Las fotos son como la Vida.

  • Nació el 4 de febrero de 1902 en Ciudad de México, México.
  • Murió el 19 de octubre de 2002 en Ciudad de México, México.
Manuel Álvarez Bravo

página web de Manuel Álvarez Bravo

Manuel Álvarez Bravo fue un fotógrafo y cinefotógrafo mexicano, reconocido por plasmar el paisaje y la gente de su país con maestría y originalidad. Se le considera como uno de los fundadores de la fotografía moderna y el mayor representante de la fotografía latinoamericana del siglo XX.

Antes de dedicarse a la fotografía fue burócrata en varias dependencias, intentó estudiar contaduría, pero en 1915 inició su camino hacia el arte y se inscribió en la Academia de San Carlos para estudiar arte y música. Aun así, siempre ha sido considerado como autodidacta. Su primera influencia importante en el universo de las imágenes la tuvo en 1923 al conocer al fotógrafo alemán Hugo Brehme, quien lo incitó a comprar su primera cámara.

En 1925 obtuvo su primer premio en un concurso local en Oaxaca. En el mismo año, contrajo matrimonio con Lola Álvarez Bravo (cuyo nombre verdadero era Dolores Martínez de Anda y quien años más tarde, asumió la misma profesión y tomaría artísticamente su apellido).

Por aquellos tiempos conoció a Tina Modotti, Diego Rivera y Pablo O’Higgins, entre otros. Estas amistades lo estimularon ideológica y políticamente hacia el carisma social que distingue toda su obra: plasmar la cultura e identidad mexicanas, con una visión que va más allá de una simple documentación, adentrándose con gran imaginación en la vida urbana y la de los pueblos, los campos, la religión, el paisaje y las tradiciones.

En 1930 Tina Modotti fue expulsada de México por sus ideas comunistas, y Álvarez Bravo prosiguió su trabajo en la revista Mexican Folkways fotografiando a los muralistas de la época.

Su obra se extiende de finales de la década de 1920 a la de los noventa.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest