La foto es testimonio y mi vida; con la cámara retrato la realidad, lo que está pasando y en ese momento.

  • Nació el 27 de octubre de 1947 en Detroit, Míchigan, Estados Unidos.
Nicholas Nixon

Nicholas Nixon en la Fraenkel Gallery

Nicholas Nixon es un fotógrafo estadounidense que se licenció en Literatura americana en 1969. Tras realizar sus estudios de postgrado en Fotografía por la New Mexico State University, compaginando sus clases como profesor de fotografía en el Massachusetts College of Art de Boston con su labor como fotógrafo.

Nixon comenzó a trabajar con cámaras de gran formato. Mientras que la mayoría de los fotógrafos profesionales han ido abandonando estas cámaras en favor de la película de 35 mm y hoy en día de las cámaras digitales por ser más manejables, Nixon se ha mantenido fiel a este formato porque permite impresiones que se hacen directamente a partir de los negativos de 8×10″, conservando la claridad y la integridad de la imagen.

Su interés por el retrato y la fotografía de carácter social se ha plasmado en conocidas series como The Brown sisters (1999-2012) o People with AIDS (1991), donde se observa la influencia de grandes artistas como Walker Evans y Edward Weston.

Influenciado por la exposición New Topographics: Photographs of a Man-Altered Landscape en la George Eastman House en 1975, comenzó a dedicarse al paisaje urbano, aunque poco a poco su interés fue centrándose en las personas que lo habitaban. A finales de los años noventa, Nixon documentó los cambios que el proyecto de desarrollo vial Big Digen provocaron en el panorama urbano de Boston.

Las fotografías familiares de Nicholas Nixon tienen una naturaleza muy personal aunque manteniendo una universalidad que los espectadores aprecian inmediatamente al observarlas. Estas imágenes, muestran los lazos de una relación familiar que evoluciona con el tiempo como la luminosa imagen de esta portada, en la que Nixon sacó a su esposa Bebe en la bañera, la luz brillante en su cara sugiere su estado interior, así como la profundidad de su larga relación.

Desde 1975, Nixon realiza todos los años una fotografía de su mujer Bebe y sus cuñadas Mimi, Laurie y Heather. En este ensayo, las cuatro mujeres aparecen retratadas siempre en el mismo orden, mirando al objetivo. Esta serie, llamada The Brown sisters, está compuesta por más de 33 fotografías realizadas en gelatina de plata, en formato 50,5 x 60,5 cm. La tirada es de siete impresiones, de las que una pertenece a la Colección MAPFRE, que realizó una exposición de esta serie en 2008.

Desde 1976, año en el que tuvo lugar su primera exposición individual en el MoMA de Nueva York, su obra ha sido expuesta en numerosas galerías y museos: como en el Art Institute of Chicago (1985), el Museum of Fine Arts de Boston (1988), el Museum of Modern Art de Nueva York (1988), el Victoria and Albert Museum de Londres (1989), el San Diego Art Museum (1991), el Musée d´Art Moderne de París (1995), la National Gallery of Art de Washington (2005), el Saint Louis Art Museum (2007), …

Entre los premios que ha recibido destacan el John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship, conseguido en 1977 y 1986 y el National Endowment for the Arts Photography Fellowship en 1976, 1980 y 1987.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¿Por qué no suscribirse al boletín de noticias?

!Sé el primero en conocer las últimas noticias y artículoes sobre fotografía de naturaleza¡

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest