt y el deslizador apropiado de Tono, permite ver el rango de tonos que den ser corregidos. Las zonas negras indican que ya se han corregido y cualquier zona restante de color púrpura o verde, indica los halos de color residual.

Efectos – Borrar neblina

Al presionar Alt y ajustar el regulador de Borrar neblina, se mostrara la imagen en blanco indicando que no estamos perdiendo información, sin embargo al aumentar el borrado de neblina desplazando el deslizador a la derecha, llegara un momento en el que aparecerán las zomas donde estamos perdiendo información de la imagen.

Al mostrarse en tiempo real las zonas donde perdemos información, la tecla Alt nos hace más fácil el ajuste de reducción de neblina.

Hay que reconocer que al usar la tecla Alt en el módulo de Revelado, puede ayudarnos en muchos y variados ajustes de las imágenes, facilitándonos el trabajo y mejorando la eficacia con la que los realizamos.

Si conocéis más usos de la tecla Alt (Option en Mac) para los ajustes del módulo de Revelado, podéis compartirlos en los Comentarios a continuación.

Blas Marco

Fotógrafo y Webmaster, blas FOTOGRAFÍA

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest