Mirar, fotografiar un paisaje bello es un poco como escuchar música o leer poesía, ayuda a vivir. Y es que no podríamos vivir sin música, sin poesía, sin cine, sin literatura, sin fotografía, y en definitiva sin arte.

  • Fecha de nacimiento: 24 de junio de 1923, Lion, Francia.
  • Fecha de fallecimiento: 31 de Agosto de 2016.
Marc Riboud

página web oficial de Marc Riboud - Cinquante ans de Photographie.

Marc Riboud fue un fotoperiodista francés. Sus primeras fotos se remontan a 1937, las realizó con una pequeña cámara que su padre le prestó con motivo de la Exposición Universal de París.

Sus imágenes pronto comenzaron a testimoniar del periodo histórico que iba a dar comienzo con la II Guerra Mundial. La Francia ocupada, Argelia, China, Vietnam, Cuba, el Mayo del 68… Riboud fue uno de los primeros occidentales que trabajó en la U.R.S.S. del periodo del Stalin o en la China de Mao. Durante la guerra, participó en las luchas de Vercors. De 1945 a 1948 estudia ingeniería y trabaja en una fábrica.

En 1953, publica «pintor de la Torre Eiffel» su famosa fotografía publicada en la revista Life y se une a la agencia Magnum tras reunirse con Henri Cartier-Bresson y Robert Capa. Robert Capa luego lo envía a Londres para ver a las niñas y aprender Inglés.

Realiza innumerables fotografías, entre ellas la mostrada en la portada de este artículo, tomada en el Museo Británico y que representa el diálogo entre un caballo griego del Partenón y un digno representante de su majestad.

En 1955, recorre Oriente Medio y Afganistán para llegar a la India, donde permanece un año. Luego se dirige hacia China para una primera estancia en 1957.

Después de tres meses en la URSS en 1960, sigue los movimientos independentistas de Argelia y África Occidental.

Entre 1968 y 1969, es uno de los pocos fotógrafos autorizados a viajar y fotografiar el norte y el sur de Vietnam.

En 1976 es nombrado presidente de la agencia Magnum, dimitiendo tres años más tarde; desde la década de 1980 él sigue viajando a su propio ritmo.

Marc Riboud publicó numerosos libros, entre los cuales los más famosos son «Las tres banderas de China”, ed. Robert Laffont, «Diario», ed. Denoël, «Huang Shan, Capital del Cielo», ed. Arthaud / Doubleday, «Angkor, la serenidad del budismo», ed. Imprimerie Nationale / Thames & Hudson, «Marc Riboud en China», ed. Nathan / Harry N. Abrams … En 2004 su retrospectiva se exhibe en la Maison Européenne de la Photographie de París y fue visitado por 100 000 personas.

Numerosos museos Europeos, de Estados Unidos, China y Japón muestran regularmente su obra. Recibió numerosos premios, entre los cuales dos Overseas Press Club, el Logro de por vida, el Premio Lucie y el Premio ICP Infinito. Otras obras suyas que han quedado en la memoria colectiva del siglo y se han convertido en iconos, han sido la del pintor que parece bailar vertiginosamente en la estructura de la Torre Eiffel, o la de la muchacha que se encara con los soldados en una manifestación contra la guerra del Vietnam en Washington.

Una de las cosas que más sorprende de Riboud es la gran actividad que ha seguido desarrollando en los primeros años del siglo XXI y que, pese a su edad, se haya abierto a las nuevas técnicas y formas de expresión. Sus últimas imágenes de China, realizadas en color, son una muestra de esta actitud abierta y dinámica.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest